Cada vez más, la -buena- presencia de las marcas online asegura su éxito en ventas. Los ejemplos nos sobran: marcas como Reformation o Revolve han explotado comercialmente en los últimos tiempos, no solo por sus bellos diseños sino por su inteligente uso de la presencia online.

Por otro lado, con tener un Instagram copadísimo no alcanza para triunfar: hay que capitalizar todos esos seguidores para poder concretar compras, que es lo que a fin de cuentas le preocupa a las marcas. Para eso es vital tener un buen shop online.

Si bien la mayoría de los diseñadores tiene una relación muy intuitiva con internet y las redes, a veces es necesario tener en claro ciertos tips. Por eso Couture y Mercado Libre les presentan 5 grandes consejos para hacer crecer online una marca de moda.

1. Armá un canal de compra

En el mundo, el shop online crece a pasos agigantados. De acuerdo con la última encuesta de Total retail survey elaborada por PWC, el 54% de los estadounidenses compra online de forma semanal y de ellos el 76% asegura que lo que ven en las redes influye en su toma de decisiones a la hora de comprar. Si bien Uruguay aún no llega a esos niveles, el tener un e-shop es cada vez más importante.

Sin embargo, desarrollar una tienda online propia a veces no es fácil ni accesible, por lo que una boutique o tienda en Mercado Libre es una gran opción (además es personalizable y se puede integrar a la tienda en tu web). Por otro lado, estos gigantes de la venta online proveen una gran cantidad de usuarios a los que normalmente no se llegaría (el 40% de las compras son desde el interior). Además, es el cuarto sitio más visitado en Uruguay y tiene 150.000 búsquedas mensuales relacionadas con la moda.

El e-shop lo que permite es poder concretar la compra más fácilmente, porque hay que ser realistas: a veces al usuario le da pereza ir a la tienda, o no tiene tiempo. Por eso la comodidad de comprar desde casa es un valor que suma y capitaliza todo nuestro esfuerzo online.

La tienda de Srta. Peel en Mercado Libre. Foto: Camila Montenegro para Couture.
La tienda de Srta. Peel en Mercado Libre. Foto: Camila Montenegro para Couture.

Para montar la tienda, Mercado Libre da algunos tips básicos:

a. Hay que sacar buenas fotos -al menos tres-, con fondo blanco y que se vea bien el producto desde distintos ángulos. También se puede sumar alguna más “aspiracional”.

b. Los títulos de los productos son clave para que quien busca encuentre lo que ofrecemos. De acuerdo con Mercado Libre la fórmula de título ideal es: Producto + modelo + material + marca. Hay que recordar que el 80% de las búsquedas que se hacen en el sitio se hacen a través del buscador principal.

c. Las descripciones se deben hacer en plantillas HTML para que la información sea presentada de la forma más visual posible. El ancho recomendado es de 900px y el largo es ilimitado, pero siempre se debe de considerar la visibilidad de la misma desde todos los devices. En la categoría moda el 43% de las compras se hacen a través de mobile por ejemplo por lo que esto es importante de considerar.

d. Ofrecer un diferencial, como por ejemplo envío gratis o garantía.

Además, ahora Mercado Libre presentó Mercado Pago una forma de pago similar a Paypal que permite comprar con tarjetas de crédito. Además acepta tarjetas nacionales y ofrece la posibilidad de cargar saldo para compras online a través de redes de cobranza. Mercado Pago, no solo es bueno para el cliente, sino para las tiendas: el pago se produce de forma más rápida (en 48 horas en lugar de 21 días) y no es necesario tener la infraestructura que se precisa para operar con tarjetas.

La tienda de Srta. Peel en Mercado Libre. Foto: Camila Montenegro para Couture.
La tienda de Srta. Peel en Mercado Libre. Foto: Camila Montenegro para Couture.

2. Generar, generar, generar

Puede sonar trillado pero es real, tanto en la moda como en las redes todo es efímero. Lo que es trending topic hoy, mañana ya nadie lo recuerda (¿se acuerdan del #IceBucketChallenge? Parece que fue hace un siglo). Por eso nunca hay que quedarse quieto y hay que estar generando contenidos y colecciones constantemente.

