Foto de tapa: Abercrombie.

Hoy encontrar ropa linda, canchera y de talles grandes en Uruguay es casi imposible. Aunque el discurso apunte cada vez más a la aceptación y la inclusión, la realidad es que las personas a las que no les entra un L, generalmente se sienten por fuera del universo de la moda y comprar les resulta frustrante. Prendas que no entran, comentarios poco afortunados por parte de vendedores (“no tenemos nada para vos”), incertidumbre de propuestas o diseños sin forma son algunos de los problemas que se encuentran.

Las personas con obesidad o sobrepeso representan el 60% de la población uruguaya, pero muy pocas tiendas eligen representarlos a la hora de crear su curva de talles. Esto no es una particularidad de Uruguay: sucede en todas partes del mundo. Algunos alegan que no es rentable (por cuestiones de stock y cantidad de tela), otras marcas no quieren verse asociadas a ese público. Aunque tal vez deberíamos preguntarnos, ¿qué tanto nos importa como sociedad que más de la mitad se sientan excluidos? Desde 2007 hay una Ley de talles estancada en el parlamento, pero nadie parece lograr que progrese.

Viendo esta potencial demanda, la diseñadora Rosario Bianchi decidió crear la línea Irpa by Tropo Maison, y así ofrecer diseño local, alineado con las tendencias, de buena calidad y en talles inclusivos. Tener este emprendimiento en Uruguay no ha dejado de ser un desafío, sobre todo por lo económico, porque las mujeres que usan talles plus size están acostumbradas al fast fashion y les cuesta hacer la apuesta por diseño local. Pero, pese a eso, la marca está creciendo y comprueba que hay una necesidad insatisfecha (e incluso es bastante requerida por embarazadas). “Mis clientas se van felices, no saben qué llevarse de todo lo que les gusta. Están acostumbradas a comprar cualquier cosa que les entra, por descarte”.

Vicky Ripa ha sido modelo de Irpa. Y de la líneas curvy de Srta. Peel y Parisien. Es que, sin proponérselo, la cantante y conductora se ha convertido en una activista por la aceptación de los diferentes cuerpos (plus size pero también petit). Su belleza es una a la que no estamos acostumbrados a ver en campañas de moda o en televisión y por eso su reciente notoriedad es casi rupturista. “Hoy conozco las marcas que tienen talles para mí y voy directamente a ellas cuando preciso algo, me ahorro las malas experiencias. Sí hay cosas que me gustaría tener de otras marcas y no tengo, porque no hacen talles. Creo que hay que quejarse, demandar que se cumplan nuestras necesidades para que de a poco haya un cambio”, sostiene.

Para Victoria, “promover la aceptación a una misma y la diversidad de talles no significa fomentar la obesidad o la anorexia, en el caso de los talles chicos. La oferta tiene que estar para que cada uno se vista como quiera para el cuerpo que tiene o que desee. Y no digo que no deban adelgazar, si es que así lo quieren, pero amarse es el punto de partida. Siempre pensamos en perder peso a raíz de la mirada del otro, no en qué alimentos quiero para mi cuerpo”.

En sus redes sociales Vicky recibe todo el tiempo preguntas de seguidoras que están en busca de talles más grandes y eso fue lo que inspiró esta pequeña guía (que capaz se extiende cuando abra sus puertas H&M).

Ropa Interior

Srta. Peel – @srtapeel

Talles: Los soutienes tienen un talle base que va del 1 (85) al 4 (100). En la línea Victoria y Maternal del 3 (95) al 6 (120).

Tienda online: www.srtapeel.com

Foto: Srta. Peel

Vestale – @vestaleuy

Talles: Soutienes del 85 hasta el 120 y bombachas hasta el 1 al 7

Tienda online: www.vestale.com.uy

Foto: Vestale.

Indumentaria

Además de las clásicas tiendas como Olivia, que desde hace años son la salvación para las mujeres que buscan talles grandes, estas son las marcas que encontramos.

Irpa by Tropo Maison – @irpabytropomaison

Hoy Irpa by Tropo Maison es una de las pocas marcas de diseño local -si no es la única- que tiene opciones de “talles inclusivos”, como ellas le llaman. Manejan L y XL pero también se pueden escalar o hacer a medida en su atelier.

Foto: Irpa by Tropo Maison.

La Ópera – @la_opera_

Shop online: laopera.com.uy

La Ópera tiene algunos productos en talle XL y XXL o hasta el 54 en sus tiendas. Lo mejor de todo es que en el shop online se puede refinar la búsqueda para que solo aparezcan las prendas del talle que queremos.

Foto: La Ópera

Parisien – @parisienuruguay

Shop online: www.parisien.com.uy/g/plus-size

Parisien siempre tuvo una curva amplia de talles, pero desde el año pasado oficialmente tienen una línea de Plus Size, que va desde el XXL a XXXL.

Foto: Parisien,

Renner – @renner_uy

Dentro de su curva de talles Renner Uruguay maneja hasta el talle 48, que equivale a un XL. En Brasil tienen desarrollada la línea Ashua de curve & plus size, que va hasta el 56 y XXL.

Foto: Renner.

Forever 21 – @forever21.uru

En su tienda de Uruguay Forever 21 tiene un espacio de Plus Size, con talles del XL al XXL. La línea incluye trajes de baño y ropa deportiva. En el resto de las prendas los talles más grandes son L o XL, dependiendo el modelo.

Foto: Forever 21.

Lolita – @lolitauruguay

Shop online: lolita.com.uy

Lolita no tiene puntualmente una línea dedicada al plus size, pero sus talles van hasta el L o XL y es un buen lugar para buscar prendas un poco más grandes. También tienen shop online.

Foto: Lolita.