Emilio Pucci Fall 2014. Foto: Vogue.

Es frecuente que muchas personas relacionen la astrología con el horóscopo, una especie de juego de adivinación del porvenir que no arriesga demasiada información. Pero en el último tiempo esta concepción quedó demodé y dio paso a un entendimiento más integral y contemporáneo -incluso podríamos decir que está de moda-.

La astrología se trata de una herramienta de autoconocimiento que tiene mucha relación con las transformaciones sociales y culturales. En ese sentido, la interpretación de la moda y la construcción del propio estilo tiene mucho que absorber de esta disciplina.

La carta natal de cada persona es un mapa de las posiciones del Sol, la Luna y los demás planetas con respecto a un lugar específico de la Tierra en el momento del nacimiento. Ese mapa funcionará a modo de brújula que aportará información sobre los obstáculos, desafíos y lecciones a aprender de esa persona en especial. En ese sentido, la astrología no se limita a dictar la fortuna sobre el amor y el trabajo, sino que también puede aportar información sobre los mejores momentos para cambiar de estilo, para saber qué comprar, para conocer qué esquemas de moda y diseño se adecúan a nuestra personalidad y qué nos conviene fortalecer o disimular.

En un trabajo conjunto junto a Catalina Singer (a.k.a. @astrologicque), les traemos un manual de estilo que se vincula con cada signo del zodiaco para sumar puntos en el camino del autoconocimiento. Cada descripción del signo vale tanto para el Sol como para el ascendente (pueden averiguarlo acá). Es decir, si tengo sol en Acuario y ascendente en Géminis, puedo combinar ambas características y hacer una interpretación cruzada.

¿Empezamos?

ARIES 

20 marzo – 19 de abril

Foto: Style Du Monde.

La mujer de Aries se caracteriza por ser impulsiva, impaciente y arriesgada. Su personalidad la empuja a tirar para adelante y, si alguien se interpone en su camino, lo va a lamentar. A la hora de hablar de moda, su estilo representa fielmente esas características: directo y sin vueltas.

Las declaraciones de principios son lo suyo. Por ese motivo, los fashion statements que involucren colores clásicos pero fuertes, como rojo, negro y blanco, van con su personalidad. Un buen abrigo de lana en rojo Ferrari es una buena elección en ese sentido. Otros ítems para sumar: chaquetas estructuradas, blazers con hombreras, botas bucaneras o zapatos con taco, que refuercen esa idea de mujer todo terreno que va al frente.

Una marca para robarle ideas: Valentino.

Panorama nacional: Ramírez.

Referencias de estilo para inspirarse: Santiago Artemis.

TAURO

20 de abril – 20 de mayo

Garance Doré. Foto: Pinterest.

Se trata de una mujer estable, sensual y femenina, muy conectada con los sentidos del sabor y el tacto. Tiene los pies sobre la tierra y un fuerte sentido de la estética que privilegia las texturas y las prendas de calidad que perduran en el tiempo. ¿Los materiales que se adecuan a su personalidad? Cachemir, seda, cuero, algodón. ¿Qué más? Accesorios pequeños y refinados, un anillo delicado o un pequeño dije en el cuello. ¿La paleta? Colores neutros: camel, gris, negro, blanco, rojo granate. Pelo corto o recogido en un rodete limpio.

Una marca para robarle ideas: Céline.

Panorama nacional: Vero Forest.

Referencias de estilo para inspirarse: Garance Doré.

GÉMINIS

21 de mayo – 20 de junio

Alexa Chung. Foto: Vogue Australia.

Amistosa, curiosa, cambiante, ligera y juvenil. Se da el permiso de combinar una chaqueta americana o un blazer con jeans y zapatillas o ballerinas. El calzado chato la representa. Es muy propicia al mix & match, mezcla de estampados y texturas en una dinámica lúdica para armar los looks. Es lo que el sentido común catalogaría como una persona “canchera”, por su estilo fresco, experimental y ecléctico.

Una marca para robarle ideas: Urban Outfitters.

Panorama nacional: Mila Kartei.

Referencias de estilo para inspirarse: Alexa Chung.

CÁNCER

21 de junio – 22 de julio

Jenny Walton. Fuente: Style Du Monde

Intuitiva, nostálgica, introvertida y sentimental. Su estilo está asociado al pasado, por eso le atraen las piezas vintage, rescatadas de la madre o la abuela, los vestidos y las faldas con siluetas redondeadas y femeninas, que acompañan la forma del cuerpo.

Conceptos para adoptar: blusas con encaje, texturas suaves y acogedoras como la lana y el terciopelo, colores como los azules, el gris plata y el blanco mate.

Una marca para robarle ideas: Simone Rocha.

Panorama nacional: Espacios vintage como Juan Pérez o El almacén de Lulú.

Referencias de estilo para inspirarse: Jenny Walton.

LEO

23 de julio –22 de agosto

Foto: Manrepeller.

Mujeres de corazón generoso, histriónicas, dramáticas y divertidas, nunca pasan desapercibidas.

Su estilo refleja esas cualidades: es llamativo, compuesto de piezas únicas y destacadas. Una campera colorida, un tapado animal print, un maxi accesorio, un vestido dorado.

Concepto para adoptar: más es más; accesorios por doquier; pelo suelto con volumen, prendas con un dejo de sensualidad

Una marca para robarle ideas: Bimba y Lola.

Panorama nacional: Vanesa Krongold.

Referencias de estilo para inspirarse: Leandra Medine.

