Si el estilo de esta franco-argentina se pudiera definir en tres palabras, estas serían chicespontáneo y sofisticado. Fue modelo, diseñadora y hoy es consultora de moda. Símbolo absoluto del chic parisino, el carisma y la clase de Inès de la Fressange han generado fascinación desde siempre. Fue musa de Karl Lagerfeld en los años 1980, llegó a tener su marca epónima en los 90 y  hoy a sus 55 años este ícono de estilo continúa radiante.

Foto : That's not my age
Foto: That’s not my age
Inès de la Fressange l Fotos : Indulgy, After my own fashion
Inès de la Fressange l Fotos: Indulgy, After my own fashion

Hija del aristócrata francés André de Seignard, Marqués de la Fressange  y de la modelo argentina Cecilia Sánchez Cirez, Inès creció en las afueras de París. Mientras estudiaba historia del arte en l’Ecole du Louvre fue descubierta por el fotógrafo Paolo Roversi, quien la introdujo al mundo del modelaje.

Inès de la Fressange en 1988 como imagen de Chanel
Inès de la Fressange en 1988 como imagen de Chanel l Foto: V for Veronique

A mediados de los anos 80 Inès firma el primer contrato de exclusividad con Chanel para convertirse en la imagen de la maison francesa.  A pesar de su estrecha relación con Monsieur Lagerfeld, en 1989 tienen un primer altercado, pues Inés acepta convertirse en Marianne, símbolo femenino de la República Francesa. Lagerfeld condena su decisión argumentando que ser Marianne representa todo “lo burgués, aburrido y provincial” y que por nada del mundo va a vestir monumento históricos.

Inès y Karl en los ateliers de Chanel en los años 1980 l Foto : I like I wish I heart
Inès y Karl en los ateliers de Chanel en los años 1980 l Foto: I like I wish I heart

En 1990 se casa con el empresario italiano Luigi D’Urso, de quién desafortunadamente enviuda en 2006.  Con él tiene 2 hijas, Nine que hoy tiene 19, y Violette de 14 años.

Nine d'Urso, hija mayor de  Inès de la Fressange e Inès con Violette su hija menor l Fotos : Like that magazine, Pure People
Nine d’Urso, hija mayor de Inès de la Fressange e Inès con Violette, su hija menor l Fotos : Like that magazine, Pure People

Reconocida empresaria de la moda, su opinión y expertise siempre han sido muy valoradas en el rubro, especialmente en el círculo parisino. Hoy por hoy es la embajadora de la legendaria marca de zapatos francesa Roger Vivier. «Fue Vivier quien quiso conocerme, porque estaba convencido de que yo tenía mucho poder en París y que con solo levantar el teléfono podía conseguir el apoyo de banqueros, lo que, desgraciadamente, no era cierto», confesó hace cuatro años a Interview Magazine. También es una de las embajadoras de L’Oréal. Y recientemente se unió con el gigante japonés Uniqlo, con quien está actualmente diseñando una colección cápsula que estará a la venta en marzo 2014 (y que nos morimos por ver).

Si bien de la Fressange dejó el modelaje hace un tiempo, parece que los años no le pasaran a esta mujer dinámica y vivaz. En 2009, a sus 51 años, sorprendió desfilando en la pasarela Jean Paul Gaultier, con su  chispa y su gracia intactas. Dos años más tarde le concedió el honor a su viejo amigo Karl y desfiló para la colección Primavera-Verano 2011 de Chanel.

Inès de la Fressange en el desfile Primavera- Verano 2009 de Jean Paul Gaultier l Foto : Adar
Inès de la Fressange en el desfile Primavera-Verano 2009 de Jean Paul Gaultier l Foto: Adar

Su legitimidad en términos de porte y estilo la llevaron a publicar en 2010 un libro titulado “La Parisienne” (“Parisian Chic” es su adaptación en inglés). Sin mucha pretensión y algo de audacia, Inès revela sus tips de estilismo, además de los secretos mejor guardados de París a la hora de hacer shopping. Lleno de consejos útiles presentados de manera divertida y lúdica, La parisienne esta encarnada por su hija Nine, rol que le queda igual de bien a su madre. La clase no sólo se hereda, sino que se patina con la edad.

"La Parisienne" l Foto : Lista para salir
“La Parisienne” l Foto: Lista para salir

¿Que adoptar del estilo de Inès?

– Su acertada lista de básicos: “las prendas básicas en las que uno debería invertir son: un blazer, un trench, un sweater azul oscuro, una chaqueta blanca, un little black dress y un par de jeans.”

– Su regla de oro para una silueta equilibrada: si se lleva algo ancho en la parte de arriba, es bueno optar por algo mas ceñido abajo y viceversa.

– El look que nunca le falla: un buen par de jeans, una camisa de seda blanca y unas balerinas de charol negro.

– Su sencillez, pues Inès de la Fressange es un vivo ejemplo de que menos es más.