1200x100

Hoy comienza Itaú MoWeek Invierno 2016, marcando la 12va edición del evento que sin dudas ha cambiado la moda uruguaya. En cada edición de MoWeek participan más de 80 marcas entre showrooms, stands y pasarela (¡esta vez 64 marcas apuestan a los showrooms!), demostrando tanto el crecimiento del evento como del mercado de la moda local. Pero esto no significa que no haya nada para mejorar. Si bien hay cada vez más marcas, nos vemos enfrentados a un rubro con muchas carencias especialmente en cuanto a producción y materia prima, y a un país donde la moda aún no es del todo reconocida como industria. Si emprender en Uruguay es difícil, lo es aún más hacerlo en moda. Pero difícil no es imposible y hay varios casos de éxito que lo prueban. Estas cinco diseñadoras representan algunos de ellos, demostrando que a pesar de los obstáculos es más que posible llevar adelante una marca de ropa o accesorios en Uruguay, llegar a posicionarla en el exterior, y sí, ¡vivir de ello!

itau-moweek-black-and-liberty
Foto: Franco Schicke / Cortesía de Black & Liberty

Florencia Domínguez
Fundadora y diseñadora de Black & Liberty

¿Cómo se mide el éxito para una marca?
Creo que el éxito se mide por el público que consume tu marca, no solo quizás los que compran, sino los que siguen tu crecimiento y tu propuesta. En nuestro caso lo que nos logró posicionar dentro del mercado fue la identidad que proponemos, lo que tenemos para decir.

¿Cuáles son los desafíos de dedicarse al diseño de moda en Uruguay?
El desafío más importante a la hora de tener una marca (independiente, chica o mediana) en Uruguay es el tema de la producción. La falta de materia prima como telas, avíos, la falta de recursos de buena calidad hacen que a la hora de querer competir en el exterior nos veamos a veces en un escalón mas abajo a nivel propuesta de materiales.

Otro tema crítico es la mano de obra, hay muy poca mano de obra capacitada para el nivel que nosotros, personalmente, queremos proponer. También se da que muchas veces que la mano de obra no puede acompañar tu crecimiento, ya que no tienen la capacidad y la mayoría de las veces no les interesa invertir para tenerla, se conforman con lo que pueden hacer.
En nuestro caso no manejamos la posibilidad de producir afuera, ya que creemos que producir en Uruguay y apoyar la industria es un elemento importante para nuestra marca, por lo que es una lucha diaria. ¡Pero seguimos al firme!

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere comenzar su propia marca?
Que busque proponer algo que falte en el mercado en vez de inclinarse por lo que todos hacen.

¿En qué te encontraste invirtiendo hace poco que hubiese sido impensable cuando empezaste?
En formar un buen equipo de personas que trabaja todos los días en hacer que BLACK & LIBERTY siga creciendo.

En una frase, el secreto para ser un diseñador exitoso en Uruguay…
Entusiasmo energizado.

Foto: Brian Ojeda / Cortesía de Caro Criado
Foto: Brian Ojeda / Cortesía de Caro Criado

Carolina Criado
Fundadora y diseñadora de Caro Criado

¿Qué crees que hizo a tu marca exitosa en Uruguay?
La marca comenzó con un público joven que buscaba diferenciarse y lograr trasmitir esa energía y vitalidad a través las prendas que usaban. Pero así como la marca comenzó a crecer, también crecieron en edad nuestras clientas. Por ende hoy nuestro público es variado, abarcando jóvenes y adultos que buscan prendas para diferentes ocasiones. La ropa de fiesta es el fuerte de la marca, pero hoy contamos con un abanico de posibilidades.
Nuestro lema es ser diferentes, que la persona que compre Caro Criado se sienta única, que trasmita su personalidad y que esté cómoda, que tenga la posibilidad de consumir diseño de autor y moda con las últimas tendencias internacionales.

