“Nunca se adelanta un evento”, le dijeron a Elaiza Pozzi de Dress, encargada de la logística y armado del Mercedes-Benz Fashion Day Montevideo. Sin embargo, el clima lluvioso de abril amenazaba y ella no vaciló. Así fue como un precioso jueves 7 de abril (un día antes de la fecha marcada en los calendarios con semanas de anticipación) nos pasaron a buscar en un Mercedes Clase A para transportarnos -literalmente- a un mundo de ensueños, de bellas mujeres, música clásica en vivo, looks de grifas internacionales y el setting del patio de la mítica Casa Morató en Carrasco. Allí se concentró un público de socialites, prensa, bloggers, diseñadores y modelos, convocados por Magma, Dress Mix y Mercedes-Benz para esta primera experiencia de la marca de autos de lujo con la moda en Uruguay. Al rayo del sol que salió solo para el desfile, las influencias de la moda se congregaron en Casa Morató, para un desfile de cuatro marcas internacionales: Jazmín Chebar, MM6 Maison Martin Margiela, Kenzo y Missoni.

auto-modelos
Mercedes Benz Fashion Day, cortesía de Mercedes Benz
Auto-sociales
Transporte al Mercedes Benz Fashion Day, cortesía de Dressmix
Paz-Pittaluga-MBFD
Transporte al Mercedes Benz Fashion Day, cortesía de Dressmix

Con una modalidad diferente a la de una clásica pasarela, que nos recordaba a la intención de Dior en el Palais Bulles, las modelos uruguayas se pasearon por una suerte de pasarela circular alrededor del jardín de la residencia, bajo la atenta mirada de 500 invitados.

Backstage-magma-prendas
Backstage del Mercedes Benz Fashion Day, cortesía de Magma
backstage-modelos
Backstage modelos en el Mercedes Benz Fashion Day, cortesía de Magma
backstage-maquillaje
Backstage del Mercedes Benz Fashion Day, cortesía de Mercedes Benz
Claudia-Piazza-Tana-Pozzi-Rosario-San-Juan
Foto cortesía de Dressmix
Flavio-Gusti-Paola-Castelli
Foto cortesía de Dressmix
Lucía-Saravia
Foto cortesía de Dressmix

El espectáculo con luz natural fue dinámico y sereno. La primera colección fue la de Jazmín Chebar, pisando fuerte con sus colores estridentes y detalles ocurrentes. Si bien la grifa ya no es una novedad, con su maximalismo lúdico y elegante demostró por qué es una de las preferidas del Río de la Plata.

Jazmín-Chebar-runway
Pasarela Jazmín Chebar, cortesía Mercedes Benz

Sin pausa pero sin prisa le siguió MM6 Maison Martin Margiela. Transitando por el camino del genderless, la grifa pret-à-porter de la Maison Margiela (y favorita del público de diseño) presentó siluetas simples con recursos inesperados y sastrería impecable. El detalle de estilismo: las máscaras tipo esgrima de paillettes rojas y negras, como guiño al gesto icónico del maestro belga.

MM6-runway
Pasarela MM6, cortesía Mercedes Benz

El kitsch y barroco de texturas y estampados que caracteriza a Kenzo fue el siguiente en protagonizar la pasarela. Incluyendo al tigre que ya funciona como trademark en varias de sus prendas y sin escatimar en color, la marca entusiasmó al público.

Kenzo-runway-magma
Pasarela Kenzo, cortesía de Mercedes Benz

Con la delicadeza y belleza atemporal de sus prendas, Missoni fue la última marca en invadir el ambiente, con un cielo que se abrió aún más por un breve instante, y sus prendas de punto e infinitos colores fueron las encargadas de cerrar el desfile del Mercedes-Benz Fashion Day Montevideo.

