*Foto: Style du Monde. Texto: Inés Carriquiry.

Si pensamos en el histórico prototipo de la mujer parisina naturalmente se nos viene a la mente la imagen de una mujer refinada, cuyo outfit se completa con una boina. Precisamente la palabra “boina” viene del término francés bonnet y así confirmamos la innegable asociación.

Poco a poco empezamos a ver cómo celebrities e influencers se deciden por añadir a sus looks éste icónico accesorio. Todo comenzó con el desfile de Gucci de primavera-verano 2016 y se sumaron firmas como Giorgio Armani, Isabel Marant y Chanel en su colección Crucero 2016-2017. Pero la tendencia se consolidó cuando Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, incluyó boinas de cuero negro a la colección otoño-invierno 2017 de la marca.

Dior Crucero 2017. Foto: Vogue.
Gucci Cruise 2016. Foto: Who What Wear.

Los sombreros son el tipo de accesorio que más cuesta llevar ¿Por qué se nos hará tan difícil adornarnos la cabeza? El uso de una boina tiene peso, pero si armamos un buen estilismo puede ser una fantástica herramienta de empoderamiento. Si nos quedan dudas sobre esto, sólo hace falta revisar la historia y ver cómo su uso ha sido siempre vinculado a épocas de reivindicación social y/o política.

En los años 20 coincidió con las vanguardias artísticas, en los años 60 era símbolo de revolución asociada al Che Guevara y en los 70 fue identidad de las Panteras Negras. Nos hace pensar: ¿Será casualidad su revival en ésta época de tanta inestabilidad global?

Y claro, en esa época iconos de la moda como Twiggy y Brigitte Bardot impulsaron la tendencia más allá de los movimientos políticos. Éste accesorio era símbolo de sofisticación y a su vez de rebeldía.

Twiggy. Foto: Who What Wear.
Brigitte Bardot.

 

Hoy en día it girls como Chiara Ferragni, Bella Hadid y Alexa Chung se sumaron a la tendencia. Las favoritas son las de cuero negro, como la que llevó Rihanna al pasado desfile de Dior, y las de color rojo. Se ven increíbles en looks total black y en outfits a rayas (aludiendo al estilo parisino).

Ahora que el invierno está a días de instalarse en el Sur del continente, parece el momento ideal para animarnos a la boina que, además de aportar un toque de estilo, nos mantiene abrigadas.

Foto: Alexa Chung.
Rihanna. Foto: Vogue.
Bella Hadid. Foto: Vogue Mexico.
Chiara Ferragni. Foto: Vogue.

Y por acá no tendremos tiendas Dior o Gucci, pero están las viejas y queridas talabarterías o tiendas de campo para comprar las boinas, ¿o no les hablamos del #GauchoSmart? Y claro, también siempre se puede recurrir a los placares de padres y abuelos.

¿Se animan a probar estos looks?

Footo: Topshop.
Foto: & other stories.