Como tantas personas que se decantan por profesiones más tradicionales o renombradas, Carla Lanfranconi es Contadora Pública. Pero eso no aplacó en absoluto su fascinación por los trabajos de diseñadores independientes y en 2013 tuvo la idea de fusionar este mercado emergente con un emprendimiento propio. Carla detectó que había mucho talento entre creadores uruguayos, pero lo que faltaba era el know how de vender los productos, sobre todo con miras exportadoras. En ese momento y a modo de prueba le ofreció a Noel Percibal vender sus carteras y accesorios de cuero al exterior, mediante la plataforma Etsy. Esta experiencia dio vida a Conekt.

Conekt funciona como nexo entre las marcas de diseño independiente uruguayas y el comercio exterior mediante la plataforma virtual Etsy. Permite dos alternativas: o un set up en el que se arma la tienda en Etsy con una capacitación para que en seis meses la manejen solos; o un esquema de gestión diaria, donde Conekt se encarga no solo de armar la tienda sino que la mantiene y gestiona a través de servicios de atención al cliente, armado de guías de exportación y publicación de nuevos productos. Para que se entienda el trabajo involucrado, armar la tienda requiere desarrollar la historia de la marca, políticas de ventas, anuncios de bienvenida y descripciones de productos utilizando técnicas de SEO (Search Engine Optimization).

Carla Lanfranconi en Espacio Serratosa // Cortesía Conekt
Carla Lanfranconi en Espacio Serratosa // Cortesía Conekt

El emprendimiento que planeaba ser un trabajo paralelo de Carla creció poco a poco y, a medida que se involucraba con la plataforma y la entendía mejor, fue ofreciendo este servicio a diferentes marcas locales independientes. En 2015 Poe Urrusty, una diseñadora formada en Estados Unidos, se unió al equipo para encargarse de crear contenido de las tiendas, mientras que Carla se enfocaba en servicio al cliente, SEO y administración.

Ahora Conekt maneja las tiendas virtuales de Etsy de varias marcas uruguayas, como María Lasarga Joyería Contemporánea, Quiroga -QuirogaAna Livni Moda Lenta, Linda Wall Stickers y, por supuesto, Percibal. Este emprendimiento sigue creciendo y esperan poder incorporar las tiendas a otras plataformas de venta tales como Dawanda, Zibbet, Amazon Handmade. Otro plan de Conekt es ofrecer un servicio de manejo de redes sociales a los clientes, para generar un mayor tráfico a sus tiendas.

Ana Livni Moda Lenta // Cortesía Conekt
Ana Livni Moda Lenta // Cortesía Conekt
Ana Livni Moda Lenta // Cortesía Conekt
Ana Livni Moda Lenta // Cortesía Conekt

Desde BlogCouture charlamos con Carla para conocer más sobre este servicio:

¿Cómo pueden los diseñadores independientes uruguayos aprovechar estas herramientas?

Las plataformas de e-commerce son excelentes herramientas para que un diseñador independiente pueda dar a conocer su trabajo en el exterior y así aumentar sus ventas. Estos sitios cuentan con un enorme tráfico interno, por lo cual no es necesario tener un gran presupuesto para publicidad, a diferencia de un sitio propio que necesita una inversión importante para atraer tráfico. Por otro lado, además de concretarse ventas a consumidores finales, es una vidriera para que bloggers o tiendas del exterior se interesen por sus productos.

¿Uds asesoran a las empresas sobre qué tipo de plataforma de venta es mejor para ellas?

Luego de analizar distintos sitios, en Conekt seleccionamos a Etsy, que es la mayor plataforma de e-commerce para venta de artículos de diseño hechos a mano. Nuestro próximo paso es poder manejar más plataformas e incluirlas dentro de nuestros servicios.

Linda Wall Stickers // Cortesía Conekt
Linda Wall Stickers // Cortesía Conekt
Linda Wall Stickers // Cortesía Conekt
Linda Wall Stickers // Cortesía Conekt

¿Qué es lo interesante de Etsy en particular?

Los compradores en Etsy se interesan no sólo por un producto en particular sino por la historia que hay detrás, les gusta conocer sobre el diseñador, el proceso de creación de los productos, ver fotos de su taller. Un comprador en Etsy por lo general espera feliz que el producto sea hecho especialmente para él, lo cual es una ventaja para una marca, al no requerir tener en stock todos sus productos.

¿Qué hay que tener como marca idealmente para armar una página de venta en estas plataformas?

