El pasado lunes 2 de setiembre se estrenó en el canal Glitz* la tercera temporada de Project Runway Latin America. Luego de dos años de ansiosa espera, el programa volvió condimentado por diseñadores extravagantes, un renovado jurado e importantes invitados especiales.

El reality show de moda más famoso del mundo (además de Estados Unidos, tiene ediciones en Australia, Bélgica, Canadá, Hong Kong, Israel, Jamaica, Noruega, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, Turquía, etc., etc.) también demuestra el talento latino, juntando a 16 diseñadores de países de la región: Argentina, Brasil, El Salvador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Chile y México. Lamentablemente, esta temporada no podemos contar con un representante del talento uruguayo, como lo hizo Vale Valuchi en la segunda edición.

Ariadne Grant, Jorge Duque, Eglantina Zingg y Ángel Sánchez Foto: FLatelier
Ariadne Grant, Jorge Duque, Eglantina Zingg y Ángel Sánchez
Foto cortesía Project Runway LA

Aparte del reconocido diseñador internacional Ángel Sánchez (miembro del jurado en los dos primeros ciclos), el panel de jueces se renueva: Eglantina Zingg, exitosa modelo, actriz y activista venezolana, es la Heidi Klum latina; acompañará a Ariadne Grant, editora de Marie Claire México y Latinoamérica. Por último, ahora el psicólogo mentor de los diseñadores (a.k.a. el “Make it Work”) que supo ser el argentino Mariano Toledo es Jorge Duque, ganador del primer ciclo.

Matías Hernán (Chile) y Estefanía Agussi (Colombia) Foto: FLatelier
Matías Hernán (Chile) y Estefanía Agussi (Colombia)
Foto cortesía Project Runway LA

No sólo los acentos de los diseñadores son lo que los diferencian. Por lo que vimos del primer capítulo, se ha seleccionado un amplio espectro de estéticas, filosofías artísticas y temperamentos. Desde el punk al estilo certamen de belleza, de lo recargado a lo minimalista, los diseñadores reflejan la riqueza de estilos en el continente.

Gustavo García Trujillo (Bolivia) y Gimena Figueroa (Argentina) Foto: FLatelier
Gustavo García Trujillo (Bolivia) y Gimena Figueroa (Argentina)
Foto cortesía Project Runway LA

¡Eso sí! También te vas a poder divertir con las personalidades de cada uno de ellos. ¿No es lo principal que queremos ver en el inicio de temporada?

Lo que el primer capítulo nos enseñó es que el brasilero Enéas Neto se emociona fácilmente, la argentina Gimena Figueroa es una chica ruda dispuesta a competir ferozmente, la colombiana punk Estefanía Agussi no es tan rebelde como lo parece, el estrafalario boliviano Gustavo García Trujillo fue víctima del bullying y no va a dejar que nadie le pase por encima, y si hay algo que el chileno Matías Hernán ama más que a sí mismo son sus lentes de sol.

Mariana Vélez (Colombia) y Enéas Neto (Brasil) Foto:FLatelier
Mariana Vélez (Colombia) y Enéas Neto (Brasil)
Foto cortesía Project Runway LA

¿Los premios para el ganador? US$ 25.000 para hacer su primera colección, una presentación en el Miami Fashion Week 2014 con todos los gastos pagos para él/ella y un acompañante, así como la tapa y nota central en la revista Marie Claire para sus ediciones de México y Latinoamérica.

BlogCouture tuvo la oportunidad de hablar con el argentino Federico Laboureau de FLatelier, que junto con Maximilian Pizzi son los consultores de moda, directores de arte, estilistas de set y estilistas de talento del programa.

¿Qué podemos esperar esta tercera temporada de Project Runway Latin America?

FL: Desafíos muy originales y complicados que harán sacar lo mejor de cada uno de los diseñadores. También contaremos con invitados increíbles y un nuevo jurado, súper afilado.

¿Por qué demoró dos años en concretarse?

FL: Por temas de logística, pero finalmente se concretó en Ciudad de México, donde contamos con unos escenarios increíbles.

¿Qué aporta cada miembro del renovado panel?

FL: Eglantina, al haber sido embajadora del Mercedez Benz Fashion Week, tiene toda la experiencia por haber transitado en el mundo de la moda internacional. Esto hace que sus devoluciones sean bien precisas y directas. Ángel estuvo en todas las temporadas del programa, por lo que tiene el formato más que incorporado y, al ser diseñador, se abocó a realizar devoluciones puntuales acerca de diseño y confección. Y finalmente, Ariadne Grant tiene gran la experiencia en la mirada editorial, lo que es muy importante para todo diseñador, ya que es necesario no solo saber diseñar sino también editarse a uno mismo para que la prenda sea aspiracional y comercial.

¿Con qué tipo de personalidades nos encontraremos en este ciclo?

FL: Hicimos la selección de los diseñadores en base a una línea de buen diseño, y a partir de eso elegir personalidades que aporten condimentos al programa.

¿Qué ofrece la edición latinoamericana en comparación a la estadounidense?

FL: La diferencia es que al ser latinoamericana abarca varios países y cada país tiene características socioculturales muy diferentes que crean una variedad de personalidades y situaciones muy interesantes para el programa.

¿En qué medida la competencia refleja la moda y el diseño latinos?

FL: Todos los desafíos están pensados para que, sobre todo, se resalte el diseño latinoamericano. También, que resalte lo que es nuestra cultura, ya que la fuente de inspiración de muchos de ellos es la historia, personajes o arquitecturas típicas de Latinoamérica.

¿A quiénes les gustaría recibir como invitados especiales?

FL: Tenemos una lista muuuy interesante de invitados especiales que no podemos develar… por eso tienen que ver el programa y no perderse ni un solo desafío.

¿Cómo influyó la competencia en la vida de los concursantes de las primeras temporadas?

FL: A Jorge Duque (ganador del primer ciclo) sin duda le cambió la vida porque supo aprovechar el haber ganado y capitalizarlo. Hoy en día es el diseñador de Pineda Covalín (importante marca mexicana). Ha trabajado con Paris Hilton y asistido a muchas semanas de la moda.

Como programa, ¿cuáles son las siguientes metas a cumplir?

FL: Poder ir levantando el nivel competitivo entre los diseñadores y la complejidad de los desafíos, para que de este programa salgan los mejores exponentes latinos de la moda.

Un nuevo episodio sale a la luz cada lunes a las 21 hs por Glitz. Si no contás con la señal, podés verlos en el sitio del programa. ¡Auf wiedersehen!