Hace unas semanas Nadina nos hablaba de su experiencia en búsqueda del jean perfecto y de lo difícil que es encontrar uno que sea de buena calidad y lo suficientemente clásico como para que dure varias temporadas. Y justo, a los pocos días nos llegó una invitación de Vitamina que vino como anillo al dedo. La marca invitó a la diseñadora de la línea de denim, Agustina Carranza, para que compartiera su expertise con la prensa e influencers uruguayas para que aprendieran a encontrar el jean ideal.

En ese proceso de consumir menos pero mejor, es muy importante que cuando compramos un jean nos quede impecable y sea de buena calidad -como los de Vitamina-. Es vital que estén confeccionados con una tela duradera, que tengan terminaciones adecuadas y que el fitting sea óptimo. Sino, al mes, cuando ya haya pasado la novedad, no lo vamos a querer usar. Por eso, comprarse un par nuevo no debería ser una decisión apresurada.

Esto es lo que hay que tener en cuenta según Agustina Carranza.

Foto: Vitamina.

El talle

Puede ser una cuestión de wishful thinking, pero según Agustina Carranza la mayoría elige mal el talle y compra uno más chico esperando a “que ceda”. Es verdad que el jean se puede estirar un poco más o un poco menos, pero nunca un talle entero, así que si cuesta mucho abrocharlo, hay que pedir uno más grande.

También están las que piden de más, sobre todo cuando el modelo es tipo boyfriend. Sin embargo, nunca tiene que caerse -no es muy elegante que digamos-: el jean tiene que estar diseñado para calzar en la cintura/cadera perfectamente y el resto sí debe ser más holgado.

Pero, ¿cómo saber si es el correcto? “Si la costura lateral no calza exactamente en los costados, precisás un talle más”, explicó Agustina. No vayan al probador con solo un talle, lleven dos y comparen cuál les queda mejor.

El fitting 

Que el talle sea el nuestro no quiere decir que nos quede bien. Para encontrar #ThePerfectFit Agustina sugiere fijarse en los siguientes detalles:

-Que el bolsillo quede bien en la cola, ni arriba ni en el muslo.

-Si está diseñado para calzar en la cintura, que quede en la cintura.

-Que la pieza de altura termine donde empieza la cola.

Es importante saber, también, qué tipo de tiro es el que nos queda mejor para nuestro tipo de cuerpo. Por ejemplo, si tenemos cola grande nos conviene comprar un tiro alto o intermedio, porque seguramente el corto no llegue a hacer todo el recorrido de las nalgas completo.

En el probador hay que moverse: agacharse, sentarse, mirarse de distintos ángulos.

Foto: Vitamina.

Para qué ocasión

Encontrar el jean perfecto no solo implica que nos quede perfecto, sino que se adecue a nuestras necesidades. Para eso tenemos que tener en cuenta dos factores importantes: la tela y el largo. “Una vez que tengo el calce que quiero, me fijo en el tejido”, explicó Agustina.

Si estamos buscando un básico para el día a día, no vamos a elegir un pantalón con tela engomada típico de la noche o si buscamos un jean para trabajar, uno con roturas no es la mejor opción. Tenemos que pensar qué es lo que nos está faltando y qué uso le vamos a dar. En función de eso, vamos a buscar el modelo que queramos en determinada tela. En Vitamina hay jeans lisos, localizados, gastados, engomados, con tela dura y con tela elastizada, así que las opciones son varias.

En cuanto al largo, es fundamental tenerlo en cuenta dependiendo la época del año. Los cropped pants están muy de moda hoy, pero hay que considerar que si los compramos en los meses de frío seguramente no los podamos usar porque exponen parte de la pierna, o si lo hacemos vamos a tener que pensar en qué medias usar con ellos. Por otro lado, si somos fanáticas de los zapatos y queremos que se luzcan, son ideales.

Los jeans que no pueden faltar en tu placard

Foto: Vitamina.

1. Abbey (chupín tiro alto) en negro

Es un comodín. Se puede usar para el día a día, con blusas o camisas formales para ir a trabajar o combinarlo con elementos más nocturnos como brillos y transparencias para la noche.

2. Glasgow (Recto tiro intermedio) en azul oscuro

Es un modelo muy cómodo por el tipo de tiro (que ni se nos baja ni nos aprieta la panza), es atemporal y versátil tanto para usar con prendas más formales o con algo más relajado los fines de semana.

3. Cropped u Oxford

Más allá de los dos básicos, siempre está bueno tener un jean canchero que nos vista y de un elemento de tendencia. El cropped es EL modelo de la temporada (junto con el culotte) y es genial también para las bajitas, porque no tienen que mandar a acortar nada, simplemente les queda por el tobillo. Si no te convencen los pantalones cortos podés optar por el oxford, que además es muy sentador para las chicas con curvas porque le da equilibrio a la forma del cuerpo.

Ahora sí, ¡en busca del jean perfecto!

Pueden ver toda la oferta de denim de Vitamina acá o visitar su local en Punta Carretas Shopping.