Es muy importante tener buena cantidad y calidad de fotos. El cliente necesita tener la mayor información posible para concretar la compra. Si es una prenda, lo ideal es que haya fotos de varios ángulos y si es con modelo mejor. La descripción del producto también es importante, detalle de medidas disponibles, materiales y el cuidado que se le debe dar al artículo. Por último, tener políticas de venta claras como por ejemplo cómo se manejan las devoluciones, quién paga los impuestos en destino y los tiempos de envío, le dan al cliente confianza a la hora de comprar y evita complicaciones al diseñador.

Quiroga-Quiroga // Cortesía Conekt
Quiroga-Quiroga // Cortesía Conekt
Quiroga-Quiroga // Cortesía Conekt
Quiroga-Quiroga // Cortesía Conekt

¿Cómo se calculan los objetivos de venta? 

Con cada nuevo cliente hacemos un análisis profundo de la competencia en la plataforma. Medimos cuantos ítems han vendido tiendas similares, en qué tiempo, cuáles son los niveles de precios, cantidad de productos a la venta, etc. También este análisis es cualitativo porque miramos cómo los competidores presentan sus productos, que información agregan y cómo manejan sus redes sociales. De esta forma nos marcamos una posible meta en unidades pero también lo que es necesario trabajar en el detalle de los productos para lograr esas metas. Luego de que la tienda comienza a operar, y en función de las visitas que vaya teniendo en el correr de los primeros meses, se pueden realizar pronósticos más ajustados.

Contanos algunos casos de éxito hasta ahora

Cada tienda ha tenido una evolución diferente, lo que es importante saber es que lleva tiempo ver resultados, es necesario esperar unos meses para analizar qué productos funcionan mejor e ir adaptando la propuesta. Uno de nuestros clientes ha vendido más de 500 artículos en dos años y medio, pero durante los primeros seis meses de funcionamiento se concretaron menos de 10 ventas. Lo cierto es que para tener éxito en Etsy hay que ser perseverante, dedicarse a la tienda, ir sumando nuevos productos, mejorando fotos y descripciones. El SEO (Search Engine Optimization) es también fundamental en esta plataforma donde hay 35 millones de productos publicados, el uso de las palabras clave en títulos, descripciones y tags es vital para que una persona que está en Etsy encuentre mi tienda, la recorra y concrete su compra.

María Lasarga Joyería Contemporánea // Cortesía Conekt
María Lasarga Joyería Contemporánea // Cortesía Conekt
María Lasarga Joyería Contemporánea // Cortesía Conekt
María Lasarga Joyería Contemporánea // Cortesía Conekt
Percibal // Cortesía Conekt
Percibal // Cortesía Conekt
Percibal // Cortesía Conekt
Percibal // Cortesía Conekt

¿Qué productos uruguayos funcionan mejor en el mercado internacional? ¿Y cuáles son más difíciles de posicionar?

Al igual que en el mercado offline, la lana y el cuero siempre tienen un plus, son productos muy valorados en el exterior por lo que la gente está dispuesta a pagar más por ellos. En Etsy lo que es más difícil de posicionar es la joyería, ya que es el rubro más competitivo de la plataforma, con miles de tiendas abiertas vendiendo todo tipo de joyas y accesorios. Igualmente existen tiendas que venden muy bien joyería, solo que se necesita mayor esfuerzo en cantidad de productos publicados, SEO y atraer tráfico fuera de la plataforma.

¿Cuáles son las diferencias entre el consumo online local y el internacional?

A pesar de que en Uruguay cada vez se compra más por internet, es una realidad que mercados como Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia están más habituados que el nuestro a la compra online de productos de diseño. Por ejemplo, hace unos días intercambiamos mails con una clienta japonesa que había comprado en una de las tiendas y nos contaba que el 100% de su ropa y accesorios los compra online. En mercados como el estadounidense el cliente compra y si no le gusta devuelve y sabe que está protegido por la plataforma y por los medios de pago ante cualquier inconveniente, esto hace que exista mucha confianza y el mercado sea muy fluido.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Trabajar en otras plataformas de forma automatizada y agregar servicio de manejo de redes sociales para nuestros clientes. Hoy las redes sociales juegan un papel fundamental y deben estar “linkeadas” a las tiendas online, por lo cual queremos ofrecer ese servicio para generar más tráfico a las tiendas.

Quienes crean que Conekt puede hacer crecer su marca, escriban a Carla a carla@conekt.uy o directamente vayan a la charla informativa y sin costo el próximo jueves 9 de junio a las 10 AM en Espacio Serratosa.