La primera exposición que el modisto francés Jean Paul Gaultier monta en América Latina ya se puede visitar en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Se trata de Amor es amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier, una colección de treinta y cinco vestidos y trajes de novias y novios que celebran la diversidad del amor, y que toma su título de un discurso de Barack Obama en ocasión de la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo: “La decisión es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es amor”.

Una vista de la exposición. Fuente: CCK

El Salón de los Escudos es el espacio del CCK donde se exhiben los diseños que recorren el trabajo de Gaultier entre 1991 y 2018, y que se caracterizan por haber desafiado los estereotipos de la indumentaria del sagrado sacramento: el amor homosexual, transgénero, heterosexual e interracial se reivindican a través de las piezas expuestas en una enorme torta de bodas que contiene inmaculados maniquíes blancos vestidos con los diseños nupciales del diseñador francés. Algunos llevan los gestos faciales proyectados en luz, otros enormes diademas de brillantes y tocados de plumas.

Las fichas técnicas reflejan la cantidad de horas de trabajo que tomó la producción de cada pieza, cuyo promedio ronda las 230 horas. Los atuendos recorren algunas piezas icónicas de Gaultier, como la falda y la camiseta marinera para un novio moderno, y una pieza hecha íntegramente de vidrio que usó Nicole Kidman para una producción de Vogue. También se reivindica a la madonna en algunos montajes, incluyendo en los brazos de madres vestidas de novia.

Una vista de la exposición. Fuente: CCK

Además de la exposición, la agenda de Gaultier en Buenos Aires se completó con una clase abierta entre el diseñador y la socióloga de moda Susana Saulquin el miércoles 21/3, y un desfile de su última colección primavera 2018 en la Ballena Azul el jueves 22/3, que contó con la presencia de las personalidades más destacadas de la industria local. El escenario funcionó a modo de pasarela dando una sensación de show teatral, con proyecciones psicodélicas en pantalla gigante y música francesa moderna, haciendo bailar hasta a los más tímidos.

Una vista de la exposición. Fuente: CCK

La moda en los museos es una tendencia que se viene reafirmando en los últimos años, dando un lugar preponderante al diseño de indumentaria en su representación de las transformaciones sociales y culturales. En este sentido, la aceptación social del matrimonio igualitario y su visibilización en espacios culturales de acceso libre y gratuito es un gesto para celebrar.

Además, se trata de una gran oportunidad para acercarse a la cabeza creativa de un hombre icónico que fue el creador de los atuendos más reconocidos de Madonna, vestuarista de películas de Almodóvar y Luc Besson, el que diseñó polleras para los hombres en los ochenta y abrazó la diversidad en sus desfiles cuando nadie usaba modelos XL, de mediana edad o con tatuajes. De paso, pueden recordar aquí cuando Couture dijo presente en uno de sus desfiles en París.

Capturas de su último desfile Spring 2018. Fuente: CCK

Fue nada menos que de la mano de Pierre Cardin, uno de los modistos más legendarios del siglo XX, que comenzó a despuntar el vicio del diseño de moda. En su última colección de alta costura, presentada en enero de este año en París, hizo un homenaje de su maestro contando con la presencia del mismísimo Cardin que hoy tiene 95 años.

Jean Paul Gaultier y Madonna. Fuente: Pinterest

Conocido como el enfant terrible de la moda francesa, con sus diseños abrió la industria a la sexualidad, cuestionó los estereotipos de género e introdujo la diversidad en la industria. La camiseta marinera (emblema de su más famoso perfume), la pulsera de lata o el vestido-corsé son algunos de los aportes más emblemáticas de Gaultier al mundo del diseño de moda. Según Suzy Menkes, la reconocida redactora de Vogue, las colecciones de Jean Paul Gaultier son relevantes porque sus desfiles ofrecen un verdadero espejo a la sociedad que los contempla. No podríamos estar más de acuerdo.

Amor es amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier se puede visitar en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Buenos Aires) desde el 21 de marzo y hasta el 15 de julio, de miércoles a domingo y feriados de 13 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita.