Esta es mi primera nota como colaboradora en Couture y quiero empezar por escribir sobre lo que más me encanta de la moda -y mi primer amor-: el vintage. Mi abuela Marta Margarita tenía un vestidor que ocupaba un ambiente más de la casa y daba a la antesala de su dormitorio. Era casi todo de ella. Casi, porque a mi abuelo Conrado Luis Pablo le había reservado solo una hoja de placard.

De niña reconocía el momento en el que mi abuela se iba a dar una larga vuelta por la casa y dejaba el vestidor al acecho de alguien como yo. En ese preciso instante, abría el placard y abrazaba los vestidos. Esto que suena poético, me da algo de vergüenza admitirlo pero era así: abrazaba vestidos.

Con el paso del tiempo, la adolescencia e incluso ahora en mi segunda etapa de juventud -esto que escribí recién es muy caradura– sigo incorporando vintage en todo. No lo dejé ni voy a dejar de hacerlo jamás.
Así que lo siguiente que va a pasar es que les recomendaré mis 5 lugares preferidos en Buenos Aires para comprar vintage.

Emaus – Barrio San Telmo

Emaus, San Telmo. Foto: Caro Diebel.

Imagínense la magia que tiene este lugar que China Zorrilla iba ahí a comprar zapatos. Emaus es antes que un vintage, una asociación civil que recibe donaciones. En algo se parece al sistema del Cotolengo Don Orione o al Ejército de Salvación estadounidense, pero en mi opinión mejor organizado y con cosas más lindas.

En el primer piso encontrás muebles y cosas para la casa. En el segundo piso, el vintage. Sentada detrás de una vitrina está Eva. Lleva trabajando ahí más de 25 años y ya está próxima a jubilarse. Eva sabe todo: qué entra, qué se vendió, a quién hacerle mejor descuento, a quién no, si le colgaste de nuevo la prenda en su lugar, si esa blusa es seda natural o si ese saco tiene una terminación hecha a mano. Cuando digo todo es todo. Es la gurú del lugar. Mi experiencia en Emaus es haber encontrado tesoros como un Saint Laurent original o irme con una bolsa de ropa por 1.000 pesos argentinos.

Dirección: Cochabamba 466
Horario: Lunes a sábado de 09 a 17 hs.
Medio de Pago: Efectivo

Vintage Reciclado – Palermo

Espacio de Vintage Reciclado, Palermo.

Piso 11º, Departamento “M” de María. María De Piero tiene 31 años y es maestra de jardín de infantes. Pero antes de serlo, empezó la carrera de Indumentaria y se dio cuenta de que las prendas podían ser rescatadas y tener una segunda oportunidad: así nació Vintage Reciclado. María, busca, compra, ventila, limpia, arregla, cose y vende las prendas. Es un lugar ideal para la gente con los “peros” sobre vintage y para los que no tenemos “peros” también. Tiene muy buenos precios. Como vivencia propia, encontré el pantalón de cuero negro que tanto buscaba y lo pagué 300 pesos argentinos.

Dirección: Julián Álvarez 2335, Piso 11º, Dpto. “M”
Horario: Lunes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 20 hs.
Medio de pago: Efectivo
Instagram: @vintagereciclado

Feria Americana Elda – Caballito

Elda y Micaela son madre e hija. Hace más de 4 años encontraron un local en la Galería Caribe del barrio de Caballito y lo atienden ellas mismas. Tienen precios que van desde 50 a 500 pesos argentinos. Hay una excelente selección de carteras vintage como hace mucho que no veía.

Dirección: Avenida Rivadavia 5283 – Galería Caribe – Local 6.
Horario: Lunes a viernes de 12 a 19 hs y sábados de 11 a 17 hs.
Medio de Pago: Efectivo
Instagram: @lasamericanasok

Vintage – Recoleta

Vidriera de Vintage, Recoleta.

Su local se llama Vintage. A secas. Gustavo Carfio no necesita más nada, él ya tiene todo. Es vestuarista, vidrierista, asesor de imagen, diseñador de accesorios y productor de desfiles, pero antes que nada es amable, simpático y generoso. En su vintage están todas las épocas representadas, estilos y accesorios que te puedas imaginar. Mi perdición en lo de Gustavo son los vestidos. Hay desde algo que podría usar la mismísima Joan Collins hasta un vestido tejido tipo tenis de la década del ’60. Lo definiría como exclusivo y con precios muy razonables.

Dirección: Santa Fe y Libertad – Galería Quinta Avenida – Local 6, 7 y 8
Horario: Lunes a sábados de 14:30 a 20 hs.
Medio de Pago: Efectivo
Instagram: @gustavocarfi

Estilo Chanel en Vintage, Recoleta.

Carteras del alma – Recoleta

No todo en la vida es ropa vintage, también hay accesorios. Silvia García Rivera tiene este local escondido en el subsuelo de la Galería Quinta Avenida. Si lo visitan a Gustavo después se dan una vuelta por lo de Silvia, que queda cerca. Este local es clave para alguien que no se anima a las prendas vintage, pero quiere tener algo único o simplemente para alguien como yo que adora los accesorios de época. Se van a cansar de ver prendedores, pulseras, aros y carteras de todas las décadas. Es ideal para hacer un regalo especial y los precios van desde los 50 pesos.

Dirección: Avda. Santa Fe y Libertad – Galería Quinta Avenida – Local 48.
Horario: Lunes a viernes de 16 a 2o hs.
Medio de Pago: Efectivo
Instagram: @carterasdelalma

Pensaba en cómo cerrar mi primera nota y pensé en mis amigas. En cierta forma, todo resulta ser una excusa para estar juntas. Anímense a planear un recorrido vintage con las suyas y diviértanse.

https://www.instagram.com/p/BXdk2gfl2Dj/?taken-by=aceitunaninja

Sobre la autora

Abogada. Feminista. Productora de moda. Bebedora. Amante del vintage. La pueden seguir en Twitter e Instagram.