Porque para nosotras el poder femenino no termina en marzo, creemos que es necesario seguir hablando de cómo las mujeres están cambiando la industria de la moda desde adentro impulsando la sustentabilidad. Si bien el hombre sigue teniendo sueldos más altos en este rubro, y  a la hora de hablar de empresarios o líderes bajo grandes grifas son muchos los del sexo masculino, en cuanto a innovación y cambios de paradigmas, las mujeres son las que llevan la posta.

El poder, la fuerza por querer “cambiar el mundo”, la constancia, la dedicación, el trabajo y el pensar en un futuro sustentable, son conceptos reflejados por mujeres en este sector demostrando que nuestro #girlpower puede trascender géneros, quebrar paradigmas y cambiar al mundo.

Por eso les presentamos a estas 5 mujeres que están cambiando la industria textil y que tienen que conocer.

Kate Fletcher: Escritora, diseñadora, profesora, consultora, activista e investigadora – Slow fashion11

A la hora de hablar de slow fashion, su nombre se asocia inmediatamente. En una de sus tantas conferencias en el Center of Sustainable Fashion de Londres en el año 2007, fue la primera en referirse al término,  al decir: “Slow Fashion no es una tendencia de temporada que viene y va como animal print, sino un movimiento de moda sostenible que está ganando impulso”.

Actualmente cuenta con su propia consultora, Slow Fashion, en la que trabaja con empresas, establecimientos educativos y ONGS en  la búsqueda de un camino sustentable. Cuenta con más de 50 publicaciones, su última es el libro “Craft of Use: Post-Growth Fashion” (2016) en el cual explora oportunidades en la industria textil más allá del consumismo. A su vez es profesora de la materia “Sustentabilidad, diseño y moda” en la University of Arts en Londres, posicionada como una de las mejores universidades a la hora de elegir estudiar moda sustentable. Gracias a que introdujo el término al sector textil es que se empieza a tomar más consciencia sobre estos temas y conceptos asociados.

Carry Somers: Emprendedora, empresaria, conferencista – Fashion Revolution

Foto: Fashion Revolution
Foto: Fashion Revolution

Nombrada como una de las personas más influyentes de Londres el año pasado por  “Progress 1000 Awards” y con una invitación a conocer a la Reina Isabel en reconocimiento a su significante contribución al negocio británico, puede decirse que sus trabajos la posicionan dentro de una elite.

Tras el derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh en el 2014, catalogado como el peor acontecimiento de la industria textil, Carry, junto a Orsola de Castro, decidieron hacer para que nunca más vuelva a suceder una catástrofe de esa magnitud. Así, bajo escombros, es que surge Fashion Revolution. La ONG internacional que busca generar un impacto en la industria textil en cuanto a las condiciones en las que trabajan los obreros que forman parte de esta industria, y el consumismo acelerado por parte de nosotros, los consumidores que indirecta o directamente permitimos que siga pasando. Carry Somers visitará Montevideo para dar una conferencia magistral el 8 de junio de 2017 en el marco de MOLA, un evento latinoamericano dedicado a la moda sustentable. ¡Nos morimos de ganas por escucharla! Además, la charla será gratuita.

Emma Watson: actriz, feminista y activista – The Press Tour

13

Actriz, modelo, activista, embajadora humanitaria de la ONU, muchos son los roles que cumple en la actualidad. Pero a la hora de hablar de moda, puede decirse que es una gran influencer para los que estamos interesados en consumir moda sustentable y consciente. Su interés por la moda sustentable comenzó en el 2011, al crear junto a Alberta Ferretti una colección cápsula llamada “Pure threads

Su último trabajo dentro del sector textil fue “The Press Tour”, una cuenta que abrió en las redes sociales donde muestra los distintos looks, incluyendo maquillaje y zapatos, que usa durante su gira de promoción de su última película: La Bella y la Bestia. Allí decidió vestir y usar exclusivamente propuestas sustentables, ya sea con la elección de telas, productos orgánicos o upcycled, productos con elaboración artesanal y prendas con aprobación Fair trade, muchas de las cuales fueron exclusivamente diseñadas para su gira. Así apostó tanto a marcas internacionales y con años de trayectoria como Stella McCartney o Burberry como a propuestas locales y nuevas como Woron o  Carmen March.

