“La moda sirve para ayudar a tu ojo a la hora de vestirse. Si quieres disfrazarte, vete al circo”.

Carolina Herrera

Hace un tiempo que se estila armar una colección cápsula dentro del propio armario, tomando como inspiración la forma simple y funcional a la hora de vestir de las parisinas. Se han publicado libros enteros sobre el tema, e incluso blogs y proyectos. Sin ir más lejos, en Couture Nadine Fornara hizo un experimento basándose en este concepto, que está relacionado con poner un freno desde una posición personal al consumo irrestricto y desaforado de ropa de pésima calidad, que deriva en derroche monetario, maltrato medioambiental y ganancias ilimitadas a los ya multimillonarios dueños de las cadenas de fast-fashion.

Todos los impulsores de un guardarropa perfectamente curado, coinciden en que hay algunas prendas que no pueden faltar entre las elegidas de una mujer que se pretenda bien vestida.

Acá les presentamos las 5 razones por las que adoramos la camisa:

1. Nos ayuda a crear un uniforme para ir a trabajar: larguita, que tape la cola, con jean y zapatillas o mocasines. Arremangada y prendida hasta el último botón.

2. Estiliza y crea silueta: con un pantalón chupín, disimula panza. Dentro de una falda lápiz (como propuso en su última colección Victoria Beckham) o de una falda línea A, para equilibrar caderas fuertes.

3. Para las amantes del color, es el elemento de juego: en la camisa vale todo, flores, rayas, estampas geométricas, vichy, escocés y lisas.

4. Si la camisa suena a prenda acartonada, eso cambió en los últimos años: desde que el volumen, los volados y los recortes son tendencias, las camisas no son lo que eran. Las nuevas propuestas permiten mostrar los hombres, jugar con super mangas o sumar volados que ensanchan los hombros en un gesto ochentoso.

5. También es multiprenda: una bien larga sirve como vestido de verano, con o sin cinturón. Y si hace frío, con pantalón debajo y sweater corto encima, masterizando el juego de capas superpuestas.

En Argentina, hay muchas marcas que no están en los shoppings ni en las campañas de vía pública de las autopistas, que tienen propuestas de lo más sentadoras y acordes a un bolsillo en crisis. Les comparto mis firmas preferidas y sus ideas para vestir camisas:

Nicky ready to wear

Hace pocas semanas presentó su colección para el verano 2018, denominada Colección N°. 8. Tomando como inspiración la arquitectura brutalista, la propuesta hace foco en la geometría angulosa, el equilibro en las formas, y los materiales típicos del movimiento arquitectónico. La paleta toma prestados los colores insignia de los edificios brutalistas: el gris cemento, el negro, el plata y el blanco. Organzas, charol, tul, crepes, poplin y textiles metalizados sirven de cimientos para esta colección que enamorará a los amantes del minimalismo, y tiene prendas claves para incorporar a un armario que busque la funcionalidad.

Camisa celeste con tajos laterales. Foto: nickie_readytowear

 

Jorge Fashion & Tailoring

Otra marca que tenemos entre ojos es Jorge Fashion & Tailoring, que recientemente presentó Personalidad, su colección para el verano que viene. Jorge Pedalino, diseñador de la marca, afirma que “Debemos hallar en nosotros mismos la fuente de ajuste frente al ambiente y la sociedad actual”, un mantra que le inspiró para la creación de su nueva colección. Ofrece prendas sastreras con bolsillos militares y ojales que sirven para integrar frentes con espaldas, en donde convive lo orgánico con lo rígido y estructural, sin dejar de lado la sensualidad que caracteriza a la marca.

Las asimetrías generan armonía a través de combinaciones de color, tablones, pespuntes, frunces y volados. La paleta de colores recorre desde el rojo, amarillo, celeste y rosa, hasta los verdes y azules, sin dejar de lado los clásicos blancos y negros. La confección es artesanal, una característica que comunica elegancia y sensibilidad.

Camisa “Gordonio”, precio: $A 2.830. Foto: Jorge Fashion & Tailoring
Camisa “Abdona”, precio: $A 725. Foto: Jorge Fashion & Tailoring

Michu Buenos Aires

Esta firma fue creada en 2015 por Belén Reyna, a modo de homenaje a una mejor amiga fallecida. Encontrar una forma creativa de transformar el dolor en algo bello, es el motor que encuentra esta joven diseñadora para llevar adelante esta marca. El objetivo de Michu es ofrecer prendas únicas y atemporales, de calce amable, que mantengan su esencia en el tiempo.

Los tres pilares de la marca son calidad, confort e individualidad, y el objetivo es brindar a cada mujer una prenda con la que pueda sentirse identificada y cómoda. Las telas elegidas son suaves al tacto y con caída, y en su página web presenta un muestrario de los materiales con los que trabaja, un gesto que valoramos.

El slogan de la marca propone encontrar lo bello en lo simple, y no podemos estar más de acuerdo.

Camisa “Holly”. Foto: @michu_bsas

 

Greens Shop

Se trata de una marca pequeña pero de culto. Su local se encuentra en la conocidísima galería de Buenos Aires Patio del Liceo, un nodo de arte y diseño independiente, que funciona en un antiguo edificio ubicado en la Avenida Santa Fe donde décadas atrás funcionaba un colegio de señoritas. Algo de ese espíritu se habrá colado en la marca porque sus prendas son estrictas pero femeninas. Mezclan telas duras con canastos de mimbre, faldas de campesina con blusas románticas, zapatos masculinos con vestidos amplios. Esos contrapuntos que nos enamoran, sumado a su oferta de indumentaria infantil y para el hogar, son razones suficientes para elegirla como una favorita.

Camisa cuello geométrico. Foto: @greensshop
Camisa tono neutro. Foto: @greensshop

Millie Buenos Aires

Esta marca destila feminidad y romanticismo. Estampas divertidas, colores claros, volados, recortes, moños y accesorios, son los conceptos insignia de Millie BA, una firma ya no tan pequeña que funciona en el barrio de Palermo. Nos encanta porque combina básicos de calidad con detalles de tendencia, y los diseños son aptos para mujeres que se mueven 24×7. Por el mes de la madre, todos los envíos de compras realizadas durante octubre en su página web, son gratuitos.

Camisa “Beattle”, precio: $A 1.650. Foto: Millie BA
Camisa “Manly”, precio: $A 1.290. Foto: Millie BA