Del 27 de junio al 1 de julio se llevó a cabo la 080 Barcelona Fashion, o sea la semana de la moda de la capital catalana (misterio por qué no es Barcelona Fashion Week — si alguien me soluciona la duda, estaré mega agradecida). La 18va edición del evento presentó las colecciones para la temporada verano 2017 en un calendario no muy atractivo a primera vista pero sin dudas variado: estaban los clásicos (Custo Barcelona, Escorpión), los cool (Brain & Beast, Krizia Robustella), los emergentes (una gran selección, ¡aplausos!), diseño masculino (Blame Label), femenino (como suele pasar, el protagonista), de baño (Como un pez en el agua) y hasta de niños (CND by Cóndor).

Foto cortesía de 080 Barcelona
Foto cortesía de 080 Barcelona
Foto cortesía de 080 Barcelona
Foto cortesía de 080 Barcelona

Bastante criticada por muchos, la 080 no deja de llamar la atención. Siendo la pasarela más relevante de Cataluña y, como tal, un punto de encuentro para los amantes de la moda, es imposible no reconocerlo como EL evento de moda. Lo cierto es, y hablo como uruguaya viviendo en Barcelona, que no está para nada mal. Sin ánimos de desmerecer nuestra pequeña fashion week (que saben adoro y en mi reciente visita a Uruguay tuve el placer de volver a trabajar allí), definitivamente podríamos aprender muchísimo de la 080 y por eso en lugar de hacer una crónica que lo que pasó (básicamente habían showrooms, actividades, food trucks, desfiles y más desfiles) prefiero señalar lo mejor de la organización de la 080 con ánimos de que podamos aprender y mejorar — porque de eso se trata la moda (y la vida, pero no me quiero poner filosófica) al final de cuentas: miremos a quienes saben más que nosotros, aprendamos, adaptemos e implementemos.

Kpdxom

1. El apoyo del gobierno

Punto número uno, primordial y aquí sí va un palito a Uruguay: la 080 Barcelona Fashion es 100% apoyada por la Generalitat de Catalunya (para trasladarlo a concepto uruguayo sería algo así como la Intendencia, pero con más poder). “La voluntad del gobierno de la Generalitat se puso en valor dos importantes activos: por un lado, la tradición de la industria textil en Cataluña, y de otra, el prestigio de Cataluña, y sobre todo de la capital, Barcelona como polo de talento del diseño y de la moda” dicen desde la Generalitat.

Miquel Suay, premiado como la Mejor colección de la temporada / Fotos cortesía de 080 Barcelona Fashion
Miquel Suay, premiado como la Mejor colección de la temporada / Fotos cortesía de 080 Barcelona Fashion

Este apoyo se traduce en varias cosas: por un lado el gobierno presenta una serie de premios que enmarcan la semana de la moda como menciones a diseñadores emergentes y a la mejor colección de la temporada, así como una mayor facilidad a la hora de prestar las locaciones emblemáticas (algo muy importante para la 080 ya que en cada edición se trasladan de edificio) y la publicidad en la ciudad (los días previos se ven carteles del evento por todos lados y hasta se anuncia en el metro).

CND by Cóndor se llevó el premio a la Mejor Colección primavera-verano 2017 de Marcas Internacionales / Fotos cortesía de 080 Barcelona
CND by Cóndor se llevó el premio a la Mejor Colección primavera-verano 2017 de Marcas Internacionales / Fotos cortesía de 080 Barcelona

Lamentablemente en Uruguay esto no sucede, ni cerca, y no por falta de interés de quienes organizan MoWeek, sino -sorpresa- por parte del gobierno, con la clara y constante excepción de Dinapyme a través de su División de Artesanías. Varias veces ya hemos hablado de cómo la moda en nuestro país no es reconocida ni como industria cultural ni turística, así que vale la pena dejarlo en claro nuevamente. Sin ánimos de comparar, pero ya sacarán sus conclusiones.

2. Apoyo a nuevos emprendimientos

Como deberían de hacerlo todas las semanas de la moda, 080 cuenta con un espacio para diseñadores emergentes que sin dudas sirve como plataforma de visibilidad. Este año fueron nueve diseñadores nuevos, quienes además de presentarse en desfiles propios, participaron del Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al diseño emergente 080 Barcelona Fashion. La marca ganadora fue Blame Label (elección a cargo de un jurado integrado entre otros por Lynn Yaeger, Mickey Boardman y Robbie Sinclair), lo que incluye un desfile gratuito en la próxima edición de la semana de la moda, una muestra de su colección formará parte del fondo del Museu Tèxtil i de la Indumentària de Catalunya junto a 15.000 euros destinados a la inversión en la marca.

