Acaban de finalizar las ediciones primavera-verano 2019 de los eventos que nuclean a los diseñadores más representativos de la moda argentina. Hablamos de BAF Week y DesignersBA, que pusieron sobre el tapete las ofertas que las marcas locales ofrecerán a su clientela en materia de tendencia estival. ¿Qué veremos el próximo verano en las vidrieras de nuestras marcas predilectas?

BAF Week se desarrolló entre el 21 y el 24 de agosto de 2018, y participaron marcas como A.Y. Not Dead, Jazmín Chebar, Mishka, Ginebra, y Belén Amigo, entre las más destacadas. A diferencia de las ediciones anteriores, que tuvo como sede principal el predio de La Rural, en esta oportunidad hubo traslado al Centro de Convenciones Buenos Aires, ubicado en Recoleta.

Designers Buenos Aires, por su parte, concentra las propuestas de autor en donde convergen diseñadores consagrados, emergentes y sostenibles, y se llevó cabo del 27 de agosto al 4 de septiembre. Tuvimos dos semanas consecutivas a pura moda y elegimos los momentos destacados y las propuestas más divertidas para sumar cuando arribe el calor.

Dot Store de Laurencio Adot

Designers BA cerró su serie de presentaciones con un desfile muy esperado. Se trata de Dot Store, la nueva firma de Laurencio Adot. Después de haber sufrido un accidente cerebro vascular recientemente, el diseñador no puedo estar presente en el desfile que se realizó en la Plaza de las Naciones Unidas, con la escultura de la imponente Floralis Genérica como trasfondo. Mientras Adot se recupera, su socio Thiago Pinheiro es quien se encuentra al frente de la propuesta inspirada en las obras de Joan Miró, las flores y los corales. Con este bagaje, la impronta no puede llevar otro adjetivo más adecuado que “femenina”.

Claves de la temporada: las gorras visera combinadas con vestidos de verano y camperas tipo bomber, una ecuación de éxito para repetir hasta el cansancio en los meses entrantes. Un plus: además de la colección, Laurencio y Thiago crearon un nuevo perfume y una línea de zapatos de fiesta que saldrán próximamente a la venta.  

Propuesta de verano 2019 de Dot Store. Fuente: El intransigente.

Fabián Zitta y Jessica Kessel

El Palacio Duhau fue el escenario elegido por el diseñador y médico anestesiólogo Fabián Zitta, que deleitó a los presentes con una colección romántica y plagada de colores. La arquitectura neo modernista fue el concepto inspirador de la colección verano 2019, y las facetas de un prisma, tal es el nombre de la colección, que reflejan multiplicidad de colores mediante la descomposición de la luz.

Claves de la temporada: Gasa, satén y organza, combinadas con lurex, cuero, bordados, cortes irregulares, colores pasteles, telas iridiscentes y los zapatos de ensueño de cualquier shoe addict, a cargo de Jessica Kessel, que ya expuso su nueva propuesta en su tienda de San Telmo. Nos recordó la versatilidad de la ropa de Josep Font para Del Pozo, que propone los acqua, rosas y amarillos con apliques, tules y bordados pero combinados con un pantalón de oficina y zapatos para patear la ciudad.

Colección Prisma de Fabián Zitta. Fuente: Lo que va.
Foto: Martín Pisotti para Jessica Kessel.
Foto: Martín Pisotti para Jessica Kessel.

El final feliz de Kostume

A través de un comunicado, la organización de Designers BA informó la suspensión del desfile de Kostume, que iba a realizarse en el Ministerio de Ciencia y Tecnología ubicado en el barrio de Palermo. Ante la decisión del gobierno nacional de bajar de rango al ministerio y transformarlo en Secretaría, la sede se encontraba en el centro del conflicto, por lo que el desfile debió ser cancelado.

Afortunadamente para Camila Milesi y Emiliano Blanco, directores creativos de la marca, el evento se reprogramó y se llevó a cabo en Recoleta, donde se pudo exhibir una propuesta joven y fresca que resultó una de las favoritas de toda la edición.

