Es sabido que la moda es cíclica y casi todas las tendencias tarde o temprano vuelven, pero hay algunas prendas que nunca pasan de moda. Los pañuelos de seda -o similares, para los veganos- son un gran ejemplo de accesorio atemporal.

Desde que la maison de Thierry Hermès los instauró como artículo de lujo, los pañuelos se han convertido en sinónimo de elegancia y distinción, aunque, claro, según la moda del momento pueden gozar de mayor o menor popularidad. Por ejemplo, hace seis años, Hermés invitó a jóvenes de todo el mundo, incluido Uruguay, a interactuar con sus pañuelos a través de J’aime mon carré.

Take spring by surprise. #Hermes #Flanerie #SS15 #HermesSilk

Un vídeo publicado por Hermès official account (@hermes) el

Por suerte para nosotras, esta temporada son tendencia, tanto a nivel local como internacional. Motivos para adorarlos sobran, sobre todo porque se trata de una prenda que tiene la propiedad de levantar y completar cualquier look. Además son versátiles: no hay estilo que se les resista, siempre va a haber un modelo que quede bien.

Pero la versatilidad del pañuelo no solo va en eso, sino que además existen mil y un formas de usarlos: en la cabeza, el cuello, la muñeca, en el asa de la cartera y hasta el tobillo, como lo demostró Man Repeller -otra fan declarada del pañuelo de seda- en este post.

Foto: Vogue
Foto: Vogue
Foto: Marie Claire
Foto: Marie Claire
Foto: Manrepeller.
Foto: Manrepeller.
Foto: Cortesía Hómini Studio.
Foto: Cortesía Hómini Studio.

Por otro lado, al ser un accesorio timeless, es fácil encontrarlos en el placard de nuestras madres y abuelas, permitiéndonos experimentar con ellos y ver qué estilo nos queda mejor. Después, claro, todas deberíamos hacer la inversión y comprarnos uno que nos encante.

Hómini

Este año Hómini se vino con todo y además de la clásica joyería de la marca -que adoramos por sus diseños modernos y elegantes- incorporó una línea de pins, otra de carteras y pañuelos.

La versión Hómini del cuadrado de seda, como era de esperarse, no puede ser más canchera y fresca. Los estampados van desde los gráficos, estilo Kandinsky, la inspiración pop hasta los cactus, que ya sabemos que están muy de moda.

Bandana Dalí. Foto: Hómini.
Bandana Dalí. Foto: Hómini.
Pañuelo Guadalajara. Foto: Hómini.
Pañuelo Guadalajara. Foto: Hómini.
Foto: Hómini.
Foto: Hómini.

Black & Liberty

Si la colección cápsula de Black & Liberty, “Cinema Club“, inspirada en Wes Anderson, ya nos parecía una belleza, el detalle del pañuelo “Budapest” nos terminó de enamorar. Con una estampa del Gran Hotel Budapest, es uno de esos accesorios que usaríamos toda la vida.

Por otro lado está el modelo “Constellations”, parte de la colección de verano de la marca, “A Guide to the galaxy“, el complemento perfecto para el resto de las prendas de la colección. Hecho con tela rosada y estampas en negro es fácilmente combinable e ideal para abrigarnos en esta primavera que se parece al invierno.

Pañuelo Budapest. Foto: Black & Liberty.
Pañuelo Budapest. Foto: Black & Liberty.
Pañuelo Budapest. Foto: Black & Liberty.
Pañuelo Budapest. Foto: Black & Liberty.
Pañuelo Budapest. Foto: Black & Liberty.
Pañuelo Constellations. Foto: Black & Liberty.

Florentina Print

Florentina Fischer empezó haciendo estampados como hobby en 2011, mientras estudiaba arquitectura y así nació la marca Florentina Print. Todos los diseños son dibujados por ella a mano, luego perfeccionados en la computadora y firmados por Florentina. Este año decidió aplicar sus estampados en pañuelos de seda y el resultado no podía ser más lindo.

Los arabescos y floreados son característicos de la diseñadora, que ahora además sumó una estampa de pavo real que adoramos. Los tamaños son tres: cuadrado pequeño, mediano y tipo bufanda, todos en seda lavada.

Foto: Cortesía Florentina Print.
Foto: Cortesía Florentina Print.
Foto: Cortesía Florentina Print.
Foto: Cortesía Florentina Print.
Foto: Cortesía Florentina Print.
Foto: Cortesía Florentina Print.

Symphorine

Para este verano la tienda de accesorios Symphorine propone distintos estampados geométricos y coloridos en poliéster. Nos encantan los pañuelos con combinaciones jugadas como rosado y rojo para ponerle onda a un outfit sencillo.

symphorine1 symphorine2

The Dignani’s

Sole y Zule Dignani son dos hermanas y socias argentinas que hace unos dos años comenzaron la marca The Dignani’s, con el foco puesto en la producción artesanal y las estampas exclusivas, ilustradas a mano por Zule, la diseñadora de la marca. Las estampas incluyen algunos elementos bien a la moda, como los flamencos y otros más atemporales, como las gráficas y las pinceladas. Sobra decir que todas son muy cancheras.

Además del clásico modelo cuadrado pequeño, The Dignani’s tiene una versión maxi, que puede ser usado en el cuello, como chal o estilo kimono. No en vano el hashtag de la marca es#milyunusosdelpañuelo. En Uruguay pueden encontrar sus pañuelos en la tienda Mantina Multimarca.

Foto: cortesía The Dignani's.
Foto: cortesía The Dignani’s.
Foto: The Dignani's.
Foto: The Dignani’s.
Foto: The Dignani's.
Foto: The Dignani’s.

¡Ahora a ponerle pañuelos a todo! Si precisan tutoriales para inspirarse, pueden mirar los de The Dignani’s que son muy divertidos: