Camila Ferrés es diseñadora. Nació en Uruguay, estudió en el IED de Madrid y está radicada en Porto Alegre, donde lleva adelante su marca homónima. En 2009, al finalizar su carrera, fue finalista del concurso “My own show” de Vogue Italia. Allí tuvo que presentar su colección personalmente a Franca Sozzani en Milano (!).

Ahora compite nuevamente, esta vez con diseñadores de todo el mundo, al haber sido invitada a participar del Muuse x Vogue Talents Young Vision AwardEste concurso termina este lunes 26 de agosto, o sea que ¡a votar a Camila! Aquí les dejamos una pequeña entrevista y las increíbles imágenes de su colección para que conozcan más sobre esta compatriota.

¿Cómo definís tu estilo como diseñadora?

Mi estilo es a la vez clásico y actual. Mi intención no es crear algo totalmente nuevo, sino traducir desde mi punto de vista una combinación de elementos que me inspiran. La arquitectura, la anatomía y el ballet son mis temas favoritos, y de ahí salen también mis colores. Pero mi estilo está sobre todo relacionado con los lugares donde he vivido, las personas que he conocido y lo que me ha quedado de cada uno de ellos.

Trabajo con líneas limpias y pocos recortes, buscando equilibrar un patronaje interesante con un diseño favorecedor. Mis mayores referencias son Balenciaga y Vionnet. También me encanta mezclar materiales más rústicos, como la lana merino y el cuero, con seda en looks de fiesta. Creo que una mujer jamás debe ir demasiado arreglada. Una actitud no pretenciosa resulta muy chic.

¿Cuál es tu clienta tipo?

Mi clienta es una mujer segura de sí que busca diferenciarse y sentirse especial. Tiene entre 25 y 50 años, una vida activa y un deseo de estar elegante y cómoda en diferentes ocasiones. No es una fashion victim, sino una consumidora consciente e independiente que sabe lo que le favorece e invierte en piezas de diseño con las cuales puede jugar, adaptándolas a su estilo personal. Es una mujer informada que disfruta de la moda.

Camila-Ferres-Muuse
Foto cortesía de Camila Ferrés
Camila-Ferres-Muuse
Foto cortesía de Camila Ferrés

¿Qué tuviste en cuenta a la hora de presentarte al Muuse x Vogue Talents Young Vision Award?

Como tenía un límite de cinco imágenes para presentar, escogí lo que me pareció ser un conjunto coherente de prendas que me representan bien como diseñadora y cuentan la historia de la colección. Frame, como se titula, nace de la combinación de dos universos: el diseño industrial de interiores, con sus ángulos rectos, colores y texturas, y el glamour de las actrices de Hollywood en los años 30.

¿Qué tienen tus diseños de latinoamericana? ¿Y de uruguaya?

La mujer latina tiene una gran belleza natural y personalidad. Además, está en nuestra cultura cuidar el cuerpo y sacarle partido a nuestros puntos fuertes. Toda mi vida he convivido con mujeres muy bellas, y es en ellas que pienso al diseñar. Por eso mi modelaje está pensado para favorecer la silueta femenina, resaltando lo que ya es naturalmente bonito.

En Uruguay están mis orígenes, el gusto por el saber hacer y el trabajo artesanal, así como los materiales naturales, como la lana y el cuero. Para mí la lana representa el lujo y el confort de mi país. También viene de los inviernos que pasaba con mi abuela en Montevideo el amor por la moda, por el diseño de autor y las prendas de calidad que duran generaciones. Mi abuela siempre lucía estupenda, y su closet era mi playground favorito. Ella me enseñó que la moda está para disfrutarla.

Camila-Ferres-Muuse
Foto cortesía de Camila Ferrés
Camila-Ferres-Muuse
Foto cortesía de Camila Ferrés

¿Qué viene después del concurso?

Si salgo entre los 10 finalistas de Vogue Italia, será un gran honor y una gran exposición para mi colección. Ya por haber sido seleccionada para competir, mucha gente ha pasado a conocer mi trabajo, y estoy teniendo un feedback muy positivo. Si llego a ganar, es un impulso para mi marca que podría tardar muchos años en lograr, pues tendré apoyo para producir y distribuir una colección a nivel internacional, y el apoyo editorial de Vogue.

En cualquier caso, viene mucho trabajo por delante. Quiero seguir haciendo lo que amo y seguir investigando y aprendiendo, perfeccionando mi técnica y descubriendo nuevos materiales y fuentes de inspiración. Esta ha sido mi primera colección desde que empecé mi marca, antes hacía solamente trajes a medida. Estoy muy contenta con el resultado y creo que será la primera de muchas.