Una puede andar por la vida feliz y contenta con su estilo, hasta que de pronto ¡zas!, cae una invitación para un casamiento. Cualquier evento formal que contenga una especie de dress code -y particularmente los casamientos, que son quizás los más comunes en las agendas- es capaz de poner nervioso hasta al más seguro de sí mismo porque es el momento propicio para lucir mejor que nunca y al mismo tiempo la oportunidad perfecta para quedar en evidencia si no captamos bien la onda (y quién no estuvo ahí alguna vez).

Porque queremos ayudar a evitar el mini pánico la próxima vez que se aproxime un sobre blanco, les pedimos consejos a cuatro chicas que no paran de meter onda en las múltiples fiestas para las que las vemos arreglarse a través de sus cuentas de Instagram. Ellas mismas reconocen que es un desafío, o sea que qué dejan para el resto…

Alexia Berthelemy

https://www.instagram.com/p/BZHhbHZBl82/?taken-by=alexiaberthelemy

Edad: 30 años
Profesión: Diseñadora de Modas / Publicista – Directora Creativa de MUTMA.
Casamientos por año: Depende mucho del año, pero más o menos entre 8 o 9 por año.

¿Cuánto tiempo antes definís un look para una fiesta de casamiento?
Depende del casamiento y del tiempo que disponga, pero por lo general dos semanas antes ya tengo pensado un look. Si es una persona muy íntima el/la que se casa, seguro un mes antes porque por lo general me mando a hacer el outfit.

¿Dónde comprás las prendas?
Como te decía, muy pocas veces salgo a comprarme algo. Me gusta diseñarme el vestido o look que vaya a usar para el casamiento.

¿Cuáles son tus caballitos de batalla?
¡Siempre hay que tener un caballito de batalla! Me pasa muchas veces que me entero de que tengo un casamiento 3 días antes y siempre hay que tener una opción “salvadora” en el ropero. Tengo un mono negro clásico pero con muy buena moldería que me salvó en varias oportunidades. También tengo varios kimonos que me compré en un viaje a Tailandia que son comodines a la hora de tener que salir a las corridas.

Estas dos biutis! 🙌🏻 #Lula&Matt

A post shared by Alexia Berthelemy (@alexiaberthelemy) on

https://www.instagram.com/p/BaSSWG_hmcG/?taken-by=alexiaberthelemy

¿Cuál es el límite entre canchera y demasiado informal?
Me parece que eso depende de varios factores. Depende del casamiento, del lugar en el que sea y del horario. Yo creo que uno puede ser canchera siempre y sin dejar de ser elegante. Me parece que ese es el equilibrio que hay que tratar de mantener. Creo que eso se puede conseguir con buenos accesorios como ser un buen par de zapatos o unos buenos lentes cancheros. No hay que exagerar tampoco, ¡si no ya pasa a ser mamarracho! Creo que hay que buscar el equilibrio entre las partes.

¿Qué no te pondrías o harías nunca?
¡Buena pregunta! Yo soy medio jugada y me divierte innovar por lo que no sé si diría que nunca usaría o haría algo. Creo que todo es válido siempre y cuando se mantenga el equilibrio y no se exagere con algo específico. Como te decía en la pregunta anterior, creo que todo puede complementar un buen look pero la clave está en la conjunción de los elementos. Si tenés un mega vestido, tratá de bajar con los accesorios, ser sutil en lo que uses. Si tu vestido es monocromático o bastante clásico jugá con los accesorios para levantar el look.

¿Cuántas veces usás el mismo look?
Nunca, o por lo menos trato de que no. ¡Me divierte cambiar!

Camila G. Jettar

Foto cortesía Camila Jettar

Edad: 32
Profesión: Directora de OUD – Objeto Único Distinto.
Casamientos por año: 3

¿Cuánto tiempo antes definís un look para una fiesta de casamiento?
En cuanto recibo la invitación empiezo a visualizar el look en mi cabeza, pero tengo el mal hábito de materializarlo a último momento. De hecho mi vestido de novia me lo probé solo una vez antes de la fiesta.

¿Dónde comprás las prendas?
Mis mejores atuendos estuvieron a cargo de Valentina De Llano, talentosa diseñadora y experta en el drapping. Tenemos una visión alineada de la moda y trabajamos muy cómodas. De hecho ella es quien se encarga de la moldería de las prendas de OUD.

¿Cuáles son tus caballitos de batalla?
Un buen pantalón blanco o negro tiro alto. Unos aros prominentes, preferentemente en plata (no me gusta la bijouterie).

¿Cuál es el límite entre canchera y demasiado informal?
Todo es equilibrio. Si vas a usar pantalón, lo podes levantar con un top con presencia. O si usás un vestido, para bajarlo un poco te calzás la clásica chaqueta de cuero y queda ideal.

