21b.jpg

Una mirada hacia los principales estilos de la década:

»Power Dressing / Dress for Success, Vestido(a) para Triunfar
»Stretch Dressing (Vestida con Lycra) / Dress to Kill (Vestida para Matar)
»Sportswear (Ropa Deportiva)
»New Romantics (Nuevos Románticos)

»Principales estilos de la década
»Power Dressing | Dress for Success, Vestido(a) para Triunfar

22b.jpg

Era la época de los yuppies (Young Urban Professionals – o Jóvenes Profesionales Urbanos), un segmento del mercado caracterizado por jóvenes ejecutivos individualistas, con alta auto-estima y solventes financieramente. El hombre yuppie se vestía de acuerdo con el denominado power look, o estilo agresivo: Los trajes cruzados de Armani, Hugo Boss o Ralph Lauren con hombreras extremadamente remarcadas, similares a la de la serie televisiva Miami Vice, eran obligatorios.

23b1.jpg

Para la mujer, el power dressing tenía un significado mucho más importante. Tenía que ver con que ella empieza a tener carreras importantes y ejercer como abogadas, ejecutivas, políticas, etc., y se viste de esa forma para exigir respeto en el entorno de trabajo. Ella quiere igualarse al hombre en el ambiente laboral y empieza a usar trajes con hombreras como ellos. Esta forma de vestir comunicaba confianza y autoridad. Este tipo de vestimenta sigue siendo la ropa adecuada en la mayoría de los ambientes de negocios y el estilo también tiene que ver con cualquier visual que comunique riqueza, poder y sexo.

Dynasty, 1981 – Joan Collins y Linda Evans

»Stretch Dressing (Vestida con Lycra) | Dress to Kill

25b.jpg

Hubo un avance tecnológico muy importarte en el área textil; era tiempo de investigación con materiales nuevos y sintéticos como la lycra. La libertad de movimiento brindada por ese tipo de material, simboliza la liberación principalmente por la mujer. La sensualidad estaba a flor de piel.

Hervé Léger y Versace en los 90, también son referentes de este estilo. Esta tendencia hoy en día es más conocida como Body Conscious Dressing o tendencia relacionada a ropas que tiene conciencia corporal.

»Sportswear (Ropa Deportiva)

Inducida por el auge de las dietas y el fitness, por influencia de películas como Flashdance, Dirty Dancing, Footloose, Fama y los videos de aeróbica de Jane Fonda. Pasan a usarse joggings, calentadores y ropa de lycra también fuera de las academias de gimnasia.

Flashdance

27b.jpg

28b1.jpg

29b.jpg

30.jpg

En 1981, la tendencia era clara, los ochenta (principalmente NY) serían la década de la música negra electro-beat-dance: el hip-hop, el rap y el house de grupos como Grandmaster Flash, Run DMC, y Public Enemy.

Con ellos llegó una nueva forma de baile, el breakdance. Y para practicar esta artística modalidad se necesita ropa cómoda: prendas y evidentemente zapatillas deportivas.

»New Romantics (Nuevos Románticos)

http://www.youtube.com/watch?v=r44OFO-MNPo
»Ashes to Ashes by David Bowie

En Europa, principalmente Londres, una tendencia que era un estilo de vida para muchos era el New Romantics. Tendencia con características andrógenas, mucha extravagancia, drama, maquillaje y glamour. La idea era potenciar la creatividad y estilo individual propio, sin importar cual fuera ese estilo. Lo vintage y prendas de segunda mano, y la creatividad eran las “herramientas” más usadas para lograr diferenciarse y expresarse por medio de la ropa. Los lookeados eran altamente dramatizados y trabajados (que es lo que esta pasando en la moda de este momento y estaré hablando en Radiochicas a respeto este sábado, 14/6, y en futuros posts). En esta época el street report esta en boga, como ahora, y la tendencia fue adaptada por una cantidad de jóvenes muy significativa donde todos intentaban generar su propio estilo y tendencias. El manifiesto fashionista era “estilo antes que moda.”

http://www.youtube.com/watch?v=cznha2YTTh0
»We Fade to Grey by Visage

Más información sobre los New Romantics: Eurielec