¿Cuáles son los desafíos de dedicarse al diseño de moda en Uruguay?
Tenemos muchas limitaciones pero nunca son un obstáculo sino un desafío para sobrepasarlas y generar algo nuevo. Es importante que la industria nacional crezca y generar trabajo para todos los que trabajamos en este medio así que lo mas importante para nosotros es mantener eso: crecer y que crezcamos todos.
Por supuesto que las telas son una limitante al igual que la materia prima como el cuero para calzados o accesorios y el costo de fabricación, pero tratamos de pensar más allá de esto, ya que nuestro objetivo siempre es tener un producto 100% de mano uruguaya y 100% de diseño nacional, teniendo en cuenta sus pros y contras por supuesto.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere comenzar su propia marca?
Acercarse a las demás marcas, buscar información, asesorarse a nivel de negocio, buscar una empresa o medio que quiera invertir en su marca, buscar los contactos necesarios y los medios para la fabricación de su producto.
Interiorizarse con el medio, cómo se maneja el mundillo de la moda en nuestro país, tratar de buscar los medios para que su marca se dé a conocer a través de redes sociales, o imagen.
Invertir en un buen producto, con buenas terminaciones, buena calidad de telas, que logre una imagen que lo diferencie del resto.
Expresar su ideas y tener un contenido que lo respalde, que siempre y sobre todas las cosas sea el mismo, que trasmita lo que piensa y cree.

¿En qué te encontraste invirtiendo hace poco que hubiese sido impensable cuando empezaste?
La comunicación es primordial en este momento, llegar a más publico y lograr más ventas, por lo que sobre todo actualmente invertimos es en imagen y comunicación. También las producciones hoy día son mayores y eso también tiene un costo mas elevado en todo sentido.

En una frase, el secreto para ser un diseñador exitoso en Uruguay…
Tener un concepto, una imagen y trabajar sin parar día a día. Vas a tener miles de obstáculos en nuestro medio, muchas carencias, pero que esto no sea una limitante sino una forma de superar todo y ser mejores profesionales cada día y saber adaptarse al medio cambiante en que vivimos.

Foto cortesía de Sabrina Tach
Foto: Matias Lasarte / Cortesía de Sabrina Tach

Sabrina Tachdjian
Fundadora y diseñadora de Sabrina Tach y Tach Clothing

¿Cómo se mide el éxito para una marca?
En la permanencia en el tiempo con una identidad propia y definida.

¿Qué crees que hizo a tu marca exitosa en Uruguay?
Cuando comencé mi marca no había ninguna propuesta de ese tipo. En su momento fue la primera marca dedicada a “handmade leather” teniendo como fin la exportación.

¿Cuáles son los desafíos de dedicarse al diseño de moda en Uruguay?
Depende del rubro, en el caso textil es más difícil conseguir buena materia prima, en el caso del calzado y objetos de cuero están los costos altos a la hora de producir. Eso viéndolo desde el punto de vista de la producción.
En cuanto al diseño no hay nada que frene a diseñar un buen producto y crear una marca única.

Con tantas marcas en el mercado, qué hay que hacer para diferenciarse?
Romperse el cerebro para crear algo que no exista 🙂 Siempre se puede generar algo diferente. La especialización es algo importante hoy por hoy en las marcas; elegiría un producto y apostaría a ser el mejor en ese rubro. Por ejemplo solo tejidos, solo accesorios, a veces cuando una marca abarca mucho pierde identidad.

¿En qué te encontraste invirtiendo hace poco que hubiese sido impensable cuando empezaste?
En nada en particular, no soy de hacer inversiones muy altas. Pero cuando empecé tenía muy poco dinero, así que para mí ahora todo lo que hago era impensable en ese momento.

En una frase, el secreto para ser un diseñador exitoso en Uruguay…

Es que hay que trabajar duro y crear un producto increíble con una imagen bien cuidada.

12440725_477917559080160_5890814159655537562_o
Foto: Brian Ojeda / Cortesía de Rotunda

Equipo Rotundo
Rotunda

¿Cómo se mide el éxito para una marca? ¿Qué creen que hizo a su marca exitosa en Uruguay?
Creemos que el éxito se mide en la respuesta de la gente, en ver que nuestro trabajo es valorado, apreciado y consumido por ese público para el cual trabajamos y nos inspiramos todos los días. También consideramos importante como empresa aprender a encontrar el equilibrio entre lo comercial y nuestros valores como marca, no perder nuestra identidad, poder seguir haciendo lo que amamos y que eso guste.

¿Cuáles son los desafíos de dedicarse al diseño de moda en Uruguay?
La industria textil en Uruguay es cada vez mas chica, cuesta mucho encontrar talleres y proveedores capacitados para confeccionar los productos, más cuando sos una empresa que recién empieza, es de las tareas que mas tiempo nos lleva. También te enfrentás a los costos y salir a competir con productos importados.

¿Qué consejo le darían a una persona que quiere comenzar su propia marca?
Que tenga muy claro hacia donde va, armarse una identidad definida, que sepa qué quiere comunicar como marca, y que mire hacia afuera, que proyecte una marca para el mercado exterior que no tiene tope.
Aprender a trabajar en equipo, el mundo no camina solo, complementarse con gente talentosa y laburadora.

