Pensemos en blazers. Inmediatamente los asociamos con las horas de oficina y la vestimenta formal -aunque generalmente sin gracia-. Sin embargo el blazer es mucho más que eso. Es una pieza clásica, fácilmente combinable y uno de los hits de 2017.

De la mano del nuevo auge de la moda de los 80 regresaron los trajes, las hombreras, el denim con denim, el oversized en general y también vinieron los blazers, que hoy son más cool que nunca. Tal vez sea porque ya que compramos un traje queremos darle otro uso a la parte de arriba o gracias a la influencia de las colecciones de Balenciaga, Céline, Stella McCartney y Jacquemus, pero no podemos dejar de verlos lucidos por bloggers y en las fotos de street style y desearlos con pasión.

Stella McCartney, Céline, Jacquemus y Balenciaga invierno 2017. Fotos: Vogue.

Características: el corte y la tela

Es verdad que no es la primera vez que el blazer está de moda, a finales de los 90 y principios de los 2000 tuvieron su momento, pero eran de otro estilo, más corto y entallado. El blazer que hoy es nuestro objeto de deseo es un poco más largo: como regla sencilla podríamos decir que tapa la cola. En cuanto al corte son rectos -sobre todo si es robado del placard de ellos- o entallado en la cintura, pero que vuelve a ensancharse. Si tienen hombreras, mejor.

Las telas que no pueden faltar son: pinstripes o rayas finitas, tweed, cuadrillé o pata de gallo y príncipe de gales. Si de esas telas conocen la mitad, estamos para servirles e hicimos este precioso collage de texturas. En cuanto a los colores, los infaltables son negro, gris y millennial pink.

Foto: Style du Monde.
Foto: Style du Monde.

Tres formas de lucir el blazer en 2017

À la blogger

Una combinación que no falla esta temporada es con jeans rectos o cropped pants, alguna de estas remeras y botas cortas o stilettos.

Alexandra Carl by Style du Monde.
Foto: Topshop.
Foto: Collage Vintage.
Foto: Style Du Monde.

À la sporty chic

Otra combinación que nos encanta es con palazzos, para un look con aires bien relajados, que queda perfecto con unas lindas zapatillas blancas como las Keds o unas NMD.

Foto: Style Du Monde.
Foto: Style Du Monde.
Foto: Style Du Monde.

À la Patti Smith

Pero si vamos a hablar de inspiraciones e influencias, no podemos dejar de hablar de la icónica Patti Smith, que supo hacer del blazer su firma de estilo. Generalmente optaba por blazers de hombre, que los combinaba con las infaltables camisas blancas o con remeras. Hablame de pioneros.

Foto: Vogue.

Dónde conseguirlos

En Uruguay los hemos visto en Pacta, Black and Liberty, Zara y Magma. Pero, en realidad los lugares más confiables son las tiendas vintage o los placares de maridos, padres, madre, abuelos o abuelas.

Foto: Pacta.

¿Ya se hicieron fans de los blazers?