Hoy más que nunca, podemos decir que en Uruguay pasan cosas. El diseño sigue en auge, las marcas crecen, las carreras avocadas al diseño logran convocatorias sin precedentes y empresas de renombre apuestan a promover los talentos emergentes. Esto, si nos preguntan, es un signo clarísimo de la evolución de una industria en plena etapa de profesionalización.

Shoe Talent, el concurso de diseño de calzado de Stadium para su marca Miss Carol, ha sido uno de los pioneros en brindar un espacio a nuevos talentos de demostrar que están listos para diseñar y trabajar para un mercado masivo. Ya en su quinto año consecutivo, su búsqueda está lejos de llegar a su fin.

Convocando a estudiantes desde 2º año y egresados de las carreras de diseño de indumentaria, sigue ofreciendo la oportunidad de ingresar al mercado de moda por la puerta grande y en 2015 elevó la apuesta: en esta quinta edición, seis finalistas fueron elegidos y compitieron en tres desafíos seguidos de rondas de eliminaciones, hasta resultar en el ganador de un automóvil Geely LC cero kilómetro y la posibilidad de desarrollar una mini colección junto al departamento de diseño de Stadium.

El desafío era tomar el concurso, que hasta ahora se había mantenido muy cercano a la esfera académica del diseño, y otorgarle un nuevo dinamismo, un carácter más atractivo para los participantes y sobre todo mayor visibilidad. “Shoe Talent es un proyecto que trabajamos desde 2012 con Estudio Couture y junto a Cynthia Katz, encargada de marketing de Stadium, entendimos que debíamos darle un nuevo vuelco, que también contuviera innovación, concepto tan relevante en estos tiempos”, contó Natalia Jinchuk. Cuando se decidió que sería un reality en formato audiovisual, se recorrió un largo camino hasta llegar a La tele, donde se logró un acuerdo para generar el producto en co-producción entre el canal y Stadium.

La competición, documentada por las cámaras de La Tele y televisadas semanalmente en un espacio dentro de Desayunos Informales, puso a prueba los conocimientos de diseño de calzados, de diseño gráfico y de construcción de calzado de los diseñadores y fueron evaluados por referentes de la industria.

Para ver o revivir la experiencia Shoe Talent 5, pueden ver todos los capítulos online en el blog de Stadium y la web de Teledoce.

Aquí les dejamos un resumen de cómo se vivió Shoe Talent 5:

Empezamos el primer capítulo conociendo a los seis finalistas seleccionados por el jurado compuesto por Elaiza Pozzi (directora de revista Dress), Mónica Bottero (directora de revista Galería), Rossana Demarco (directora de La Pasionaria y fundadora del CDU) y Daniel Cynowicz (director de Stadium) luego de evaluar videos de presentación, carpetas y diseños de más de 30 candidatos. Cabe destacar que originalmente los finalistas elegidos serían cinco, pero debido al alto nivel de las propuestas postuladas el jurado definió elegir a seis diseñadores para competir en el concurso. Los elegidos fueron Nicolás Galván (Escuela Pablo Gimenez), Gustavo García (UTU), Emiliana Goncalves (Escuela Pablo Gimenez), Leticia Texeira (EUCD), Luciana Lucas (EUCD) y Florencia Ferreira (Escuela Pablo Gimenez). De los seis, cuatro de ellos eran o ganadores (Tavo y Emiliana) o finalistas (Nicolás y Luciana) de Lumina, el concurso de diseño de Punta Carretas Shopping. ¡Buena señal!

finalistas shoe talent V

El primer desafío consistió en crear una mini colección de calzado de noche inspirada en una las tendencias para el verano 2016 de Miss Carol, agrupadas bajo los nombres de Graceful, Sartorial y Monumental. Mónica Bottero, Rossana Demarco y Daniel Cynowicz, el jurado designado para este desafío, evaluaron las carpetas y tras una definición unánime decidieron que Florencia Ferreira sería quien no seguiría adelante. Aunque su propuesta era sólida desde un punto de vista comercial, encontraron que el aspecto creativo no había sido consistente con las demás propuestas.

Primer Desafío Shoe Talent V

El segundo desafío apuntó a evaluar a los participantes en el plano de comunicación y marketing, donde debieron crear un boceto de campaña gráfica para la mini colección diseñada y además presentar referencias de cómo llegarían al producto final. Los trabajos de Gustavo García y de Nicolás Galván fueron elogiados unánimamente por el jurado compuesto por Elaiza Pozzi, Rosario San Juan (productora de moda) y Cynthia Katz (encargada de marketing de Stadium) mientras que la propuesta de Emiliana Goncalves impactó creativamente pero generó controversia al presentar el calzado sobre una mesa con alimentos. El jurado determinó que los bocetos de Leticia Texeira y Luciana Lucas no cumplían con las pautas requeridas de originalidad y de asociación con la marca Miss Carol respectivamente, decidiendo entonces que los tres concursantes a pasar a la etapa final serían Nicolás, Gustavo y Emiliana.

Segundo desafío Shoe Talent V

El desafío final definiría al ganador de Shoe Talent V, y para ello, contó con la participación de una invitada estrella: Camila Rajchman de Rombai. Los tres diseñadores contaron con una semana para crear y producir un prototipo de calzado diseñado especialmente para que Camila pueda usar en uno de sus shows. Para este desarrollo, los finalistas fueron acompañados por Florencia Ponce de León, diseñadora de Miss Carol y finalista de la primera edición de Shoe Talent, a una fábrica de calzados para aprender todo lo relacionado a la producción del producto final así como la investigación de materiales. Nicolás eligió incorporar emojis al diseño de su calzado, evocando las redes sociales que fueron clave en el éxito de Rombai, Gustavo apostó a crear un modelo de gran versatilidad con piezas intercambiables y con detalles que evocan alegría y juventud, y Emiliana hizo foco en crear un calzado cómodo ante todo pero acorde al estilo maximalista de Camila.

Shoe -Talent-V-Nicolás-Galván-Gustavo-García-Emiliana-Goncalves

La final se vivió intensamente en el programa Desayunos Informales, donde los diseñadores presentaron al público sus creaciones y junto al jurado compartieron sus experiencias del concurso. Basado en las devoluciones de Camila, fue el jurado quien tuvo la palabra final de cual sería el diseño ganador y aunque ya lo tenían definido, la tensión se mantuvo hasta el último instante cuando la misma Camila entró al estudio usando el par de zapatos creados por Nicolás Galván

Final-Shoe-Talent-V-Desayunos-Informales-Nicolás-Galván

Shoe -Talent-V-Gustavo-García
El prototipo de Tavo García | Foto cortesía Stadium
Shoe -Talent-V-Emiliana-Goncalves
El prototipo de Emiliana Goncalves | Foto cortesía Stadium
Shoe -Talent-V-Nicolás-Galván
El prototipo ganador de Nicolás Galván | Foto cortesía Stadium

Ahora esperamos ansiosos la mini colección de Nicolás para Miss Carol, que saldrá a la venta en 2016, fecha a confirmar.

¡Nos vemos en Shoe Talent 6!