*Texto por Milena Brum

Este verano, ya seas un amante del arte de toda la vida, o recién estés explorando este mercado emergente en América Latina, no te podés perder la tercera edición de la feria ESTE ARTE, que reúne lo mejor del arte contemporáneo local e internacional.

A partir del miércoles 11 hasta el sábado 14 de enero el recién estrenado Centro de Convenciones y Exhibiciones de Punta del Este -diseñado por el talentoso Carlos Ott-, galerías nacionales e internacionales estarán exhibiendo diversas obras, curadas por Laura Bardier.

El evento también contará con una agenda cultural muy interesante para complementar la muestra con información, debates y charlas al público. Las fechas en las que se presentarán artistas, curadores y otros grandes de la industria se pueden encontrar aquí.

Previo a este encuentro de arte internacional -y visita obligada para los que estén en el Este- decidimos destacar las 10 obras que estamos más ansiosas por ver (¡algo que fue muy difícil ya que son 20 las galerías exponiendo obras de distintos artistas!).

De la galería Bartha Contemporary, basada en Londres

1. Ringfaltung (anillo plegado) de Beat Zoderer, 2015.

Ringfaltung de Beat Zoderer. Foto: Este Arte
Ringfaltung de Beat Zoderer. Foto: Este Arte/ cortesía de Bartha Contemporary Ltd.

Beat Zoderer es un artista contemporáneo suizo que utiliza predominantemente materiales cotidianos, intentando crear orden en el caos. Sin embargo, parece que quisiera engañarnos porque en sus piezas, que parecen tan metódicas, siempre hay un elemento arbitrario. Es esto mismo lo que inspira de su arte un aire divertido y hasta juguetón.

2.Purple African (Africano Púrpura), de Kate Shepherd, 2012

bc-ltd-_kate-shepherd_purple-african_2012_kate-shepherd-and-bartha-contemporary-ltd-_courtesy-bartha-contemporary-ltd-london
Purple African de Kate Shepherd. Foto: Este Arte/ cortesía de Bartha Contemporary Ltd.

Nacida en Nueva York, Kate Shepherd, es conocida por su uso de colores intensos y sus líneas delicadas que juegan con la perspectiva articulando espacios complejos. Su inspiración nace tanto de la arquitectura y la geometría, como de los movimientos de la lluvia y esculturas tradicionales africanas. El fondo monocromático característico en sus obras refleja el espacio de la galería y al espectador, creando una experiencia increíblemente envolvente.

De la galería Del Paseo, basada en Lima y Punta del Este

3. Actualidades/Breaking News, de Liliana Porter, 2016

Actualidades/Breaking News, de Liliana Porter. Foto: Este Arte
Actualidades/Breaking News, de Liliana Porter. Foto: Este Arte/ cortesía de Silvia Arrozés

Podemos encontrar una amplia variedad de técnicas y medios en el trabajo de la artista nacida en Buenos Aires. Actualidades/Breaking News es un video estrenado en octubre en la galería Hosfelt de San Francisco, y este es tan solo un fotograma que muestra su elenco de juguetes y figurines. Estos objetos kitsch, que la artista rescata de mercados de pulgas, representan distintas narrativas históricas y culturales que se re-interpretan al combinarlos en escenas absurdas que emulan un programa de noticias. Con tan solo esa imagen ya nos podemos hacer la idea de lo fuerte que es la identidad latinoamericana en el trabajo de Porter.

De la galería Diana Saravia, de Montevideo

4. Tormenta de Nieve, de Diego Villalba, 2016

Tormenta de Nieve, de Diego Villalba, 2016. Foto: Este Arte.
Tormenta de Nieve, de Diego Villalba, 2016. Foto: Este Arte/ cortesía de Martín De Rossa.

En esta obra el artista plástico Uruguayo juega con el recurso de la secuencia, evocando un mosaico de cerámica o los fotogramas de una animación. Cada pieza individual estudiada en detalle nos devela un paisaje que comienza repleto de arquitectura y vegetación en la esquina superior izquierda y termina despojado en la esquina contraria.

Leído de esta forma pareciera que el color blanco pasa a ser lentamente el protagonista, evocando la epónima tormenta. Sin embargo, el camino que lleva a la casa sugiere que las piezas fueron pintadas en la dirección opuesta, comenzando por la esquina inferior derecha. Así podemos interpretar tanto un desaparecer como una construcción (o re-construcción) gradual. Sin dudas es una de esas obras que invitan a mirarlas un largo rato.

De Factoría Santa Rosa, de Santiago de Chile

5. Anatomía Monumental, de Ismael Frigerio, 2016

Anatomía Monumental, de Ismael Frigerio, 2016. Foto: Este Arte.
Anatomía Monumental, de Ismael Frigerio, 2016. Foto: Este Arte/cortesía Factoría Santa Rosa.