Blame Label, ganadora del Premio al diseño emergente / Fotos cortesía de 080 Barcelona
Blame Label, ganadora del Premio al diseño emergente / Fotos cortesía de 080 Barcelona

Por otra parte, en el marco de la 080 también se llevó a cabo el Investors Day, el foro de inversión internacional de la industria de la moda organizado por 080 Barcelona Fashion y la red privada de inversores Seed&Click. Cinco startups de distintas partes de Europa se presentaron en formato elevator pitch en busca de inversores nacionales y extranjeros -una acción más que interesante que involucra más allá del diseño-. Fue así que el jurado encargado de evaluar las diferentes startups y elegir al mejor proyecto eligió a Smartzer como ganadora de un premio valorado en 100.000 €.

Al mismo tiempo se realizó una interesante charla a cargo de expertos en el sector como Olivier Marcheteau (Vestiaire Collective), Isabel Mesa (WGSN), Myriam Serrano (Woman Madame Figaro), Enric Jové (McCann), Nic Olivé (Please), Diego de Vicente (Moddo), Eva Abans (Ernst & Young), Marta Homedes (Nike) y Laura Mauries (Pai Partners) con la temática What´s next & beyond for the fashion industry.

3. Las locaciones

Como ya mencioné antes, cada temporada la 080 va rotando de locación, lo que la hace aún más interesante. Claro que Barcelona está repleta de edificios increíbles con historia, pero definitivamente hay que aplaudir a la organización (Esma Proyectos, encargados además de organizar los desfiles de Delpozo en New York Fashion Week) quienes cada temporada adaptan las locaciones a las necesidades de la semana de la moda.

INEFC fue la sede de esta edición / Foto cortesía de 080 Barcelona
INEFC fue la sede de esta edición / Foto cortesía de 080 Barcelona

Esta temporada el elegido fue el INEFC (Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya), un increíble edificio en Montjuic donde se suelen hacer actividades deportivas. Para quienes no conocen Barcelona, Montjuic es justamente un monte, y requiere ascender unos cuantos metros (hay escaleras, pero nadie quiere subirlas con tacos) hasta llegar al lugar, por eso la organización puso a disposición de los asistentes al evento buses que trasladaban de forma gratuita desde Plaza Espanya (donde hay un metro) al INEFC. ¡Punto para ellos!

Foto cortesía de 080 Barcelona
Foto cortesía de 080 Barcelona
Foto cortesía de 080 Barcelona
Foto cortesía de 080 Barcelona

4. Contenidos fuera de la pasarela

Si bien como en toda semana de la moda el plato fuerte son los desfiles, la 080 se caracteriza también por realizar actividades fuera de la pasarela. Coincidiendo con un espacio bastante grande, la grilla de actividades incluía showrooms (no muy destacables hay que decir) de marcas y escuelas de diseño, un hermoso patio con food trucks y un DJ, exposiciones y hasta una sesión de fotos en vivo de la revista NEO2. Pero lo más destacado fue la conferencia de Lynn Yaeger y Mickey Boardman, dos grandes de la industria que vinieron expresamente como jurados de los Premios 080. Ya en ediciones anteriores habían estado presentes personajes como Manolo Blahnik y Iris Apfel -claramente no andan con chiquitas.

Foto cortesía de 080 Barcelona
Lynn Yaeger y Mickey Boardman / Foto cortesía de 080 Barcelona

5. Casting de modelos

Por último (¡y perdonen la extensión!), el casting de modelos merece una mención. Desde hace varios años la 080 se ha caracterizado por incluir tanto a las modelos más destacadas de España como a nombres internacionales en un variado casting a cargo de Esther García (directora de ESMA Proyectos). Marcas como Mango y Desigual han traído a supermodelos como Adriana Lima y Alessandra Ambrosio, pero sobre la pasarela de 080 han desfilado Barbara Palvin, Magdalena Jasek y Pauline Hoarau, todas viajando en exclusiva para la semana de la moda catalana. Grandes caras locales como Mayka Merino, Steffy Argelich y Alba Galocha también han participado en ediciones anteriores mientras dividen su tiempo entre la pasarela barcelonesa y las exclusivas con Prada y Louis Vuitton.

moda-tendencias-080-barcelona-0-15
Foto cortesía de 080 Barcelona

En esta edición la atención se la llevaron Bhumika Arora, Nastya Kusakina, la top española Marina Perez, Neus Bermejo y, una de las caras del momento, Afrodita Dorado. Los hombres también dieron que hablar con la presencia de O’shea Robertson , Ákos Mecseki y Xavier Serrano.

Foto cortesía de 080 Barcelona
Foto cortesía de 080 Barcelona

Ahora que ya conocen un poco más, si están por Barcelona el próximo febrero (aún no hay fechas confirmadas) dense una vuelta por la 080. El acceso al espacio abierto (showrooms, patio) es libre, mientras que para acceder a los desfiles es necesario pedir invitación a cada marca. Y si están por estos lados, ¡avisen!