“¡Qué ganas de ir a hacer las compras!”, dijo nadie nunca. Es que generalmente el hacer surtido es algo rutinario y engorroso: es difícil tener un momento de disfrute en un espacio con luz artificial, atiborrado de productos y a la vez con poca variedad. Hoy en día buscamos experiencias de compra distintas, en un intento de llevar una vida un poco más cercanas a lo que es la filosofía slow. Y así llegamos al Mercado Agrícola de Montevideo.

El maM fue inaugurado en 1913 y reinaugurado en 2013 como bandera del fomento y recuperación del barrio Goes, marcando un antes y un después en la zona. Con el objetivo de mantener la magia original del edificio, se restauró esa joya arquitectónica que hoy alberga decenas de locales que generan un mix comercial súper variado: productos exclusivos, frutas y verduras, flores y plantas, carnes, fiambres, quesos, frutos del mar y tiendas especializadas. En estos 4 años se ha convertido en uno de nuestros lugares favoritos para comprar por su ambiente cálido, preciosa infraestructura y precios accesibles.

Foto: Mauricio Pizard para maM.

Y además de ser EL lugar para ir a comprar la materia prima de nuestra cocina, también tiene otros atractivos como una plaza de comidas (con una oferta que va desde las cervezas y helados artesanales hasta una parrillada premium y un lugar de comida cubana), una farmacia, un local de cobranzas y mucho más.

Días atrás volvimos a recorrer el maM, aunque esta vez con otros ojos, buscando piques y joyitas para recomendarles a ustedes. Estas son las 20 cosas que adoramos.

1. El horario y el estacionamiento

Empecemos por lo más básico, pero no por eso menos importante. El Mercado Agrícola de Montevideo abre de 9 a 22 todos los días de la semana, así que es ideal para ir a hacer el surtido después de trabajar o los fines de semana, llueva o truene. Otra cosa que es genial es que tiene estacionamiento, así que olvídense de estar circulando 15 minutos por la zona para encontrar lugar.

2. Su historia

Foto: Alejandra Pintos.

Llámennos románticas, pero ir de compras a un lugar con linda arquitectura y una historia rica nos hace sentir bien. Desde los azulejos en la puerta de entrada a los adoquines en el piso (que bañados por el sol de la tarde son un mimo para el alma), nos encanta poder hacer un viaje al pasado cada vez que lo visitamos.

3. La variedad gastronómica

Foto: cortesía maM.

A nivel gastronómico, el maM sin duda es la vedette del barrio. Como les mencionábamos antes, en la plaza de comida podemos encontrar de todo: fast food, una parrillada premium, un restaurante cubano, cafés, una chopería, comida de mar… las posibilidades son muchísimas.

4. Los productos exclusivos

Foto: Mauricio Pizard para maM.

Uruguay no es lo que era 5 años atrás, cuando intentar conseguir leche de coco o quinoa roja era una misión imposible. Y el maM es uno de los lugares por excelencia para visitar cuando se está en busca de ingredientes que salen de la norma. Por ejemplo, en nuestra visita encontramos dátiles al peso y polenta orgánica: un éxito.

5. Las actividades

Foto: Cortesía maM.

Como les decíamos, el maM no es tan solo un mercado. Una vez por semana podemos encontrar actividades y espectáculos en el patio de comidas con entrada libre. Por ejemplo, hace poco el dúo Spuntone/Mendaro dio un show que convocó a unas 2.500 personas. Pueden ver qué actividades se vienen en la web del Mercado Agrícola.

6. Es un buen lugar para ir con niños

Foto: cortesía maM

Es tremendo plan como para ir con niños porque hay un sector de lectura y recreación. También están los “peluchis”, que son como unos peluches/buggie divertidísimos como para que anden un buen rato sin cansarse… aunque también nos gustaría que haya para adulto. También se pueden pedir cochecitos en Atención al Cliente.

7. Podemos pensar en recetas para hacer gracias a La vuelta al plato

Foto: Tv Ciudad.

Esta semana se estrenó La vuelta al plato, un programa de Tv Ciudad conducido por Xime Torres y Pablo Silveira (cantante de Once Tiros) en el que hacen las compras en el maM y luego preparan los platos en la cocina del mercado (donde la Intendencia da clases de cocina saludable). El programa habla de lo casero y cuenta también la historia detrás de cada plato. Es muy buena idea mirarlo para luego poder replicar las recetas en casa, haciendo las compras en el maM.

Ahora vamos a nuestro surtidito de compras que nos hicimos en el Mercado Agrícola de Montevideo y que les recomendamos.

8. Cristales

Foto: Mauricio Pizard para maM.

Las piedras -o cristales como le dicen los estadounidenses- están de moda porque supuestamente ayuda a manejar las energías. No tenemos idea si es real, pero siempre viene bien una ayuda a la hora de lidiar con la mala onda. Y de paso, además son preciosos. Estas son de un local que se llama Piedras y Piedritas.

