Si tengo que sincerarme, nunca pensé que iba a volver a ponerme NADA que me hiciera acordar a los 90. Dado que mi infancia se desarrolló en esa década, todas las fotos de esta época de mi vida están inundadas de camisas oversize con cuellos de igual tamaño, mom jeans, y pelos gigantes que todavía arrastraban la moda de la permanente de unos años atrás.

Pero ante todo pronóstico, y como ya sabemos hace rato, los 90 volvieron y para quedarse. Y sí, aunque me haya resistido por un largo tiempo, cedí ante esos jeans de tiro alto que tanto critiqué por ser poco favorecedores, y al uso de prendas más grunge y rockeras de las que estoy acostumbrada.

Los mom jeans are back. Kendall Jenner. Foto: Hello Giggles.

Entre estas cosas, apareció este ítem tan clásico de la década en cuestión: la campera de jean oversize, pero esta vez con el detalle del cuello de corderito (que lo hace más moderno y ya que estamos, ideal para las semanas más frías del año).

Las pasarelas y marcas high end como Dior (O-I 2017) o Rejina Pyo (que ya que están, chequeen su Instagram que es a-dic-ti-vo), presentaron versiones súper limpias y casi sin cortes, pero el streetwear se encargó de darle un enfoque más urbano.

Christian Dior AW 2017. Foto: Grazia.
Rejina Pyo.
Campera Rejina Pyo. Foto: Instagram/@samutaro

Vale la pena aclarar que la campera de jean nunca desapareció. Ya sabemos que el denim se ha vuelto el género más usado por su comodidad y durabilidad, y por lo tanto este abrigo siguió usándose, pero principalmente en una versión de moldería más ajustada, favorecedora y que cae justo encima de la cadera. Una fiel representación de esto es la Sherpa Trucker de Levi’s que, aunque no sea super fit, es de corte más clásico y con un aire no tan noventoso.

Levi’s Sherpa.
Levi’s Sherpa.
Levi’s Sherpa.

Pero la nueva versión se caracteriza por ser holgada, más larga de lo habitual, y hasta podría decirse que genderless. Básicamente, como si le robáramos la campera de jean a nuestros padres, novios o hermanos.

Podemos agradecerle a Gigi Hadid, Kendall Jenner, Rihanna o Kanye West por tentarnos a usar estas camperas de jean grandes, y también a las marcas uruguayas por hacer versiones tan lindas, cómodas, y actuales para abrigarnos este invierno que encima cuentan con el plus de ser hechas acá (y algunas hasta tienen el cuello desmontable para usarlas todo el año).

Campera Lucera Pastiche. Foto: Pastiche.
Campera Lucera Pastiche. Foto: Pastiche.
Modelo Houston Telma. Foto: Telma.
Modelo Houston Telma. Foto: Telma.
Parka Candy Positano. Foto: Positano.
Chaqueta Spirit Black and Liberty. Foto: Black and Liberty.
Chaqueta Altar Black and Liberty. Foto: Black and Liberty.

Y ustedes, ¿con cuál se quedan?