Andreea-Diaconu-for-Vogue-Spain-thisisglamorous
Vogue España / Foto: Thisisglamorous

El nuevo gaucho

Con la primavera en puerta y el espíritu de las colecciones de Resort 2017 todavía resonando, quienes nos dedicamos a la moda ya estamos pensando lo que vendrá para la temporada de invierno 2017. Hay un estilo que renueva su vigencia y está reapareciendo no sólo en marcas y diseñadores de la región, sino en las calles y pasarelas de todo el mundo: el gaucho.

La impronta criolla, tan tradicional y familiar para nosotros, ha sido adoptada y reformulada adquiriendo un nuevo significado en los círculos más altos de la moda. Lejos de la simpleza que solemos atribuir al estilo rural rioplatense, el mood general es sofisticado y muy chic.

En su lado más extremo, los aires dramáticos de esta tendencia se suman al maximalismo. Esto invita a sacar de los armarios todo lo que tenga bordados, trabajos de talabartería, cuero trenzado, flecos, borlas, detalles de alpaca, remaches y flores de metal.

femke-oosterkamp-by-oskar-cecere-glamour-italia-visualoptimism
Vogue Italia / Foto: Visualoptimism

Las revistas de moda internacionales también se están nutriendo de la tendencia y muestran las tradiciones gauchas de forma más literal, con estilismos sofisticados, recargados y bien representativos. Las atmósferas que crean evocan los pintorescos paisajes de la pampa argentina y los campos uruguayos.

Isabeli-Fontana-ELLE-France-Fashiongonerogue
ELLE France / Foto: Fashiongonerogue
Harpers_Bazaar_spanishrose
Foto: Harper´s Bazaar
Andreea-Diaconu-for-Vogue-Spain-thisisglamorous
Vogue España / Foto: Thisisglamorous

Las claves de la tendencia

El cuero y la lana son los grandes protagonistas. Las clásicas siluetas gauchescas se actualizan con toques urbanos, y el énfasis del estilismo está en la superposición. Camisas, corbatas, pañuelos y pantalones de corte masculino se equilibran con mantas, ruanas y los queridos ponchos. Los accesorios (sombreros, cinturones y fajas), juegan un rol clave en este estilo y hacen que sea fácil de adoptar.

Vogue_Paris
Foto: Vogue
femke-oosterkamp-by-oskar-cecere-glamour-italia-visualoptimism
Vogue Italia / Foto: Visualoptimism

La referente

Una chica “it” y referente del estilo gaucho en la región es Sofía Sánchez de Betak, o “Chufy” como ya se la conoce en el entorno de la moda. Nacida en Buenos Aires y con base en New York, Chufy es directora de arte, empresaria y una de las mujeres más influentes -y elegantes- de Argentina. Esta faceta fue bien trabajada para la tapa y editorial del número aniversario de mayo 2016 de la revista Harper’s Bazaar Argentina, atendiendo a su argentinidad for export y que de alguna manera siempre buscó mostrar a través de su sitio de e-commerce Under Our Sky.

Sofia-Sanchez-de-Betak-Harpers-Bazaar-Argentina
Sofia Sanchez de Betak / Foto: Harpers Bazaar Argentina
Sofia-Sanchez-de-Betak-wedding-via-Pinterest
Boda de Sofia Sanchez de Betak. Foto: Pinterest

Las marcas 

Uno de los diseñadores presentes para esta editorial de Bazaar y un referente ineludible de la estética gauchesca, es el diseñador argentino Pablo Ramírez, quien desde sus inicios en el año 2000 trabaja con la identidad y lo autóctono como construcción del estilo.

Pablo-Ramirez-LAF-2008-El-Mundo

Sin embargo, más allá de esta impronta autoral, algunas de las marcas regionales no esperaron al próximo invierno para sumarse y tomaron prestados recursos gauchescos para fusionarlos con detalles modernos y siluetas despojadas. La referencia es clara pero el resultado final es elegante y alcanzable.

