Foto de tapa: Romina Introini.

No podría decir que “volvieron las botas largas” porque la verdad es que nunca se fueron. Las tendencias son cada vez más efímeras y, si bien un determinado taco puede ganar popularidad en una temporada, son tantos los estilos que conviven e interactúan (pop de los 90s, french chic, minimalismo) que nada nunca se deja de usar.

Dicho todo esto… volvieron las botas altas o bucaneras y esta temporada parece que van a ser ineludibles.

Si bien es una pieza bastante clásica (seguro sus madres tenían un par), este dichoso regreso empezó cuando Fendi lanzó las Rockoko boots en el desfile de Invierno 2017. Esa misma temporada YSL, bajo la dirección de Anthony Vaccarello, también presentó su versión: un par hecho con 3.000 piedras de strass incrustadas, que inmediatamente se volvieron el objeto de deseo de las celebridades.

El gran remate vino la temporada siguiente cuando para la primavera Demna Gvsalia hizo un modelo tan bello como imposible de usar para Vetements. Así las botas de caña alta quedaron instaladísimas entre las marcas de lujo.

Fendi AW17. Foto: Who What Wear.
Botas YSL Fall 2017. Foto: Refinery29.
Vetements Spring 2018. Foto: Vogue.

Para la pasarela de Invierno 2018 Balenciaga, Vetements y Fendi reinventaron el éxito de la temporada pasada apostando a distintos colores, estampas y texturas. Al igual que las otras grandes maisons como Emilio Pucci y Calvin Klein, Chanel también se subió al tren de las botas largas -esperable porque el director creativo de Chanel y Fendi es el mismo, Karl Lagerfeld-. Obviamente, 5 minutos después, ya estaban en todas las cadenas de fast fashion.

Fendi Invierno 2018. Foto: Vogue.
Balenciaga Fall 2018. Foto: Vogue.
Calvin Klein Fall 2017. Foto: Vogue.
Botas Chanel FW 2018. Foto: Vogue.

Cómo usarlas

Unas botas siempre representan una gran inversión y por más enamoradas que estemos de un par hay que pensar varias formas de usarlas para justificar (nos) la compra. Por suerte hay varias: con polleras sueltas, vestidos, buzos largos y más. Lo mejor de todo es que igual, si queremos, las usamos como un par de botas más pero con el plus que nos abrigan toda la pierna. Couture inteligencia.

Botas + pollera

Foto: Romina Introini.
Foto: Romina Introini.

Botas + buzo largo

Foto: Style du monde.

Botas + trench

Foto: Romina Introini.
Foto: Romina Introini.
Foto: Romina Introini.

Botas + pantalón sastrero

Foto: Romina Introini.

Botas + vestido

Foto: Romina Introini.

Botas + jean

Foto: Romina Introini.
Foto: Romina Introini.

Dónde comprarlas

Rotunda

Modelo: Clo

Precio: $7.300

Foto: Rotunda.

Caro Criado

Modelo: Diana

Precio: $5.900

Foto: Adriana Navarro para Caro Criado.

VDamiani

Modelo: Cambridge

Foto: VDamiani.

Zara

Foto: Zara.

Renner

RENNER Preview Outono Inverno 2018.
Foto: Sergio Caddah/FOTOSITE

Magma

Marca: Jeffrey Campbell

Foto: Delfina Piaggio/Magma