El Microcentro de la ciudad de Buenos Aires está asociado al caos y la velocidad de un espacio rodeado de oficinas, bancos e instituciones gubernamentales. La gente se mueve de manera expeditiva, con el apuro de los trámites y los apremiantes horarios laborales. Pero en esta época, con el esplendor de la primavera, florecen los árboles de jacarandá y la ciudad se cubre de pétalos lilas y aroma a naturaleza, momento propicio para conocer los secretos de la ciudad y transformarla en un plan de diversión y ocio. Noviembre invita a cambiar los stilettos por un buen par de zapatillas y planear una jornada citadina que incluya algún programa cultural, un almuerzo en un lugar especial y compras en lugares recomendados. ¿Por dónde empezar?

Convento San Ramón Nonato

El paseo por el centro de Buenos Aires debería comenzar con un almuerzo en un lugar casi secreto para los asiduos de la zona: el Convento San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas. Ubicado sobre la calle Reconquista y rodeado de bancos e instituciones financieras, a simple vista sólo se observa una puerta de madera y una fachada limpia que no da pistas del jardín secreto y la comida típica de nuestros lares que ofrece este espacio religioso. Si avanzamos por el pasillo principal llegamos al jardín y a la galería del predio, donde encontramos todas las sensaciones de las que carece la vorágine del Microcentro: aire fresco, silencio, tranquilidad y la cúpula de la iglesia como broche de oro visual. Alrededor de la fresca galería funcionan tres restaurantes que ofrecen platos típicos de la cocina argentina: milanesas, empanadas, guisos de olla y carnes asadas, entre los favoritos.

Actualmente el Convento funciona en el segundo piso del predio. En el primer piso se ubica la biblioteca eclesiástica y el resto del terreno está conformado por los restaurantes y algunas tiendas de antigüedades y artesanías. Sin dudas se trata de un lugar místico, ideal para visitar en un día de sol y apto para ir a comer con un grupo grande, por los espacios amplios y cómodos. Hay menús que incluyen plato principal, postre y bebida a precios accesibles, no hay excusa para no conocerlo.

Dirección: Reconquista 269

Horario: Lunes a viernes de 12 a 16 hs.

Convento San Ramón Nonato. Foto: Buenos Aires Connect

Centro Cultural Kirchner

Con la panza llena y el espíritu oxigenado, el próximo paso de este circuito está a sólo dos cuadras del restaurant del Convento. Si te acercás al Microcentro en plan turístico, no podés dejar de conocer el Centro Cultural Kirchner, que abre a las 13 hs de martes a domingos. Todos los fines de semana y feriados se pueden realizar visitas guiadas para conocer la historia de este imponente edificio que funcionó como el Palacio de Correos y Telecomunicaciones entre 1928 y 2003. En la página web se puede reservar turno para participar de las visitas que proponen un recorrido por la historia y la arquitectura de este espacio, que tiene estatuto de monumento histórico nacional.

Además, el CCK tiene gran cantidad de propuestas artísticas y musicales, todas de carácter gratuito. Desde el 27 de octubre se puede conocer la exposición Les Visitants: Guillermo Kuitca y la colección de la Fondation Cartier, que reúne obras de veintitrés prestigiosos artistas internacionales, como David Lynch, Agnès Varda y Patti Smith, una propuesta imperdible para conocer durante todo el mes de noviembre. La exposición plasma la mirada personal de Guillermo Kuitca sobre la colección de Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París, desde un abordaje artístico. La exhibición es gratuita y estará abierta al público de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 hs en el sexto y séptimo piso.

David’s Living Room Revisited, instalación de Guillermo Kuitca en el CCK.

Además, tanto para locales como extranjeros, desde el 19 de octubre se puede visitar la muestra homenaje a la figura icónica del folklore nacional, Atahualpa Yupanqui. La exhibición Tierra que anda constituye el primer paso de una serie de actividades que se desplegarán durante el año próximo, dedicadas a la monumental obra del poeta, guitarrista y cantante de folklore. El 31 de enero de 2018 se conmemoran los 110 años de su nacimiento, y la muestra recopila audios, partituras, manuscritos y objetos personales del querido pergaminense.

Imagen de Tierra que anda: muestra homenaje a Atahualpa Yupanqui en el CCK

Dirección: Sarmiento 151

Horarios: Exposiciones: miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 hs

Todas las actividades son gratuitas

Peatonal Florida, un shopping a cielo abierto

La calle Florida es un paseo peatonal que se extiende de norte a sur, desde la Avenida Rivadavia, muy cerca de Plaza de Mayo, hasta la Plaza San Martín. Tiene un recorrido total de diez cuadras repleto de locales de todo tipo: ropa, indumentaria deportiva, juguetes, libros y artesanías. Apenas comienza podemos encontrar megatiendas de ropa femenina, como Cuesta Blanca y Falabella, y avanzando por las sucesivas cuadras nos encontramos con algunas favoritas de las argentinas en la relación precio-calidad, como Koxis, Ver, Materia y la infaltable Zara. También florecen los locales que tienen propuestas de cuero en camperas, carteras y zapatos, lo más buscado por los turistas, y de artesanías locales como mates, ponchos, pantalones de gaucho y piezas de orfebrería, como bombillas, cuchillos y rastras para cinturón. Para el que está a la búsqueda de zapatos de calidad, imperdible la parada por Briganti o Grimoldi.  Además, a lo largo del recorrido siempre encontramos espectáculos callejeros “a la gorra” de tango, música o performances, que hacen el paseo más divertido y agradable. 

Cerca del fin de la emblemática peatonal, nos encontramos con un lugar especial para cerrar con broche de oro nuestro paseo por el Microcentro porteño. Se trata del café Florida Garden. Los mozos llevan moño y la mayoría trabaja ahí desde hace décadas. La pastelería merece un destacado aparte: son famosos los sacramentos y churros, pero también los cheesecakes y el café, servido en tazas antiguas con filigrana dorada. Un mimo congelado en el tiempo para descansar los pies y terminar una jornada de comunión con el porteñismo argentino más autóctono.

Florida Garden, café notable del centro porteño. Foto: Foursquare