Safia Minney: escritora, emprendedora y promovedora de negocios éticos – People Tree

14

Conocida por ser la responsable de la propuesta de moda sustentable People Tree, formar parte de la World Fair Trade Organization y haber escrito libros como: “Slow Fashion” o “ Slave to Fashion”, esta londinense tiene bien claro por lo que apuesta a la hora de hablar de moda. Con People Tree aboga por un consumo responsable, darle trabajo digno y en condiciones justas a las mujeres explotadas en Bangladesh y el cuidado del medio ambiente.

En el 2014, People Tree fue la primer empresa textil internacional en ser premiada por la World Fair Trade Organisation con su certificación de garantía. De esta forma, se validaron sus esfuerzos y compromisos con el Fair Trade incluyendo salarios justos, buenas condiciones laborales, transparencia, prácticas medioambientales, igualdad de género y por establecer normas para que las empresas textiles puedan mejorar su cadena de producción. Diez años más tarde, se convirtió en la primera propuesta en contar con la certificación GOTS.

Livia Firth: productora de cine, directora creativa – Eco Age

15

Si bien no pasa desapercibido que su esposo sea el actor de Hollywood Colin Firth, supo aprovechar su posición para generar un impacto en el mundo de la moda, logrando que muchas celebrities pertenecientes a una élite difícil de acceder, empezaran a interesarse por conceptos como “moda sustentable” y “problemas ambientales”. Además creó el Green Carpet Challenge,  en el que las estrellas tienen que vestir prendas de diseñadores que sean sustentables, demostrando que la consciencia, el estilo y la moda pueden convivir en una misma propuesta.

Su rol máximo como influencer fue crear Eco-Age, una consultora que ayuda a que las marcas crezcan creando, implementando y comunicando soluciones sustentables dentro de las que se encuentra la propuesta Green Carpet Challenge o su campaña #30wears. Esta última consiste en retarnos a usar nuestras prendas más de 30 veces, reciclando y recreando looks con las prendas que ya tenemos, generando consciencia sobre el impacto medioambiental y la contaminación textil que existe hoy en día asociada al consumo abusivo de la ropa.

Su trabajo más reciente, en conjunto con la cámara de diseño italiana, es la creación de los Green Carpet Fashion Awards, creados enteramente sobre principios sustentables. Los premios se entregarán durante la Milan Fashion Week en la que se mostrarán sus creaciones desde maisons como Valentino y Gucci, hasta diseñadores emergentes que representen el futuro de la moda.

The Oscars GIF - Find & Share on GIPHY

Sin duda, además de estas cinco increíbles mujeres, hay muchas más que están haciendo lo imposible por cambiar una industria que no puede continuar así.

Sobre la autora

Es egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (orientación textil), Montevideo, Uruguay. Como diseñadora apuesta por el Slow Fashion y el diseño sustentable. Fundadora del primer blog uruguayo sobre moda sustentable y Country Coordinator de Fashion Revolution Uruguay. Aficionada por diseñar prendas recicladas/sustentables, le encanta aprender e investigar temas afines a este sector de la moda. Siempre está leyendo algún libro, artículo o revista al respecto.

Slowfashionuy es el primer blog uruguayo dedicado a cubrir lo referente al slow fashion, la moda sustentable, eco, y demás afines en Uruguay y el mundo. La finalidad es que encuentres eventos de interés, marcas, notas, entrevistas con referentes, tips y consejos, entre otros, tanto nacionales como internacionales. Ayudar a generar conciencia, reflexionar, motivar y fomentar son algunos de sus propósitos.