Camila Jettar y Luis Angelero vestidos para el casamiento de Lucía Soria y Federico Roquero

¿Qué no te pondrías o harías nunca?
He comprobado que el gusto varía con los años, así que la palabra “nunca” es dudosa. Pero no soy de elegir telas estampadas o muy coloridas (si uso un color llamativo, es solo ese en todo el look y el resto más sobrio). Y no me gusta para nada un zapato grotesco, a pesar que mido 1,52m y me viene muy bien la moda de los zancos, prefiero absolutamente unas chatas elegantes o un taco clásico.

¿Cuántas veces usás el mismo look?
Para fiestas, en general una sola vez.

Juliana Laporta

Juliana Laporta.

Edad: 26 años
Profesión: Diseñadora de moda
Casamientos por año: 6 o algunos más

¿Cuánto tiempo antes definís un look para una fiesta de casamiento?
A veces con bastante anticipación, si me voy a mandar a hacer algo tengo que actuar con tiempo, mínimo un mes antes. Pero en otros casos, lo defino los días antes (soy muy del último momento). Hace poco, para el casamiento de una amiga enloquecí la noche anterior y cosí un vestido de cero yo misma, terminé a las 4 de la mañana.

¿Dónde comprás las prendas?
Muchas son heredadas, de mi madre o abuelas. Me encanta comprar en casas de segunda mano y reformarlas como quiero. También soy muy de diseñar o tener una idea y mandar a hacer, me gusta el hecho de usar algo que sea único, a medida y poder elegir las telas.

¿Cuáles son tus caballitos de batalla?
Tacos altos (siempre), un pantalón cigarette color crema y un abrigo de piel negro.

Juliana Laporta.
Juliana Laporta.

¿Cuál es el límite entre canchera y demasiado informal?
Creo que depende más que nada la forma en que termines el look y lo accesorices. Siempre buscar el balance, si elegís una pieza informal como una campera de cuero o unas botas, subirlo con el resto del look.

¿Qué no te pondrías o harías nunca?
Ir a cara lavada, de chatas o con medias color carne.

¿Cuántas veces usás el mismo look?
Exactamente el mismo look solo una vez, pero las prendas que lo componen seguramente más de una vez, cambiando el estilismo o combinando de distintas formas logro varios looks con lo mismo. Si es un vestido muy importante capaz lo uso una vez o espero un tiempo para volver a usarlo.

Juliana Laporta.

Nombre: Chiara Defféminis
Edad: 29
Profesión: Diseñadora de modas y traductora pública
Casamientos por año (aprox): 8

Chiara Defféminis.

¿Cuánto tiempo antes definís un look para una fiesta de casamiento?

Me divierte mucho vestirme para un casamiento, me lo tomo como parte del evento. Es una ocasión especial en la que, a diferencia de los hombres, las mujeres nos podemos tomar un tiempito extra para nosotras y disfrutar de la previa que requiere prepararse y ponernos lindas. Como por lo general me diseño mis propios vestidos, me lleva unas tres semanas ponerme de acuerdo con lo que quiero. Pero siempre depende del tiempo que tenga.

¿Dónde comprás las prendas?

La mayoría de las veces recurro a la modista y me los diseño yo. Es una buena excusa para bajar las ideas colgadas que tenés volando y nunca llevas a cabo. Sino siempre están mis amigas de Pastiche, Margo, Vdamiani y Mutma que tienen diseños increíbles. En Buenos Aires me gusta mucho Tramando y sino me encanta revolver las second hand y restaurar.

Chiara Defféminis.
Chiara Defféminis.

¿Cuáles son tus caballitos de batalla?

Los accesorios. Son los caballitos que rematan un look. Podés verte simple y subir de tono con un buen cinturón de cuero estilo gaucho, peinetas en la cabeza o flores naturales, muchos collares haciendo contraste, usar un turbante o una buena pashmina bordada.

¿Cuál es el límite entre canchera y demasiado informal?

Los zapatos son mi límite. Ante la duda entre lo formal y lo informal prefiero lo informal pero nunca descuidando los zapatos. Creo que es un error pensar que a veces no se ven. Y si la duda persiste, elijo un buen maquillaje. Cubriendo esos dos frentes, nunca estás mal.

¿Qué no te pondrías o harías nunca?

Algo con lo que no me sienta cómoda. Creo que no es mito decir que “la actitud hace a la prenda”. Si estás cómoda, andas segura. Y eso ya es mucho.

¿Cuántas veces usás el mismo look

Muy pocas porque me aburro. De repente uso muchas veces el mismo outfit pero le busco la vuelta con distintos accesorios para que me entusiasme volvérmelo a poner.