A veces es difícil sentirse linda o vestirse bien cuando no sos talle s. Las prendas parecen estar diseñadas para otras personas (las menos) y todo apunta a que no podés usar determinadas cosas (supuestamente los crop tops están prohibidos). La belleza parece estar directamente ligada a ser flaca y el secreto para vestirse cuando tenés kilos de más siempre nos dicen que es “disimular”. A ellos les decimos que no, que nuestros cuerpos no son motivo de vergüenza sino de orgullo y que nos vestimos como queremos.

Desde Couture creemos que el estilo y la onda no saben de talles y creemos que justamente hay que celebrar a esas mujeres que tienen looks increíbles no “a pesar de” sino “gracias a” sus curvas. Así como lo hicimos con las bajitas y las embarazadas -dos grupos de mujeres que también suelen tener problemas a la hora de vestirse- hablamos con Vicky Ripa (a la que hace unos días le dedicamos este homenaje), Vale Bonet y Flor Ferrari, tres mujeres con cuerpos muy distintos en busca del tan apreciado consejo.

Victoria Ripa/Cantante

https://www.instagram.com/p/BTh7_3Ujdb2/?taken-by=vickyripa

¿Qué talle usás normalmente? ¿Te cuesta encontrar ropa de talle? ¿Siempre fue así tu cuerpo o tuviste un cambio en los últimos años?

XL o L, depende del corte. Sí, totalmente. No podés ir a cualquier lugar porque no siempre hay talles, o si tienen hasta el XL están “mal marcados”. Mi cuerpo siempre fue así… más o menos.

¿Qué es lo que más les gusta de tu cuerpo?

Mis curvas, mi forma, mis proporciones, mi rostro… no sé, todo en general.

¿Cuál es el mayor desafío que encontrás a la hora de vestirte?

¡El tiempo! Soy bastante colgada de encontrar lo ideal según el día… Me resulta imposible planificar de antemano qué ponerme, a no ser que tenga un show o un evento. Me gusta encontrar lo justo para que refleje cómo me siento o lo que preciso, cada día es diferente y preciso estar cómoda para encararlo. Me encanta mirarme al espejo y decir: “¡sí!”.

Nunca te pondrías…

Algo que me haga sentir incómoda, o que no me identifique.

Tu secreto de estilismo es…

Si abajo hay volumen (un pantalón ancho, oxford), arriba algo más sobrio y viceversa. Marcar la cintura, compensar y equilibrar. Por último, me gusta tener buena lencería que me haga sentir sexy.

¿Dónde comprás ropa?

En IRPA by Tropo Maison, en Parisien, Lolita y Forever.

Lo último que compraste.

¡Zapatos!

Tu outfit tipo que nunca falla.

Pantalón negro tipo jean bien alto chupín y blusa sueltita por adentro, unos buenos zapatos y si está fresco algún tipo de kimono.

Una prenda te sorprendió para bien (y nunca te imaginaste que te iba a quedar bien)

¡Me sorprendieron las rayas horizontales! Me encantan y las uso, el tema es saber cómo. No hay que creer todo lo que nos dicen: no hay nada que no nos podamos poner, la clave es sentirse bien.

Pasanos un tip para salir bien en las fotos.

Creo que está bueno soltarse y jugar.

Contanos cuáles son tus referentes de estilo.

Coco Chanel, Tara Lynn, Sarah Jessica Parker, Queen Latifah, Adele, mi bisabuela Piti y mi madre. ¡Hay muchas más! Me siento identificada con muchas mujeres, porque creo que el estilo también es una actitud, no pasa sólo por qué nos ponemos sino cómo los llevamos. ¡Si nos gusta y nos hace sentir bien, entonces adelante!

Florencia Ferrari/Blogger y comunicadora

¿Qué talle usás normalmente? ¿Te cuesta encontrar ropa de talle? ¿Siempre fue así tu cuerpo o tuviste un cambio en los últimos años?

Casi siempre soy L y habitualmente XL cuando quiero lograr que la prenda me quede más holgada. Varía también dependiendo de la marca. Últimamente he visto algunas marcas que tienen la moldería un poco más grande y por tanto no debo recurrir al talle 3 o 4, pero en la mayoría soy L.