9. Plantas

Foto: Mauricio Pizard para maM.

Ya lo dijo Nylon, los millennials estamos obsesionados con las plantas porque son un elemento relativamente barato que nos hace sentir rápidamente como que estamos en casa. Así que estuvimos investigando qué variedades había para llevarse, incluyendo hierbas aromáticas que también nos servían para cocinar.

10. Dulce de Leche

Dulce de leche Talar. Foto: Mauricio Pizard para maM.

Porque hay vida más allá de los dos típicos dulce de leches, en el maM tenemos variedad de opciones como para ir probando hasta encontrar nuestro favorito.

11. Chutney de butiá

Foto: Mauricio Pizard para maM.

Como el de la abuela, hecho de forma artesanal en Rocha y encima de un fruto autóctono: el butiá. Un lindo regalo o un acompañante ideal para un buen pan casero.

12. Nueces y dátiles

Foto: Mauricio Pizard para maM.

Nueces, dátiles y queso azul debe de ser una de las mejores combinaciones que existen (después de la frutilla con chocolate, claro). Las nueces y los dátiles los consiguen en El Naranjo y el queso en Talar. Hagan una picada con un giro distinto y nos lo van a agradecer.

13. Helado

Foto: Mauricio Pizard para maM.

Los helados de Chelato se destacan por tener gustos originales que son irresistibles para las personas que les gusta salir de lo tradicional. A nosotras nos fascinó el Pomelo Campari pero hay muchísimos más, desde el clásico dulce de leche al sabor yerba mate.

14. Las verduras que nunca comprarías

Foto: Mauricio Pizard para maM.

No hicimos esta lista para recomendarles tomate o lechuga… lo divertido de ir al Mercado Agrícola es desafiar un poco nuestros límites en la cocina y probar sabores que normalmente no probamos. En nuestra recorrida invernal nos encontramos un rábano picante, que es interesante para hacer Jrein. También había zapallos autóctonos, que con 15 kilos de sabor nos dan insumos para rato. Ensalada de zapallo, sopa… ¿qué más se les ocurre?

15. Un rico jugo

Foto: Mauricio Pizard para maM.

Entre tanta recorrida está bueno parar un rato a recargar energías y nosotras elegimos probar un jugo natural de living food, que está en el local de Madre Tierra. No tienen azúcar ni conservantes, porque lo hacen en el momento. Ese tenía bayas de goji y jengibre. Una delicia.

16 y 17. Utensilios de cocina

Foto: Mauricio Pizard para maM.
Foto: Mauricio Pizard para maM.

Pero no todo en la vida son ingredientes: también que tener buenos elementos en nuestra cocina para preparar los mejores platos. Como somos fans de Amo Cocinar pasamos por ahí y obviamente nos tentamos con el sueño de toda cocinera: una hermosa Kitchen Aid. También había unas cucharas para ensalada de bambú que son una gran compra (en Couture estamos en contra de las de plástico) y le dan cierto glamour a la ensalada.

18. La magia del té

Foto: Mauricio Pizard para maM.

En el país del mate y con el incipiente interés que despierta el café, los fanáticos del té son casi una minoría pero no por eso menos apasionados. La Tienda del Té es una maravilla del maM que está frente a la plaza de comidas. Ahí podemos encontrar parafernalia como tazas, infusores y teteras y también muchísimas variedades de té. Por ejemplo hay uno descafeinado que es ideal para quienes buscan bajar las revoluciones.

19. El complemento ideal: un buen libro

El recomendado de nuestra editora Natalia Jinchuk. Foto: Mauricio Pizard para maM.

Si hay un plan que es genial y que nunca falla es hacerse algo rico para comer, preparar una buena infusión y acurrucarse con un libro. Como ya teníamos el té y los ingredientes para hacernos un bocado, teníamos que parar a elegir el libro perfecto para acompañar ese momento, que ahora en invierno será al lado de una estufa.

Mi recomendado. Foto: Mauricio Pizard para maM.
El de Mery Sanguinetti, directora comercial. Foto: Mauricio Pizard para maM.

20. Cerveza

Y sí, una gran recorrida se culmina con una cerveza artesanal en Cervecería Mastra. Para esta época del año nos recomendaron una de tipo negra, así que hicimos caso.

Foto: Mauricio Pizard para maM.

¡Ahora que les dimos 20 motivos tienen que pasar a visitar! El Mercado Agrícola de Montevideo queda en José L. Terra 2220 y está abierto todos los días de 9:00 a 22:00 h. Pueden seguirlos en Facebook, Instagram y Twitter para enterarse de todas las novedades. Y no se olviden de mencionarnos si encuentran alguna joyita 😉