El trabajo de este artista Chileno siempre estuvo ligado a América y sus ancestros; la cultura, historia y ecología del continente. Busca trabajar con proyectos que según él “duran décadas, sin principio, medio y final”. La técnica de esta interesante imagen es fotografía es analógica impresa sobre cobre.

De Photology, en Pueblo Garzón y Noto, Italia

6. Altered Images (Imágenes Alteradas), de Christopher Makos, 1982

Altered Images (Imágenes Alteradas), de Christopher Makos, 1982. Foto: Este Arte/ cortesía de Photology.
Altered Images (Imágenes Alteradas), de Christopher Makos, 1982. Foto: Este Arte/ cortesía de Photology.

Christopher Makos tuvo el honor de ser públicamente reconocido como “el fotógrafo más moderno en América” por Andy Warhol, con quien trabajó como fotógrafo oficial para la Andy Warhol Factory. Sus fotografías, que son un ícono del Pop Art, han sido exhibidas en galerías y museos internacionalmente, además de aparecer en innumerables revistas. Este trabajo de 1982 forma parte de una serie de retratos de Warhol, creados en tributo a las fotografías tomadas por Man Ray de Marcel Duchamp vestido como su alter ego femenino, Rrose Sélavy.

7. Sunday on the Banks of the Marne (Domingo a las orillas del Marne), de Henri Cartier-Bresson, 1936

Sunday on the Banks of the Marne (Domingo a las orillas del Marne), de Henri Cartier-Bresson, 1936. Foto: Este Arte/cortesía de Photology.
Sunday on the Banks of the Marne (Domingo a las orillas del Marne), de Henri Cartier-Bresson, 1936. Foto: Este Arte/cortesía de Photology.

Apodado el “ojo del Siglo”, el artista Francés fue el co-fundador de Magnum Photos Inc. que básicamente revolucionó la fotografía en el Siglo XX. Sostiene una teoría del “momento decisivo” que es formulada notando como la realidad puede ser congelada en un instante armonioso. La vista de estas dos parejas haciendo un picnic a las orillas del río ejemplifica el talento de Cartier-Bresson en descubrir una armonía eterna en la realidad cotidiana.

De Reginart Collections, en Geneva

8. L’Oiseau Amoureux (El ave enamorada), de Niki de Saint-Phalle, 2000

L’Oiseau Amoureux (El ave enamorada), de Niki de Saint-Phalle, 2000. Foto: Este Arte/ cortesía de Reginart Collections.
L’Oiseau Amoureux (El ave enamorada), de Niki de Saint-Phalle, 2000. Foto: Este Arte/ cortesía de Reginart Collections.

Esta es una de la serie de esculturas de distintos tamaños (algunas monumentales) que realizó la artista Francesa representando un ave con una figura humana en su pecho. Niki de Saint-Phalle se caracteriza por figuras voluptuosas, a veces totémicas y siempre de intensos colores. Es imposible dejar de mirarla.

De Galería Sur, en Punta del Este

9. Mobile Rouge (Móvil Rojo), de Julio Le Parc, 1967

Mobile Rouge (Móvil Rojo), de Julio Le Parc, 1967. Foto: Este Arte/ cortesía Galería Sur.
Mobile Rouge (Móvil Rojo), de Julio Le Parc, 1967. Foto: Este Arte/ cortesía Galería Sur.

El artista Argentino es conocido por crear obras que juegan con la luz, animando y transformando el espacio dinámicamente. En este caso, el móvil está en constante movimiento, creando una inestabilidad visual tanto en sí mismo como en su espectador. Le Parc intenta así separarse de la noción de la obra de arte estable y definitiva, buscando una diversidad de situaciones que provengan de una misma experiencia.

10. El Mundo de las Esferas, José Gurvich, 1967

El Mundo de las Esferas, José Gurvich, 1967. Foto: Este Arte/ Galería Sur.
El Mundo de las Esferas, José Gurvich, 1967. Foto: Este Arte/ Galería Sur.

Un clásico del arte Uruguayo, José Gurvich fue una figura clave en el Universalismo Constructivo que desarrolló Torres García. El artista expresa la influencia de su maestro en un arte que luego evoluciona cada vez más hasta formar un estilo propio, en donde se plasman su origen y raíces judías. La doctora en historia y teoría del arte Cristina Rossi escribe que “Gurvich concibe el cuerpo humano a partir de una sucesión de esferas, donde cada esfera aloja retratos, objetos y situaciones que relatan pequeñas historias”.

¡Claro que además de estas diez obras que adoramos, habrá en exposición muchas más que no dejan de ser muy interesantes! Por eso, los invitamos a recorrer Este Arte.

*Milena Brum es licenciada en Historia del Arte de la Universidad de York, Inglaterra. En el tiempo que vivió allí se involucró con la revista HARD Magazine y comenzó a trabajar como asistente de la galería Norman Rea, además de ser guía para el evento Art Night 2016 en Londres. Este año volvió a residir en Uruguay en donde busca continuar su pasión que es fomentar los medios artísticos.