Mi relación con la comida es, dentro de los parámetros saludables, bastante cíclica. Cuando tenía 20 que me sometía a una dieta extrema con supresores del hambre con la famosa Sibutramina (una experiencia que no estuvo muy buena y por suerte el fármaco está prohibido ahora), de la cuál aprendí mucho y que como la mayoría de estudios afirman, volví a recuperar todos los kilos con el paso del tiempo. Desde ese momento siempre oscilé entre los 68 y 74 kilos. Hoy, con un fuerte trabajo de aceptación y acciones de cuidado como el ejercicio, creo encontrar cierta estabilidad.

¿Qué es lo que más les gusta de tu cuerpo?

Qué difícil… y eso que vengo de decir que trabajo la aceptación. Valoro mis piernas y hombros.

¿Cuál es el mayor desafío que encontrás a la hora de vestirte?

La armonía en todo el outfit. Me encantan las prendas oversize y superpuestas, pero al ser alta y algo corpulenta, ese estilo no me favorece. Por eso oscilo con algunas prendas más justas en esas partes que encuentro me favorecen y armo estrategias para no sentirme incómoda con las otras. Igual voy aprendiendo a que a veces la mirada de uno suele magnificar la no aprobación de prendas que me marquen la panza por ejemplo. Muchas veces nos vemos peor de lo que realmente se ve. Por eso la vara de medición tiene que estar en cómo una se siente con ese outfit, independientemente de cómo se vea.

¿Qué no te pondrías?

Los vestidos justos al cuerpo, tipo tubo a lo Claire Underwood. Otra cosa que nunca pude fue usar jeans de tiro bajo con un top. Tampoco me parece lindo, por tanto es un tema de que mi cuerpo no se lleva bien y tampoco coincide con mi sentido del gusto.

Nunca fallan…

Los maxi vestidos y camisas. Admito que un par de años atrás usaba fajas y por suerte de un tiempo a esta parte, limité su uso, a no ser en algún caso de alguna fiesta en la que la prenda elegida no me luzca bien.

¿Dónde comprás usualmente?

Me gusta mucho la ropa vintage. Últimamente he conocido marcas locales que me sorprendieron para bien. Bervena por ejemplo trabaja una mordería grande. Luego hay marcas como Zara en las que una siempre termina encontrando prendas y sus talles van hasta el 44. En mi caso soy un 42.

Lo último que compraste.

Una vestido camisero blanco en Rotunda talle L y de corte evasé que en mi caso me favorece porque acentúa el cuerpo guitarrón 🙂

Tu outfit que nunca falla.

Camisa negra oversize con cancanes negras y botines, acompañado de accesorios minimalistas y protagonistas.

¿Qué prenda te sorprendió para bien (y nunca te imaginaste que te iba a quedar bien)?

En el último sale de Caro Criado encontré un pantalón pata de elefante que pensé que no me entraría y tenían un talle 3. ¡Iupi! Otra cosa que me sorprendió fueron los crop tops. Imaginé que nunca los usaría, hasta que un día probé hacerlo usando la parte de abajo (pollera o pantalón) bastante alto y me gustó.

Pasanos un tip para salir bien en las fotos.

Suelo usar prendas flojas, pero en caso de tener algo justo y de color claro, intento no apretar mi brazo contra el cuerpo cuando salgo de perfil. Al agarrarnos la cintura, que sea una buena apretada de las dos manos de manera de acentuarla, pero sobre todo… ser natural. Me gustan mucho las fotos en ráfaga porque en esas en la que no estás posando a veces son las mejores. No podemos ocultar lo que somos. Si está bueno favorecernos, pero creo que lo mejor y lo que más gusta es mostrarte como sos. En mi caso una forma de aceptarme es reírme de mí misma, con mi nariz por ejemplo, pero también reconocer mi belleza.

Contanos cuáles son tus referentes de estilo.

Me encanta Leandra Medine como aspiracional. Me gusta su osadía que combina también con su amor por los jeans y los básicos, además de ella siempre mostrarse natural, sin make up y despreocupada por sus marcas de expresión. Y gracias a ella descubrí a Amelia Diamond, editora en Manrepeller, con la que me siento identificada. En el día a día suele vestirse algo tranquila, pero nunca pierde oportunidades para innovar, mezclar y arriesgarse. Esto es algo que me gusta hacer y que disfruto de la moda, el poder reinventarnos, animarnos y desafiar algunas reglas.

Vale Bonet/Maquilladora y artista

¿Qué talle usás normalmente? ¿Te cuesta encontrar ropa de talle?

