Últimamente estoy obsesionada con lo hecho a medida, lo bueno, eso que dura y trasciende. Y si bien, generalmente me refiero a la moda, también aplica para el caso de Atolón de Mororoa, un estudio de diseño que valora el trabajo sin intermediarios y le huye a las fórmulas. Este año, además, cumple 7 años así que es un gran momento para hablar Atolón -además de que hizo nuestra portada de julio-. Por eso fui hasta su espacio en la Ciudad Vieja, que no puede ser más representativo de su personalidad. Buena música sonando de fondo, una gran mesa de madera compartida —donde nadie es más que nadie- y un rico olor a café.

La mesa en cuestión.

Atolón fue fundado por los diseñadores gráficos (y artistas) Andrés Amodio, Diego Fernández, Diego Prestes y Zelmar Borrás en 2010. Los cuatro se conocieron en facultad y hablaban el mismo idioma así que empezaron posteando ilustraciones y textos en un blog. Pasaron por varias agencias y se dieron cuenta de que así no era como querían trabajar, entonces dieron inicio a Atolón: su casa, sus reglas. “Nosotros lo que intentamos hacer es que no haya intermediarios, el cliente habla directamente con nosotros. Queremos mostrar lo mejor de la marca y generar cultura. No hacer contenidos vacíos”, contaron a Couture.

Cuando empezaron, por una cuestión de edad y porque recién se estaban haciendo su lugar, hicieron muchos afiches de rock pero de a poco fueron haciéndose su lugar e incursionando con marcas más “serias”. La primera que apostó en ellos fue la Fundación Zitarrosa y desde ahí han trabajado con laboratorios, marcas de ropa, estudios de abogados, libros y hasta hicieron varias gráficas para lo que en su momento era Blogcouture.

Sonríe Muerte – Alfredo Zitarrosa | Imagen cortesía Atolón de Mororoa.
Afiche Queens of Stone Age.
Header Blogcouture 2013.
Libro Rompemitos.

No sé si se puede hablar de una estética común a sus trabajos, pero sí lo que hay de fondo son influencias y referencias compartidas entre los diseñadores: la música que se escucha en el estudio, los libros, las películas. Y, es que su trabajo es como el de un artista que hace un trabajo comisionado al de una agencia de publicidad como la entendemos normalmente. Lo que sí suele mostrar Atolón es mucho color y por eso nos encanta tanto. “Partimos de conceptualizar algo, de pensar la idea y que la estética se desprenda de eso. Lo estético tiene una fecha de vencimiento, corresponde a un momento”.

A la hora de crear no se casan con un solo método y, es más, si ven que están resolviendo las cosas siempre de la misma forma, intentan cambiar. “Nos gusta probar herramientas distintas a ver qué pasa. Hay algo de inconsciencia, de caos, que nos hace sentir cómodos. Nos terminamos arriesgando a hacer cosas que no sabemos si van a terminar bien, pero igual las hacemos”. Así experimentaron con papel maché y diseño 3D.

Trabajo para Mondesign.

Atolón de la gente

Al principio solían ser más tímidos, pero después le fueron agarrando el gusto a las redes como forma de mostrar quiénes están detrás de sus trabajos increíbles. También generaron talleres, espacios abiertos e incluso propusieron la modalidad “fiado” en la que colaboraban con alguna marca u organización que necesitara de sus servicios pero no lo podía pagar. Este tipo de acciones hicieron que para muchos Atolón sea EL lugar para hacer una pasantía y varios estuvieron un tiempo en sus oficinas, pero el elegido para quedarse fue Antonio Carrau -que ya deben de conocer por su cápsula con Pastiche-. De esta forma el estudio por primera vez empezó a escalar.

El futuro

Hasta ahora, todo en Atolón se había dado muy naturalmente y sin planificar demasiado sus siguientes movimientos. Sin embargo, los 7 años los encuentran más maduros y con ganas de crecer. Aún no saben bien cómo, pero lo que sí tienen claro es que no quieren escalar y escalar al punto de desligarse de qué es lo que está pasando en el estudio. Atolón son ellos y ellos son Atolón.

Los hitos de Atolón según Atolón

2010

– Abrimos el estudio, en una casona compartida en Cordón
– Trabajamos junto a la Fundación Zitarrosa
– Diseñamos muchos afiches de rock
– Trabajamos en la identidad y en todas las colecciones de la marca de zapatos Galú
– Trabajamos la identidad de P!NK (Proyecto independiente de música electrónica)

2011

– Comenzamos a trabajar con MAMUT (hoy en día MUTMA)
– Comenzamos a trabajar con Rusia para varios proyectos culturales, teatros, museos, etc.

Mueso Biológico de Moscú. Foto: Atolón.

2012

– Nos mudamos a Casa Blanes donde fuimos vecinos con Couture
– Publicaron nuestros trabajos en la revista alemana Novum
– Publicaron nuestros trabajos en la revista china Idn.

2013

– Colaboramos con Couture en el cabezal que hicimos con nuestras prendas
– Participamos de la Fête du graphisme, muestra de afiches internacional ubicada en París, Francia
– Participamos de la muestra Zoom en el CCE.
– Participamos de Diseño Dice dando una charla sobre el valor agregado del Diseño Gráfico junto a dos de los estudios más grandes de Uruguay i+d y Cruce.

2014

– Tuvimos nuestra primer experiencia recibiendo a un pasante, Caro de Alemania
– Nos invitaron a Pelotas, Brasil a dar una charla.
– Trabajamos en el afiche para el concierto de Queens of the Stone Age en Montevideo

2015

– Incorporamos a Antonio Carrau al equipo
– Lanzamos Fiado, llamado por el cual conocemos proyectos para trabajar de forma honoraria
– Trabajamos en el proyecto de la tipografía de Montevideo para Citype, tipografía luego premiada en TipoType Awards y Lad Awards
– Nos invitaron nuevamente a Pelotas, Brasil, esta vez a dar un taller

2016

– Recibimos a François de Francia para hacer una pasantía en el estudio
– Más adelante recibimos a Fede de Uruguay como pasante
– Hicimos el primer taller en el estudio
– Trabajamos en el afiche para el concierto de Iggy Pop en Montevideo

Poster Iggy Pop.
Mural para Gourmet.

2017

-Nos invitaron a Lima, Perú a dar una charla junto a grandes del diseño como Malika Favre, Javier Jaén, Mario Eskenazi, Simon Landrein, Grand Chamaco, Martina Flor, Elliot Tupac, Leta Sobierajski, entre otros.
– Recibimos a dos pasantes, Oriol de España y Carlos de Brasil.
– Festejamos los 7 años del estudio

Siete Años Atolón de Mororoa. Foto: Atolón.