Claves de la temporada: Reforzando la idea de athleisure que no dejará de ser tendencia, los conjuntos de Kostume recuperaron lo más divertido de la indumentaria deportiva, transformándola en equipos aptos para el escenario urbano: tops de neoprene, calzas, colores flúo, cinturones interminables y cierres.

Nueva campaña verano de Kostume.
Foto: Kostume.

Autores de moda BA

En el marco de la semana de la moda de Buenos Aires, se presentó la tercera edición de Autores de Moda BA, una jornada que nació con el objetivo de apoyar el diseño nacional para que continúe desarrollándose a paso firme.

Autores presentó una serie de categorías, entre las que se encontraba “emergentes”, en donde se nuclean los nuevos talentos de la moda local, y “consagrado”, destinado a diseñadores con trayectoria. Los emergentes que mostraron sus colecciones fueron Melisa Vázquez de Carnal y Fernando More, y la diseñadora consagrada de este año fue Evangelina Bomparola, que realizó su desfile en el Teatro General San Martín.

Claves de la temporada: Los brillos, sedas, volados y encajes, típicos de la lencería son la principal influencia de esta colección, que los vuelve “aptos para el día” adaptando las tipologías y creando prendas de colores estridentes.

Evangelina Bomparola, diseñadora consagrada. Fuente: Infobae.

Jessica Trosman y un guiño al aborto legal

Una vez más, el desfile de JT se realizó en la cancha de Atlanta, en Villa Crespo, donde se encuentra su tienda. Cabe señalar que, unas semanas atrás, Jessica Trosman estuvo interviniendo pañuelos verdes en el Congreso, en ocasión de la vigilia que realizaron miles de mujeres ante la posibilidad de que se apruebe la despenalización del aborto en Argentina. Su ropa va a tono con esa militancia, con la rebeldía y la fortaleza de las mujeres a las que acompañó en la vigilia. No casualmente su colección se tituló “Sin nombre y sin ley”, un sintagma que puede leerse como un gesto de complicidad a la despersonalización que genera la ausencia de una protección legal ante un problema de salud pública tan importante en nuestro país. Pero también a una propuesta que atraviesa todo el abanico etario femenino, no tiene cuerpo, ni edad, ni tribu urbana que le pertenezca.

Las claves de la temporada: JT conserva sus siluetas características con fuerte presencia del oversized y las superposiciones pero le da un baño de actualidad con la paleta, en la que predominan colores cítricos, pasteles y neón. El monocromo sigue siendo la mejor forma de lucir estos tonos. El accesorio por excelencia fueron las gorras con viseras de PVC.

Jessica Trosman en la vigilia de la votación de la ley de aborto legal.
Propuesta JT verano 2019. Fuente: Construyendo estilo.

Clan Tinelli

Las mujeres del clan Tinelli participaron con sus marcas del BAF Week, y Marcelo estuvo ahí para apoyarlas. Guillermina Valdés presentó la nueva colección de su marca de zapatos, Valdés; Micaela Tinelli presentó la colección “Liberté” de su firma Ginebra en el restaurant Gardiner: mientras que Candelaria Tinelli dio a conocer “Girl power”, la colección inspirada en la diversidad de las mujeres, para Madness Clothing. Cada una con su particular estilo, dieron que hablar no solo por sus propuestas como diseñadoras sino por los atuendos elegidos para la foto familiar. Un conglomerado de tendencias que mezclaba el dadcore con el athleisure, y cuyo resultado final fue bastante criticado.

Las claves de la temporada: Como lo podíamos intuir por su nombre, “Girl Power” combina elementos tradicionalmente relacionados con lo femenino y romántico, como los vestidos floreados, con toques noventeros, como los mini lentes, los mom jeans y los sapitos para el pelo.

Madness Clothing. Foto: Elle.
Familia Tinelli. Fuente: Infobae.