Es innegable que Montevideo está cambiando. Vivimos un florecimiento gastronómico, de diseño y de festivales y propuestas callejeras para salir a disfrutar la ciudad en familia y como hasta hace poco envidiábamos de ciudades más lejanas. Además, y pese al tránsito, la capital uruguaya posee aún el encanto de lo accesible.

En esta primavera urbanística, Distrito M, el más novel emprendimiento de la real estate developer argentina y uruguaya Path Urban, llega con su mirada optimista para desarrollar la primera marca de proyectos residenciales con foco en entregar acceso al buen diseño. “Distrito M tiene sus propias reglas, no es un nombre escogido al azar, ni una apuesta de marketing, es la definición de una forma de entender el desarrollo urbano. La transformación de las ciudades es a favor de las relaciones sociales positivas, el contacto consciente con la comunidad y el entorno, y el acceso a un estilo de vida donde el diseño (desde lo general a lo particular) se ofrece como instrumento para mejorar la calidad de cada día”, afirman desde Path Urban.

Foto cortesía de Distrito M
Ph Majo Casacó para Couture

El primer desarrollo tiene sede en Malvín, específicamente en el gran espacio hasta ahora dormido de Avenida Italia y Colombes. Allí, para fines de 2019 se habrán construido 46 mil metros cuadrados, distribuidos en tres torres, una planta baja fundamental para el desarrollo social y dos niveles de subsuelos de cocheras. Las torres residenciales contienen 341 unidades de 1, 2 y 3 dormitorios y 278 cocheras distribuidas en dos subsuelos. La planta baja integra grandes y amplios espacios confortables y divertidos, zonas verdes, locales con propuestas de gastronomía, entretenimiento, recreación, salud y experiencias.

Foto cortesía de Distrito M

Pero la innovación no viene dada solo por la construcción y el concepto, sino que desde Distrito M se han logrado una serie de alianzas estratégicas que apuntan a mejorar la calidad de vida para esta nueva sociedad uruguaya. Por un lado, Mercado Libre Uruguay desarrolló una página exclusiva dentro de su sitio para el proyecto, mediante la cual los usuarios podrán reservar por solo $U 5.000 una unidad de dos dormitorios en Distrito M a un precio promocional de lanzamiento de US$ 149.000 utilizando Mercado Pago, incluso con financiación.

Por otro lado, con Samsung se trabajó en tener una selección de equipamiento de electrodomésticos para el hogar que hagan la vida más fácil. Y finalmente, junto a un grupo de destacados diseñadores, se trabajó en una propuesta de mobiliario que expone lo mejor del medio local para probar la calidad transformadora del diseño en el día a día. Muebles y objetos Sámago, Menini Nicola, Estudio Diario, Estudio Claro, Carolina Palombo, Moaa, Mod, Cerezo, Zaguán, Lateral, Tap Design y Tan Azul están presentes en el apartamento modelo como para visitar y comprender cuál es la apuesta.

Ph Majo Casacó para Couture
Ph Majo Casacó para Couture

Para profundizar sobre esta apuesta tan novedosa para Montevideo, conversamos con Ignacio Pérez, COO y Partner de Path Urban, y Damián Montañez, responsable de estrategia y comunicación de Distrito M:

¿Qué vieron en ese terreno de Malvín, más allá de su extensión?
Ignacio: Para este tipo de desarrollos buscamos lugares con potencial transformador. Lugares que permiten el crecimiento de una idea que afecta positivamente la dinámica del entorno. Vimos en este terreno un espacio que presentaba todas las características para poder insertar un proyecto que se integra al barrio, pero al mismo tiempo propone un concepto para vivir con identidad propia.

Foto cortesía de Distrito M

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir hoy en Montevideo?
Ignacio: La gran mayoría de la población latinoamericana ya vive en ciudades y a futuro continúa esa tendencia. Montevideo es el pulso de urbanidad de nuestro país y eso permite pensar en situaciones sociales y culturales positivas y valiosas.

Damián: Hoy Montevideo presenta actividades y emprendimientos gastronómicos, de entretenimiento y recreación para los habitantes que le dan un color global que reconocemos favorable, crecen y se fortalecen marcas que retan la comodidad, hay espacios en la ciudad que proponen buenas interacciones sociales y eso es algo a destacar.

Ph Majo Casacó para Couture

¿Todos los apartamentos vendrán amueblados con diseño uruguayo? ¿O será a elección?
Damián: El foco de Distrito M es entregar acceso al buen diseño, así Path Urban tuvo la iniciativa de volver el apartamento modelo una ventana de diseño local. Para eso convocó a diferentes estudios nacionales de mobiliario para componer y completar los ambientes y espacios dentro del apartamento modelo, pero diseño no solo en el mobiliario sino también en los electrodomésticos, por eso sumamos a Samsung. El buen diseño como agente para crear un impacto positivo en la vida de las personas.

Ph Majo Casacó para Couture
Ph Majo Casacó para Couture

¿Cómo se imaginan el habitante tipo de Distrito M?

Damián: Ciudadanos socialmente inquietos, que buscan experiencias positivas, conocen tendencias, viajan, consumen de manera responsable, buscan equilibrio y están atentos a los cambios que empujan su vida y comunidad hacia adelante. Se proyecta una transformación urbana a favor de las relaciones sociales, el relacionamiento respetuoso e inspirador de la comunidad y el entorno.

¿Qué conceptos establecidos sobre la vivienda en Uruguay viene a cuestionar Distrito M?

Ignacio: Desde el diseño hasta la transacción, se puede acceder a los productos de diseño local y de la línea Samsung a través del recorrido virtual del apartamento modelo en la plataforma digital que desarrollamos con Mercado Libre y también reservar (y hasta comprar) una unidad de Distrito. Esto es completamente innovador, una alianza y una idea que cambia la forma de exposición y comercialización de proyectos inmobiliarios. Innovadora no solo para la escala nacional, sino para la región.

Damián: Como marca viene a crear nuevas reglas en el desarrollo inmobiliario del país. Es un proyecto que le agrega color, una propuesta innovadora y una identidad muy definida, ha sido pensado con cuidado y al detalle, creemos que va a ser un espacio amado por quienes lo viven y disfrutan.

Foto cortesía de Distrito M
Ph Majo Casacó para Couture

¿Podrían decir que el proyecto contribuye a la gentrificación de la ciudad?

Ignacio: Contribuye con la ciudad, es un espacio para vivir con sentido y con contenido, contribuye con el barrio y con la comunidad al proponer un nuevo lugar para salir, comer, disfrutar y descansar; es una invitación a vivir una vida en contacto con experiencias gratificantes.

Ph Majo Casacó para Couture

Pueden saber más sobre este nuevo proyecto y ver las unidades disponibles aquí.