Arqadia América es un programa enfocado en la selección y promoción de nuevos estudiantes, diseñadores y arquitectos. Esta oportunidad, organizada por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y la Comunidad Abierta de Arquitectura y Construcción (ARQA), ha llegado a Uruguay con el objetivo de seleccionar y catalogar a las nuevas generaciones de estudiantes uruguayos.

Convocatoria ARQADIA
Convocatoria ARQADIA

Mediante un registro online, los alumnos se pueden postular para luego seleccionar 10 obras de cada una de las disciplinas: arquitectura, interiorismo, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de indumentaria y textil. Estas 50 obras seleccionadas se presentarán en una publicación, además de participar en ARQADIA AMÉRICA del XXV Congreso Panamericano de Arquitectos.

Se puede participar de ARQADIA UY hasta el 31 de agosto, sin costo alguno. Podrán participar personas (tanto estudiantes como profesionales) entre 21 y 35 años inclusive, y residir y/o estar cursando o haberse graduado de instituciones terciarias de la República Oriental del Uruguay. En caso de tratarse de un trabajo realizado en equipo, al menos uno de los integrantes debe cumplir con los requisitos.

Para la selección, se designó un Comité Científico integrado por conocidos profesionales, docentes y expertos, conformado en Uruguay por las siguientes personas:

ARQUITECTURA: UZAA (Daniella Urrutia y Constance Zurmendi) y Alejandro Baptista.

INTERIORISMO: Gabriela Pallares y Flavio Morán.

DISEÑO INDUSTRIAL: Maximiliano Izzi y Daniel Bergara.

DISEÑO GRÁFICO: Martín Azambuja y Nicolás Branca.

DISEÑO DE INDUMENTARIA Y TEXTIL: BlogCouture (Natalia Jinchuk y Mónica Zanocchi) y Matilde Pacheco.

Además, los trabajos publicados serán de acceso libre en la web para que puedan ser votados. Estos votos tendrán gran valor, ya que le podrán conceder menciones especiales de aprecio comunitario, si es validado el caso con el Comité Científico. La valoración de los distintos proyectos se basará en ciertas exigencias: innovación técnica, profesional, social y solidaria.

Sabremos Bordar // ARQADIA
Sabremos Bordar de Stefania Assandri // Foto web ARQADIA
Placatex, Placas de textil reciclado // ARQADIA
Placatex, Placas de textil reciclado de Schwedt – Forelius – Gonzáles  // Foto web ARQADIA
Set de CLAN // ARQADIA
Set de CLAN de María Elena Fernández // Foto web ARQADIA
Uruguay participa de la convocatoria de Arqadia América a través de la iniciativa del equipo local de Arqa. Más información aquí.