Con la ropa puesta y los peinadores haciendo los últimos retoques, las modelos que inauguraban la BAF Week esperaban en fila detrás de una gran pantalla. Abrazadas entre ellas, se preguntaban si los nervios habían llegado ya.

Esto fue a mediados de agosto, cuando me postulé como asistente de producción en el show de Ginebra. Show al que llegué con la ilusión de una primera vez, más una riñonera repleta de alfileres de gancho. Detrás de mí, entró una modelo vestida con el uniforme del colegio que se despidió de su mamá y pasó en puntitas de pie entre todos las cajas de zapatos para llegar a la sala de maquillaje. El reloj corría.

Mientras buscaba unas inexistentes botas talle 41 entre el zapaterío, escuchaba atenta. Mejor dicho, espiaba atenta, dentro de ese mundo tan ajeno como deslumbrante. Las brochas empolvaban mejillas mientras las cámaras esperaban por un guiño oportuno. Productores corrían de un lado a otro formando algo así como el huracán que antecede a la calma. Entre tanto, algunas jovencitas de piernas eternas tarareaban canciones, comían sentadas en el piso o se sacaban selfies.

Los días siguientes, continué cruzándome con ellas. Pero el BAF Week concluyó junto con mi labor y no volví a verlas hasta que, semanas después vía Instagram, encontré a mis-modelos-de-Ginebra (porque me encariñé) despidiéndose de sus amigas. ¿El nuevo destino? Europa. O más precisamente Londres, Milán, París. En ese orden.

A continuación, les presento a algunas de las modelos argentinas que en los últimos años se sumaron a las más prestigiosas agencias internacionales.

Vicky Carrillo

Agencias: Look 1, Supreme.

Instagram: @vicky_carrillo

Fotos: Look1 y Supreme

Con un corte de pelo que la distingue entre la mayoría de modelos argentinas y 18 años de edad, Vicky logró ganarse un lugar en prácticamente todos los desfiles de la última BAF Week. Lo sé porque, con lo parecida que se me hace a Millie Bobby Brown, me era imposible no prestarle atención.

El mes pasado, luego de dos años de trabajo, fue convocada para los desfiles de Prada en Milán y los de Dior, Ungaro y Lanvin en París. ¿Cómo empezó a trabajar? “Por curiosidad, mandé mis fotos a muchas agencias de modelos. Para intentar algo nuevo, me lancé”, declara a Couture, sentenciando que tener actitud es decididamente un plus.

 

Manuela Miloqui

Agencias: Look 1, Next.

Instagram: @manumiloqui

Fotos: Vogue Brasil y Look1

Días atrás, Sofía Sánchez de Betak presentó la segunda colección de su firma –pasando de la inspiración gauchesca a la japonesa- con una imagen de Manuela intervenida con ilustraciones. Casi en simultáneo, María Cher publicó un corto en el que la rosarina también es protagonista. Pero no sólo en el Cono Sur se acumulan sus logros con gran velocidad.

Cuando en febrero figuraba como new face en Look 1, fue seleccionada por Prada para debutar en su pasarela. Desde entonces, Manuela -de 17 años- está en una montaña rusa que no hace más que subir. Desfiló para Loewe, Coach, Dior, Valentino, Acne Studios, Erdem, JW Anderson, Simone Rocha, Sacai, Moncler y la lista continúa.

 

Valentina Wende

Agencias: Lo, Marilyn.

Instagram: @valenwende

Fotos: Lo

Con ojos azules y cabellera rizada, Valentina es ahora parte del color de las calles porteñas gracias a los afiches de Trosman. En marzo de 2015 comenzó su carrera como modelo. Ese mismo año, hizo su debut en las grandes ligas.

“Empecé desfilando para Nous, al mes siguiente para Ramírez y dos semanas después, Prada. Fue todo demasiado rápido. Y aunque hoy puedo disfrutarlo de otra manera, tengo el foco puesto en mi carrera de psicología. Me gusta dar el cien por ciento en cada cosa que hago, entonces hasta el 2019 espero no viajar por trabajo para poder recibirme”, confesó la fanática de Lady Di a Couture.

 

Mia Quinn

Agencias: Lo, Viva.

Instagram: @miaaaquinn

Fotos: Lo, Viva

Le apasiona viajar, sus más allegados la llaman Mimi y prefiere París por sobre Nueva York.

Con un nombre que suena al de una estrella pop, Mia se ganó un lugar en los avisos de María Cher, Carmela Achaval, Graciela Naum, Jazmín Chebar y Paula Cahen D’Anvers, así como en los editoriales de decenas de revistas. En febrero desfiló en exclusiva para firma inglesa Mulberry, abriendo el show en Londres. Fendi y Calvin Klein también figuran en su portfolio.

 

 

Moira Berntz

Agencias: Look 1, Next, M4.

Instagram: @moiraberntz

Fotos: Next, Zara

Si estuvieron revisando la tienda online de Zara, seguramente la reconozcan. Y si afinaron la vista en el desfile espacial de Chanel, también. Ella es Moira, una de las estrellas locales que más se aproxima al podio de Mica Argarañaz.

El Alquimista es su libro preferido, adora escribir y si está escuchando música, probablemente sea rock nacional.

En 2016 se mudó de Carlos Casares a la Ciudad de Buenos Aires para potenciar su prometedora carrera. Bottega Veneta, Saint Laurent, Chanel, Miu Miu, Giambattista Valli, Sacai, Acne Studios y Dior, son algunos de los nombres que ahora figuran en su portfolio.
En los últimos meses llegó a hacer ocho desfiles por semana y a asistir a diez castings por día. Lo que cuesta, vale doble, ¿no?

 

Reine Buchanan

Agencias: Civiles, IMG Models, Uno, WLM.

Instagram: @reibuchanan

Fotos: Civiles, Uno

Su mirada tiene una potencia que traspasa cualquier pantalla.
Reine nació a pocos kilómetros de las majestuosas Cataratas de Iguazú pero actualmente reside en Buenos Aires –no sabemos hasta cuándo, ya que su futuro domicilio probablemente sea en el hemisferio norte-.
De chica bailaba tango y folclore. Se crió entre adultos como la más chica de tres hermanos a quienes siempre extraña. “Mirando atrás, me hubiese gustado tener la disciplina que tengo ahora, pero entiendo que es algo que se construye con el tiempo”, declara al contarnos que se inició en el mundo fashion con sólo 14 años de edad. Hoy, muestra orgullosa su reciente aparición en Vogue Italia mientras adelanta otra participación en Elle Bulgaria.

 

Mila Gáname

Agencias: Look 1, Next.

Instagram: @milaganame

Fotos: Look1 y Next

Al investigar acerca de la cordobesa, encontré que tenía miedo a los aviones. Según La Nación, su padre falleció en el trágico accidente de Lapa.
Entonces cuando fue convocada para desfilar en Europa en 2015, tuvo un obstáculo que logró conquistar acompañada del cariño de su familia y amigas.

Dos años más tarde, su confianza se incrementa a la par de sus contactos. Dries Van Noten, Paul Smith, Valentino, Tisci. Todos desean trabajar con ella. En Londres declaró que “si tuviera que dar consejos a alguien que recién empieza en la industria le diría que disfrute la oportunidad, que se haga amigos de todo el mundo y que no se tome nada demasiado personal.”

 

Pueden decir que los argentinos estamos enamorados de Europa, pero no podemos negar que ellos están locos por las argentinas. Si se quedaron con ganas de más, recomiendo que le den un vistazo a las páginas de las agencias, elijan a una favorita y pispeen sus redes sociales.

Por otra parte, respecto de mi carrera como asistente en desfiles, podemos decir que está terminada. Tomar notas desde la pasarela, con cámara en mano, me resulta infinitamente más placentero que esperar detrás de una gran pantalla acomodando prendas. Sin embargo, no pienso dejar pasar oportunidades en las que se me abra la puerta a otros mundos. Menos a uno tan efímero, tan reluciente y tan seductor como es el de las modelos.