Los pañuelos son unos de los mejores accesorios que existen. Se pueden usar en el cuello, en la cintura, en la cabeza o la cartera. No distinguen edades, géneros, talles o estaciones del año. No dan alergia o incomodan ni pasan de moda. Y, por eso, no nos extraña que desde el año pasado hayan vuelto a ser populares: cuando incorporamos un pañuelo al look lo elevamos casi que inmediatamente.

Es verdad que nuestras madres y abuelas (o padres y abuelos) son una gran fuente de inspiración y seguramente tienen pañuelos alucinantes en sus placares, pero siempre es lindo invertir en una pieza que, como esta, vamos a usar una y otra vez a lo largo de los años e incluso podremos pasar a nuestros hijos.

Por eso elegimos tres marcas que están haciendo pañuelos hermosos que están a la venta en Uruguay para que conozcan.

Late Estudio

Dónde venden: a través de redes sociales.

Precio del pañuelo chico: 650 pesos uruguayos.

Foto: Camila Montenegro para Late.

¿Por qué se interesaron por los pañuelos? ¿Qué es lo que más les gusta de esas piezas?

Los pañuelos surgieron como algo espontáneo, por las ganas de generar diseños y gráficas que se traduzcan a textiles, pudiendo plasmarlas de la forma más simple y directa. Disfrutamos de todo el proceso creativo, particularmente del juego y la experimentación compositiva. El uso del color y búsqueda de formas que es lo que más nos gusta y nos nace naturalmente.

¿Cómo es su proceso de creación? ¿Dibujan ustedes las estampas?

Comenzamos con la búsqueda de formas y temáticas que nos despierten a generar nuevas morfologías.
Al mismo tiempo definimos la carta de colores, buscando que se complementen y generen equilibrios y tensiones al combinarlos. A continuación empezamos a experimentar con las formas definidas y las múltiples combinaciones hasta llegar al resultado final. Todas las formas y texturas empleadas en las composiciones las dibujamos digitalmente.

Foto: Late Estudio.
Foto: Camila Montenegro para Late.

¿De qué material son los pañuelos?

Los pañuelos son de seda polyester. Esta tela nos permite poder estamparlas mediante sublimación a nivel local. Empleamos esta técnica porque no altera la mano de los tejidos y nos permite lograr colores intensos y perdurables en el tiempo.

¿Quiénes son las diseñadoras?

Manuela Martín y Valentina Pérez.

¿Cuál es su forma favorita de usarlos?

De los tres formatos de pañuelo que ofrecemos, el que nos parece más interesante es nuestro pañuelo largo. Tiene la particularidad de poder generar moñas o lazos en el cuello. Creemos logra un outfit con una impronta diferente.

Si tuvieran que elegir una referente de estilo que usara los pañuelos de Late, ¿a quién elegirían?

Elegiríamos a Twiggy o André Courrèges, ya que nos atrae mucho la década de los 60 por su estética de formas simples y colores plenos.

Twiggy. Foto: Vogue.

Ambre studio

Dónde venden: En su shop online y a través de redes sociales.

Precio del pañuelo chico: 600 pesos uruguayos.

Foto: Sofi de Pablo para Ambre Studio.

¿Por qué se interesaron por los pañuelos? ¿Qué es lo que más les gusta de esas piezas?

Dentro de los accesorios, el pañuelo es nuestro favorito. Es una pieza clave, que viste, genera calidez y elegancia. Pero lo que más nos gusta de estas piezas, es su atemporalidad y versatilidad. Es un producto que no se vence, se lo puede utilizar en todas las estaciones del año y nunca dejará de ser tendencia. Además, es un producto que todo tipo de mujer puede utilizar, mujeres mayores, adultas, niñas. El secreto está en la manera en la que uno lo utiliza y en el diseño del estampado que se elija.

¿Cómo es su proceso de creación? ¿Dibujan ustedes las estampas?

El proceso comienza por el estudio de macro y micro tendencias, de las que estamos por lo general bastante empapadas, y rápidamente hacemos una bajada de producto y creación de concepto. Es ese el momento en el que creamos las estampas. Buscamos tener una variedad de estampas muy amplia, por lo general no suelen ser localizadas, sino generalizadas. Depende de la temporada, la paleta de color que utilizamos es la que le da una unión a nuestras colecciones. Este es nuestro principal desafío, crear estampas muy variadas en sus formas pero respetando la paleta de color elegida.

Foto: Sofi de Pablo para Ambre Studio.
Foto: Ambre Studio.

¿De qué material son los pañuelos?

Nuestros pañuelos están hechos de una variante de seda artificial. Dentro de las variantes del material, fuimos cautelosas a la hora de elegir cuál sería la mejor con mayor brillo u opacidad, mayor o menor caída, etc. En nuestra opinión es la mejor del mercado.

¿Quiénes son las diseñadoras?

El equipo está conformado por una productora de moda, Emilia Abbate, y una diseñadora textil y de indumentaria, Sofía Buysan.

¿Cuál es su forma favorita de usarlos?

No tenemos una manera preferida: lo que amamos del pañuelo es eso, su versatilidad y es lo que intentamos transmitir en nuestras redes sociales. Queremos que la gente se anime.

Si tuvieran que elegir una referente de estilo que usara los pañuelos de Ambre, ¿a quién elegirían?

Si bien la grifa tiene un estilo marcado, dentro de nuestras estampas hay mucha variables: son estampas sobrias, pero siempre coloridas, y a su vez no utilizamos colores saturados. Esto es para que todas puedan utilizarlos, dependiendo de la edad y el estilo, que siempre haya un pañuelo con el que te sientas identificada. Es por esto que creemos que los podrían usar Leandra Medine o Sofía Sánchez de Betak.

Leandra Medine. Foto: Manrepeller.

Florentina Print

Dónde se compran: a través de las redes sociales y en El Patio de Savia (Carlos Sáez 6415 esquina Arocena).

Foto: Florentina Print.

¿Por qué te interesaron por los pañuelos? ¿Qué es lo que más te gusta de esas piezas?

Elegí hacer pañuelos porque es una buena manera de plasmar mis ilustraciones como diseñadora de estampados. Por otro lado es una pieza atemporal que usan casi todas las mujeres, sin importar la edad y estilo. Además es un accesorio que se usa todo el año y le da un giro personal a el look de cada día.

¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Dibujás vos las estampas?

Las estampas son creadas a partir de una ilustración hecha a mano. Por lo general uso lápices de colores y drypens con efecto acuarela. Estoy buscando innovar con diferentes técnicas, pero cuesta salir de lo que uno está acostumbrado. Muero por hacer un buen curso de ilustración para hacer diseños aún mejores.

¿Quién diseña?

Florentina Fischer.

Foto: Florentina Print.
Foto: Florentina Print.

¿De qué material son los pañuelos?

La nueva colección va a ser de pañuelos de seda natural.

¿Cuál es tu forma favorita de usarlos?

Me encanta usar pañuelos en el cuello , que es un clásico, porque realmente cumple una función muy buena, abriga el cuello lo suficiente sin generar mucho calor. Por otro lado, me gusta colgarlo en la cartera para sumarle un poco de color.

Si tuvieras que elegir una referente de estilo que usara los pañuelos de Florentina, ¿a quién elegirías?

Nunca está de más apuntar alto… Sarah Jessica Parker, Anna Wintour y Juliana Awada. ¡Las chicas de Couture son mi referente uruguayo! 😉

Sarah Jessica Parker. Foto: Zimbio.