Hacer una colección de primavera/verano y otra de otoño/invierno funcionaba diez años atrás. Hoy hay que presentar novedades constantemente, por ejemplo proponiendo colecciones cápsula. A nivel local, una grifa que hace muy bien esto es Black & Liberty, que este año presentó sus cápsulas Cinema Club y Raza Perro. Esto también aplica a nuestra tienda online: la tenemos que actualizar constantemente para que la gente entre una y otra vez.

De igual forma, no alcanza con sacar LAS fotos de la campaña y olvidarse del tema hasta la próxima temporada. Es necesario mantener el entusiasmo y el romance de los seguidores con la colección con contenidos frescos, lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Las redes sociales son todo

Estamos seguras de que si les proponemos el desafío de pensar en la última prenda que se compraron, probablemente la hayan visto primero en alguna red social para luego decidir adquirirla y pasar por el local. Por eso, las redes son tan importantes.

Como les mencionamos, no alcanza con subir las fotos de la campaña, hay que subir otros contenidos. Videos, boomerangs, stop motion, relacionar productos con temas de actualidad, inspiración: hay que poner en acción la creatividad y llamar la atención y evitar el “scrolleo sin mirar”. Ahora se sumó la -genial- herramienta de las stories de Instagram, que además incorporó la función swipe-to-shop que es ideal para las tiendas (aunque por ahora está limitada a cuentas verificadas).

Algo que suele funcionar para generar otros contenidos es mostrar a las prendas en acción, puestas en personas reales. Para eso es interesante crear un hashtag (#refbabe es el de Reformation, #PositanoPeople de Positano) y repostear las fotos sacadas por los clientes: es clave interactuar.

Denim Coat (con corderito 👌🏻) + Top Turtle Neck + Black Skinny = perfect combo! #PositanoDenim #PositanoPeople

Una foto publicada por POSITANO (@positano.uy) el

También son de gran ayuda los influencers, que en una relación de win-win, permiten a la marca llegar a un público al que normalmente no llegarían a través de sus propias redes. Otro partner fundamental son los medios -sobre todo los relacionados con tu marca- para amplificar y darle una validación a la grifa. ¡Hay que hacer que la gente hable de lo que estás haciendo!

Por último hay que tener presente que la bio de Instagram es el único lugar -por ahora- en el que podemos poner un link, así que hay que aprovechar este espacio para llevar el tráfico hacia la página web o idealmente hacia el e-shop. En Mercado Libre, las Urls de las boutiques y tiendas son personalizadas, por ejemplo: http://tienda.mercadolibre.com.uy/united-colors-of-benetton, lo que las vuelve fácilmente compartibles.

4. Base de datos

Más allá del público amplio al que le podemos llegar a través de las redes, es importante hablarle a nuestros clientes: se sigue manteniendo la premisa de que es más fácil hacer que alguien repita la compra a generar un nuevo comprador.

Entonces, desde el principio hay que generar una base de datos que nos permita contactarnos con ellos y para eso la herramienta ideal es el mail. Gracias a las newsletters podemos contarle al cliente qué hay de nuevo en la tienda y si tenemos e-shop mejor, porque si le gusta lo que ve en el mail puede comprarlo en el momento. Cada imagen que agregamos tiene que linkear al producto en nuestra tienda online.

Una newsletter temática siempre rinde. Foto: Acné
Una newsletter temática siempre rinde. Foto: Acné

5. Qué quiere la gente y cómo lo busca

No alcanza con que subamos nuestros productos a la tienda, es necesario hacer que la gente los encuentre. Por eso hay que tener nociones básicas de posicionamiento web y una idea de qué está buscando el cliente.

En la página de tendencias  pueden ver qué es lo que se está buscando  y cómo se busca. Por ejemplo: sandalias de plataforma. Entonces, si tenemos un producto con esas características tenemos que nombrarlo explícitamente en el título.

Por ejemplo, Mercado Libre, aplica la técnica de retargeting, que lo que hace es que si buscaste kimonos de seda en el sitio luego, en Facebook, te van a aparecer publicaciones de kimonos de seda.

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-19-51-07

Siempre se le puede pedir asesoramiento a Mercado Libre, ya que cuentan con una plataforma propia que los ayuda a comparar las búsquedas en Google con los listados en el sitio.

Ya tienen todos los tips, ¡ahora a crecer!