VIRGO

23 de agosto 23 – 22 de septiembre

La modelo japonesa Kiko Mizuhara. Fuente: Jalouse

Simple, práctica, ordenada, eficiente, servicial. Más adepta a los pantalones que a las faldas. Tiene bajo perfil, lo que le da un plus de refinamiento y sobriedad. Tiene un criterio muy acertado para elegir con sensatez prendas clásicas de buena calidad a un precio razonable.

Concepto para adoptar: minimalismo; estética japonesa; camisas con impronta masculina y remeras básicas de algodón; sweaters de lana merino y los colores de la tierra, como los neutros y el verde botella; chaquetas simples, de denim o acolchadas; mocasines y slippers de lona. Pelo natural, sin demasiados adornos.

Una marca para robarle ideas: COS y Uniqlo.

Panorama nacional: Boerr Yarde Buller.

Referencias de estilo para inspirarse: Kiko Mizuhara.

LIBRA

23 de setiembre – 22 de octubre

Campaña de la marca Lisa Says Gah. Fuente: @lisasaysgah

Es la socialité por excelencia. Encantadora, diplomática, equilibrada y atenta con los demás, agradar es su superpoder. Su estilo a la hora de vestir es femenino y romántico. Le sienta bien el blanco, nude y rosa pálido, así como los estampados florales.

¿Los materiales que se adecuan a su personalidad? Telas suaves y sensuales como seda, gasa y encaje. ¿Para los pies? Charol para las botas, sandalias y carteras.

Una marca para robarle ideas: Cacharel y & Other Stories.

Panorama nacional: Las Pepas.

Referencias de estilo para inspirarse: Lisa Says Gah.

ESCORPIO

23 octubre – 21 noviembre

Chloe Sevigny. Foto: Collage vintage.

Misteriosa, intrigante, intensa y privada. No le gusta mostrarse vulnerable, y eso es lo que refleja su estilo. Amante del negro y de las gafas de sol bien grandes que refuerzan su magnetismo. Le van a la perfección los accesorios de lujo; para las escorpianas, vestirse es una afirmación de poder.

Es decidida, le gusta lo que le gusta y esta determinación se refleja en un estilo consistente y bien armado.

Una marca para robarle ideas: YSL

Panorama nacional: Dubié

Referencias de estilo para inspirarse: Chloë Sevigny. La película Only Lovers Left Alive.

SAGITARIO

22 de noviembre – 21 de diciembre

Foto: Sophia Rosemary.

La sagitariana es aventurera, viajera, optimista e idealista. Le sientan los atuendos bohemios, casuales y descontracturados. Los prairie dress o vestidos folk que tanto están de moda son un hit.

¿Maniobras de estilo? Jugar con las superposiciones; combinar vestidos cortos o faldas amplias con botitas Chelsea o borceguíes; sumar sombreros amplios, ponchos y materiales como el lino y las lanas gruesas artesanales.

¿Accesorios? Mochilas y bolsos en tonos tierras y terracotas y joyería de plata y piedras. Pelo suelto y natural.

Una marca para robarle ideas: Free People

Panorama nacional: Bolazo Argentina.

Referencias de estilo para inspirarse: Ailín Bisi.

CAPRICORNIO

22 de diciembre 22 – 19 de enero

Olivia Palermo. Fuente: Elle México.

Mujer productiva, autosuficiente, ambiciosa, determinada y persistente. ¿Cómo lleva esas cualidades a su estilo? A través de la sobriedad y la sofisticación. Podría llegar a emparentarse con la forma de vestir elegante y bien curada de las parisinas.

Infaltables: blusas clásicas, faldas lápiz, pantalones con pinzas. El fin de semana lo transita con jeans chupín o rectos en azul oscuro, un trench o chaqueta de cuero negra o marrón, y botas clásicas de caña alta.

Una marca para robarle ideas: Giesso y Burberry.

Panorama nacional: Tenaz.

Referencias de estilo para inspirarse: Olivia Palermo.

ACUARIO

20 de enero 20 – 18 de febrero

Tavi Gevinson. Fuente: GirlTalkHQ

Observadora, progresista, anti mainstream y rebelde. Estas características se reflejan en un estilo único que no sigue tendencias masivas. De todos los signos del zodíaco, la acuariana es la que tiene el look más vanguardista y unisex: estampados modernos y excéntricos, pelo de color, micro-flequillos, prendas oversized, medias de colores cítricos, botas tipo Doc Martens. Mucho color y combinación de diversas prendas por fuera de lo común. Es el epítome del anti uniforme.

Una marca para robarle ideas: Weekday o Monki.

Panorama nacional: Complot.

Referencias de estilo para inspirarse: Tavi Gevinson.

PISCIS

19 de febrero – 20 de marzo

Jeanne Damas para Rouje. Fuente: Forbes

Las piscianas tienen el estilo más difícil de definir. Debido a su extrema sensibilidad, es muy permeable al ambiente que habita. Compasiva, soñadora, imaginativa, va con la corriente y adopta las tendencias que están en el aire.

Le sienta bien un look etéreo, romántico y poético. Colores blancos, azules, verdes, turquesas y aguamarina, son los que mejor se llevan con este signo.

Conceptos para adoptar: un NO rotundo a la rigidez. Vestidos y pantalones de lino, prendas fluidas con movimiento, vestidos de verano y pantalones amplios, bolsos de lona tipo tote bag o de mimbre y ratán.

Una marca para robarle ideas: J. Crew o Reformation.

Panorama nacional: House of Matching Colours.

Referencias de estilo para inspirarse: Jeanne Damas.