Por ejemplo, para este invierno 2016, la marca CHER presentó en su colección morfologías y accesorios de estilo gaucho y una línea de blanquería con acento en textiles de lino y teñidos artesanales.

maria-cher
Foto: Maria Cher
Maria-Cher-Invierno-2016
Foto: Maria Cher
manos-del-uruguay
Foto: Manos del Uruguay

Y si bien hay marcas tradicionales que hace años exploran el estilo gauchesco con un toque de lujo como Cardón, en 2016 surgió una grifa argentina que nació ya con sus raíces bien arraigadas en la estética del gaucho, y de la que queríamos hablarles desde hace rato: Bolazo Argentina.

Combinando tradición con redes sociales, Bolazo se convirtió en una de las marcas que más llamó la atención en las playas esteñas en verano y sigue dando que hablar. Basta con ver la cuenta de Instagram de la marca para ver la cantidad de adeptos que tiene, desde la modelo Sofía Fanego hasta la DJ Solana Gassiebayle.

Atraída desde siempre por el estilo y la nobleza del gaucho, la estilista argentina Victoria Sánchez decidió aggiornarlo y darle una vuelta de rosca para crear la marca, que se dedica al diseño de cinturones, ponchos y accesorios de cuero con estilo gaucho.

Sus prendas, sin embargo, están lejos de pisar el campo. El éxito de Bolazo empezó el pasado verano cuando en Punta del Este la gente adoptó el poncho para ir a la playa y lo convirtió en un indispensable para cuando baja el sol.

La web de la marca está aún en construcción y aún le queda mucho por recorrer. Pero hay grandes planes a futuro, y con la tendencia gauchesca pisando fuerte y el visto bueno de las it girls argentinas, seguro que los veremos realizados muy pronto.

Bolazo
Foto: Bolazo Argetina

Cómo aplicar la tendencia ya

Entonces aquí se plantea la pregunta del millón: ¿cómo incorporar esta tendencia sin parecer salida de la Patria Gaucha?

Las piezas clave del estilo gaucho son la camisa blanca con lazo en el cuello, la “bombacha” de campo, fajas de todo tipo, cinturones adornados, ponchos y ruanas, y las botas de caña alta. El secreto es saber combinar y balancear, dándole importancia a una pieza -que puede ser original, vintage o hasta comprada en una talabartería– y darle un toque actual al resto del look. Es importante que todo se amalgame pero siempre con un guiño actual.

Abajo les recomendamos algunos ítems y tiendas para vestir el gaucho smart.

1. Bombacha Coronda, en Pampero.

2. Botas Hunter, $ 5.890, en Mercado Libre.

1
Pampero / Hunter

3. Camisa Polo Tango, $A 3.000, en RAMÍREZ

4. Jean Casta Corton Blue Denim, $A 1.800 en RAMÍREZ

2
Ramírez

5. Cinto Oriental, $ 616, en Lemon

6. Camisa jean con lazo, $ 712, en Lemon

3
Lemon

7. Camisa con lazo desmontable, $ 990, en Lolita

8. Bota El Carmen, $A 4.250, en Cardón

4
Lolita / Cardón

9. Camisola Magic, $A 2.999, en CHER

10. Collar Boodoo, $A 698, en CHER

5
CHER

11. Ruana Setecientos, $ 2.290, en Manos del Uruguay

12. Cinto de cuero Ariana, $ 290, en Daniel Cassin

6
Manos / D. Cassin

13. Pantalón de Gamuza de Rotunda, e-shop en construcción. En Rotunda Estudio.

14. Capa Black Denim, $A 4.000, en RAMÍREZ

7
Rotunda / Ramírez

15. Kimono Andromia, $ 9.190, en Rapsodia

16. Collar Nerón, $ 290, en Daniel Cassin

8
Rapsodia / D. Cassin

17. Poncho Águeda, $ 3.390, en Manos del Uruguay

18. Sombrero Soho, $ 490, en Daniel Cassin

9
Manos / D. Cassin

19. Camisa Mellow Chaina, $2.790, en Rapsodia

20. Chaleco con bordado étnico, $1.790, en Lolita

10
Rapsodia / Lolita

¿Qué dicen? ¿Se animan?