¿En qué se encontraron invirtiendo hace poco que hubiese sido impensable cuando empezaron?
Abriendo nuestro segundo local, recibiendo nuestros primeros productos diseñados en Uruguay por nuestro gran equipo y fabricados en el exterior. No era algo impensable (es por lo que trabajamos desde que nació Rotunda) pero estamos felices de verlo hecho realidad hoy.

En una frase, el secreto para ser un diseñador exitoso en Uruguay…
Trabajar mucho y disfrutar el camino, estar abierto a los cambios constantes a los desafíos de todos los días, saber interpretar y anticiparse al público, formar un gran equipo.

Foto: Sabrina Srur / Cortesía de MUTMA
Foto: Sabrina Srur / Cortesía de MUTMA

Sabrina Srur
Fundadora de Mutma junto a Agustina Pereira y Alexia Berthelemy

¿Cómo se mide el éxito para una marca? ¿Qué crees que hizo a tu marca exitosa en Uruguay?
El éxito tiene muchas miradas. Es a nivel personal, por un lado, y como posicionamiento, que es muy difícil de medir cuando estás dentro de la marca (con esto me refiero a que es muy difícil para mí por ejemplo darme cuenta si la gente realmente ve nuestra marca como nosotras la planteamos y la vemos, o no). Y como última instancia, está la mirada comercial, el éxito comercial.

A nivel personal, para mí el éxito es poder trabajar en una marca de la cual soy fundadora, poder trabajar todos los días de algo que me gusta, en un ambiente que me gusta, relacionándonos y conociendo gente que es excelente en lo que hace. Como marca, creo que el éxito se mide en la congruencia entre lo que la marca promete y en cómo la marca es percibida por la gente. Si la gente percibe lo mismo que la marca intenta comunicar, entonces la marca es exitosa. Y como último punto, el éxito comercial, que se mide obviamente por las ventas. Si la gente quiere el producto, y lo compra, es un éxito 🙂

¿Cuáles son los desafíos de dedicarse al diseño de moda en Uruguay?
¡Producción!

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere comenzar su propia marca?
¡Que lo haga! Que se esfuerce en crear un mundo que le guste, que sea auténtico a los aspectos personales de quien está detrás de la marca. Creo que las marcas finalmente son reflejos de las personas que están atrás, más en las dimensiones de marcas de la moda uruguaya: están muy atadas a las personas, y eso está bueno. También creo que hay que estar preparados para el esfuerzo de tiempo, energía, trabajo que requiere, y en las muchas cosas que uno gana y pierde al emprender.

Con tantas marcas en el mercado, ¿qué hay que hacer para diferenciarse?
No mirar tanto para el costado 🙂 Seguir un camino claro, definir quién querés ser y dedicarte.

¿En qué te encontraste invirtiendo hace poco que hubiese sido impensable cuando empezaste?
En viajes para exportar. Pusimos mucha energía y plata en conseguir nuevos mercados, cosa que no pensábamos cuando empezamos.

En una frase, el secreto para ser un diseñador exitoso en Uruguay…
Definir qué es para vos el éxito y trabajar para conseguirlo.

Programa Itaú: Todo diseñador tiene un ángel

En completa sintonía con la filosofía y trayectoria de estas marcas, Itaú presenta en esta edición de MoWeek la 4a edición de su programa “Todo diseñador tiene un ángel” que apoya a emprendedoras de moda. El programa implica un compromiso que se basa en ayudar a crear empresas sustentables, capaces de generar verdadera innovación y modelos de negocios sostenibles en el tiempo.

En esta edición, la votación para conocer a la ganadora del programa se basará en el voto de un jurado que contará con la participación de Pablo Giménez, director de la escuela integral de diseño que lleva su nombre; Mónica Zanocchi, co-directora de BlogCouture, enfocada en la comunicación de moda y un integrante de Endeavor, que evaluarán la proyección de crecimiento de las marcas participantes. Además, Itaú contará con un stand donde el público podrá ver un audiovisual con los diseños de los jóvenes emprendedores participantes y elegir a su marca favorita teniendo la posibilidad de ganar una gift card.

La marca ganadora podrá llevar sus diseños a la pasarela de la próxima edición de Itaú MoWeek y tendrá la posibilidad de participar en la campaña de vestimenta de Itaú, así como un préstamo en condiciones preferenciales. Además, como novedad en esta edición, obtendrá un viaje a la Fashion Week de Nueva York junto Andy Clar (Chicas en New York) y más sorpresas que descubrirá en el viaje.

Make it work!