He pasado por varios talles desde el 26 hasta el 34, y ahora dependiendo marca 30 o 32, L o XL. A veces sí, hay talles engañosos que dicen ser L pero en realidad son muchos más chicos, especialmente cuando he estado con más sobrepeso es cuando más cuesta encontrar ropa y es muy desmotivante.

¿Siempre fue así tu cuerpo o tuviste un cambio en los últimos años?

A partir de los 12 años, en la etapa del desarrollo empecé a ganar peso, a los 15 años llegue a pesar 92 kg, y a partir de ahí hice muchas dietas siempre bajando y subiendo de peso. Mi peso ideal según mi altura y cuerpo es de 75 kg y logre bajar más inclusive hace unos 3 años. En mi etapa de sobrepeso hice varios años campañas para ropa de talles grandes en Buenos Aires e hice desfiles.

¿Qué es lo que más les gusta de tu cuerpo?

De mi cuerpo me gusta que a pesar de todo el maltrato que ha recibido sigue sano. Especialmente soy de cuidarme mucho la cara y las piernas.

¿Cuál es el mayor desafío que encontrás a la hora de vestirte?

El mayor desafío a la hora de vestirme es encontrar en Uruguay las cosas que me gustan y que además me queden bien y sean accesibles. Además soy fan de los jeans y shorts de tiro alto estilo noventa, pero no me favorecen mucho.

¿Qué no te pondrías nunca?

No sé que no me pondría nunca, porque hay modas que vuelven y volvés a ver prendas usadas de otra forma o planteadas como tendencia y me parece divertido jugar con eso. Hay que saber cómo aprovechar lo que más te gusta de tu cuerpo y resaltarlo. Lo divertido de la moda es eso. Ser creativo a la hora de comprar y mezclar con cosas que ya tenemos.

¿Cuáles son los trucos que nunca fallan?

Los trucos que nunca fallan son más o menos lo que dije antes. Usar lo que sabes que te queda bien y agregarle algo que esté de moda o sea tendencia, mezclar básico con algo más original, desde unos buenos zapatos a unos lindos lentes.

https://www.instagram.com/p/BN3Be1HA_KY/?taken-by=valebonet

¿Dónde comprás usualmente?

Soy de comprar en cualquier lugar, donde encuentro algo que me gusta y puedo pagar. Me encanta Magma, Rotunda, María Cher, Jazmín Chebar, Black and Liberty, hay muchas marcas uruguayas que están muy buenas y compitiendo a nivel internacional. En Indian siempre encontrás cosas y sobretodo mucha variedad de talles. Me gusta recorrer tiendas second hand y pintarlas o intervenirlas de alguna forma para actualizarlas un poco.

Lo último que compraste.

Unas botas de Rotunda. Creo que es importante invertir en unas buenas botas.

Un outfit que nunca falla.

Lo que nunca falla para mí es un buen jean negro, que te quede perfecto y lo podes usar tanto en el día o en la noche. Le vas cambiando entre zapatillas o botas y algún buzo canchero.

¿Qué prenda te sorprendió para bien (y nunca te imaginaste que te iba a quedar bien)?

Una prenda que me sorprendió fue un vestido largo de encaje y transparencia de Zara, lo más importante cuando tenés un poco de sobrepeso es elegir la prenda que te gusta y animarte a sacarle o agregarle cosas para que te quede como querés . Lo más atractivo es la seguridad que podes transmitir sintiéndote linda y cómoda con tu cuerpo.

Pasanos algunos tips para salir bien en las fotos.

Lo mejor es encontrar una buena luz natural, (especialmente de la mañana o el atardecer) sacarlas desde arriba, cuidar el fondo de la foto y sobre todo cuidar tu piel. Soy maquilladora y amo el cuidado de la piel , no hay mejor maquillaje que una piel sana y luminosa (siempre un labial rojo bien delineado ayuda) y tener la cara bien hidratada.

¿Cúales son tus referentes de estilo?

Me gusta mucho mirar fotos de street style. Sigo varias influencers de moda como la brasileña Thássia Naves, la española Dulceida, Olivia Palermo y Chiara Ferragni. Uno de mis instagrams preferidos es el de la marca australiana spell_byronbay. También la modelo curvy auge del momento, Ashley Graham, me encanta su actitud y como se viste.