El delineado es un recurso en el maquillaje que se ha usado por décadas y sigue vigente hasta el día de hoy. Una de las primeras manifestaciones del maquillaje fue justamente el khol negro en los ojos de Cleopatra (que tenía el fin práctico de protegerse los ojos del clima en el desierto). Le siguieron famosos delineados, de Audrey Hepburn y Marilyn Monroe con sus “pin-up-cat eye” suaves; a Twiggy con su característico look sesentero de delineado doble. La lista continúa con Sophia Loren, Brigitte Bardot, Madonna, Adele y por supuesto Amy Winehouse, a quien no reconoceríamos sin el delineado negro.

Twiggy
Twiggy
Adele
Adele
Madonna con un look 80s
Madonna con un look 80s

Hoy el delineado está nuevamente muy visible y es utilizado como herramienta de destaque. En mis cursos de automaquillaje es una de las estrellas, por lo que aquí reuní algunos de los delineados más actuales, así como una guía del mejor delineado según el tipo de ojo:

1. Cat eye clásico

El delineado por excelencia. ¿Cómo hacerlo? Si no se tiene experiencia van a necesitar apoyarse en algo: lo mejor es una cinta papel o scotch. Se coloca la cinta en el extremo final del ojo con dirección hacia el final de la ceja (si es muy corta, colocar más abajo) para lograr un final perfecto. Se delinea la primera parte del ojo, o sea, desde el lagrimal hasta el principio de las pestañas en un trazo bien fino y de ahí se empieza a engrosar la línea. Con los ojos cerrados la línea es recta, por lo tanto después de delinear hasta llegar a la cinta se empieza a rellenar en un trazo recto.

900c9abd15b4a08bb0921e326a5d9a88
Cómo hacer el cat eye dramático

2. Cat eye dramático

wingingit1
Cat eye dramático

Es el delineado del momento, aunque no sea tal: se le llama delineado por el producto que utilizamos para hacerlo, pero en realidad imita un sombreado de alta definición. Antes de embarcarse en la tendencia, sin embargo, tomen en cuenta su tipo de ojos. Si sus ojos son grandes, caídos, separados o almendrados, adelante. Si son pequeños, el efecto tiende a reducirlos aún más.

Cat eye
Cat eye dramático
d50923427f2e41817a67f8951148fe4e
Cara Delevigne con cat eye dramático
f950bd46004e19b8dc446aa63c401709
Cat eye dramático
wingingit2
Cat eye dramático

3. Pin up style

Marylin Monroe, Sophia Loren
Marylin Monroe, Sophia Loren

Este famoso look que caracterizó a varios iconos del cine y la moda es EL delineado, atemporal y perfecto. Es un clásico de los años 50 que llevaron Marilyn y  Audrey. Es un poco más fino y repingado que el cat clásico, y si lo vemos con el ojo cerrado, pega una curva mientras que el otro es recto. Es un look para todo tipo de ojos, solo hay que tener cuidado con el grosor. Si los ojos son pequeños hay que mantenerlo fino y si están muy juntos, procurar no empezar el delineado desde el lagrimal.

Adele
Adele con delineado pin up
e1598f720c352236bf37d999883e7ea7
Cómo hacer el delineado Pin up

¿Con qué hacerlo?

Lancome Artliner $1520
Lancome Artliner $1520
MAC Fluidliner Gel $800
MAC Fluidliner Gel $800
Loreal infallible lacquer line $561
L’Oreéal Infallible Lacquer Line $ 561
MADO delineador en acuarela $200-$300
MADO delineador en acuarela $ 200- $ 300

Este es un delineador en acuarela (hay que mojarlo, si no no funciona) muy económico y mi preferido, lo consiguen en Saúl de la marca Mado, por entre $ 200 y $ 300. Para usarlo hay que tener un pincel extra fino, que compramos en cualquier papelería.

El delineado ideal para cada persona

Está bueno probar nuevas técnicas y seguir las tendencias, pero tomemos en cuenta qué nos queda bien y cómo podemos adaptarlas lo mejor posible.

Ojos chicos: Mantener los delineados finos, sobre todo si el párpado móvil no se ve con el ojo abierto. El pinup bien fino es una buena opción.

Ojos redondos: Elegir un delineado que vaya de fino a grueso y que salga hacia afuera del ojo, ya que alarga y estiliza. El cat eye es la mejor opción y si los ojos son saltones, el cat eye dramático es ideal.

Ojos juntos: No empezar las líneas desde el lagrimal, porque los va a juntar más.

Ojos separados: Empezar la línea desde el lagrimal, pero con la precaución de que siempre vaya de fina a gruesa.

Ojos caídos: Tener en cuenta que el delineado vaya siempre hacia arriba y se despeguen un poco de la línea de las pestañas. Para utilizar la técnica de la cinta, conviene colocarla un poco antes del final del ojo. El pin up y su curva son ideales porque levantan bien el ojo al final.

Párpados caídos: Utilizar líneas gruesas, que comiencen finas y se engrosen en el medio del párpado para luego bajar un poco, tiene que ser muy sutil.

Ojos almendrados: Los delineados largos remarcan esta forma, así que si no se busca ese efecto hay que ir por un delineado más corto.