Missoni-runway
Pasarela Missoni, cortesía de Mercedes Benz/Dressmix

Alex Saúl, director de Magma, se mostró muy satisfecho con el resultado del evento. Si bien la multimarca no ha cesado de traer nuevas grifas desde varios rincones del mundo, y hasta ha incursionado en asociarse con algunas para generar tiendas propias -Jazmín Chebar, María Cher-, la incorporación de marcas de renombre internacional es una novedad. “Magma tiene clientas que nos compran hace 15 o 20 años. Ellas maduraron y nosotros maduramos como empresa, o sea que consideramos que era hora de traer otras marcas. Además, al mercado uruguayo se vienen H&M, Topshop. Teníamos que diferenciarnos”, afirmó Alex Saúl.

¿Y en precios? Obviamente son altos, pero no se despegan demasiado de marcas argentinas del rango de Jazmín Chebar, Cher o la recientemente incorporada Ginebra. La gran noticia es que al trío Missoni, Kenzo y MM6 Maison Martin Margiela se sumará además Marni, otra deliciosa marca italiana, que ingresará a través de su línea de zapatos. Estas colecciones están a la venta solamente en Magma de Arocena y en sus tiendas de Punta del Este.

MBFD-Público
Público del Mercedes benz Fashion Day, cortesía de Mercedes Benz
Gente-MBFD
Personalidades del mundo de la moda presentes en el Mercedes benz Fashion Day cortesía de Dressmix
Gente-evento-MBFD
Evento Mercedes Benz Fashion Day, cortesía de Dressmix

Hace años que Mercedes-Benz estaba intentando armar el Mercedes-Benz Fashion Day Montevideo, pero las exigencias de la marca y el tamaño del mercado lo fueron retrasando. A la hora de la evaluación de esta primera edición, la mirada de Fernando Auersperg, gerente de marketing y comunicación, es muy positiva. “Mercedes-Benz tiene algunos pilares como marca, y comparte muchos de ellos con el fashion. De manera directa no es tan obvio, pero focos como el diseño, la sofisticación y la elegancia son compartidos. Además, la marca ve que la mujer va logrando conquistar enormes avances en un mundo muy masculino. En Alemania quieren llegar a tener al menos un 50% de mujeres en posiciones de poder en grandes empresas en pocos años, y ya han avanzado mucho. Desde su primera ministra, al mundo empresarial. Son mujeres decisoras de compras. Y en Uruguay esto se ve también.

Sobre otros y estos conceptos Mercedes-Benz se percató hace mas de 20 años. El resultado son más de 38 países con eventos de moda de la marca, desde semanas de la moda hasta eventos puntuales. Llegando a Uruguay, no es fácil romper los esquemas tradicionales, entrar en un mundo ajeno, que también está en desarrollo y tiene distintas plataformas y medios con distinto grado de excelencia”.

La pregunta inevitable: ¿por qué sólo marcas extranjeras?

“Uno de los puntos que más he escuchado es el de incorporar talento local. Y desde ya que es un punto muy válido, no solo eso sino también lograr que esta sea una plataforma de promoción local y hacia el exterior. Pero hacerlo realidad implicaría un enorme desafío, que nos saca de nuestro sitio de confort y nos obliga a trabajar y brindarnos mucho. ¿Si estamos dispuestos? ¡Sí, claro! Veremos si logramos aunar intereses y esfuerzos del mundo fashion para lograrlo.

Creo que el antecedente de la primera edición del MBFD en Montevideo nos dará una buena base. Hacer presente las colecciones de grandes diseñadores del mundo en Uruguay no es tarea fácil, Magma lo hace y en este sentido la sinergia fue perfecta y el trabajo de Color 9 (Dress Mix) fue fundamental. Es bueno para los consumidores, pero también es bueno para diseñadores locales, estudiantes, y demás poder ver este tipo de show acá. En un futuro, idealmente los diseños locales deben poder compartir y competir con los extranjeros (así como lo tienen que hacer para llegar a las estanterías de las grandes tiendas, o a las páginas de los mejores blogs, etc). Creo que podría ser una buena plataforma para esto”.

Chapeau, ¡y por muchos más!

Público-MBFD
Foto cortesía de Dressmix
Lucía-Saul-Vero-Wajskopf
Foto cortesía de Dressmix
natalia, erika, joaquin
Foto cortesía Mercedes Benz