Por: Betina Gersberg

El uso de piedras, un poco de bling-bling y el desafío de nunca repetir un maquillaje, son parte del estilo que se evidencia en sus trabajos. Soñadora, trabajadora y creativa, así se percibe a esta maquilladora israelí, radicada en Berlín, que desarrolla su arte en diferentes países. Einat Dan es reconocida por su trabajo para editoriales de moda y belleza, fashion films y su contribución a marcas como Fendi, Valentino, Vivienne Westwood, entre otras grandes. Además, ha obtenido más de 20 premios alrededor del mundo. Pero sobre todo le apasiona compartir su expertise con otros maquilladores y motivarlos a desafiarse a sí mismos y mostrar lo que son capaces de aportar al mágico mundo del maquillaje. Este viernes 2 y sábado 3 de marzo dará, por segunda vez en Uruguay e invitada por la talentosa Virginia Vera, una clase magistral y un workshop sobre creative makeup.

¿Dónde buscás la inspiración?

Todo lo que me rodea puede inspirarme: la naturaleza, una película, un libro, un producto o artistas como Klimt o Tamara Lempicka. Y en esa inspiración trato siempre de generar algo nuevo, diferente, inspirador para la gente. Nunca hago de nuevo un mismo maquillaje. Soy una artista y tengo una forma de hacer las cosas que me permite generar nuevas ideas, puedo hacer cosas similares pero nunca repetir. Ser un maquillador artista implica mucho trabajo, estar atento a las tendencias, a los nuevos estilos, los nuevos colores, hay que entrenar la percepción.

Make up Einat Dan.
Make up Einat Dan.
Maquillaje: Einat Dan.

¿Cuándo surgió tu interés por el maquillaje?

A los 14 años ya maquillaba a mis amigos en carnavales y otros eventos. Maquillar se volvió algo muy natural en mí. Al terminar el servicio militar (obligatorio en Israel), cuando tenía 20 años, tenía que decidir qué iba a hacer con mi vida. Y lo único que tenía claro era que sería artista. Un día, caminando por las calles de Tel Aviv, me llamaron la atención los bodypainting y maquillajes exhibidos en la vidriera de una escuela de maquillaje. En ese momento, me anoté y comencé mi formación. Al mes de estudiar ya estaba trabajando mucho (dejé la escuela) y aprendí mucho haciendo maquillajes. En ese sentido, me considero autodidacta.

¿Qué representa para vos el arte del maquillaje?

El makeup es mi vida, básicamente. Sueño y respiro esto todo el tiempo. Trabajo mucho, viajo por todo el mundo para enseñar en master classes a personas, para inspirarlos, y hago muchos editoriales y fashion films. Cada vez que hago un maquillaje siento, aun 23 años después de haber empezado esta carrera, el mismo entusiasmo por conectar con la magia que existe en este mundo. Nunca me aburro, siempre es mágico porque este mundo es mágico. Es hermoso cuando amás tanto de tu trabajo porque es el trabajo el que te da ese fuego para continuar. Espero que cada maquillador del mundo intente trabajar de esto, aunque sea difícil. Todos hemos tenido momentos en los que hay que dedicarse a dos cosas a la vez, pero lo importante es no dejar de dedicarle tiempo porque, en algún momento, se logra.

¿Cuáles fueron los puntos de inflexión en tu carrera?

Probablemente, uno de los momentos clave fue mudarme de Israel a Milán. Me costó mucho dejar mi país, pero soy una soñadora y tengo muchas ambiciones. En ese momento mi sueño era trabajar en moda y mudarme me implicó construir mi portfolio desde cero. Creo que fue una de las apuestas más inteligentes, porque empecé a trabajar en el medio. Dos años después de haberme mudado me contrataron para realizar un bodypainting para una campaña de carteras Fendi. Sin dudas ese trabajo representó un salto porque mi nombre empezó a circular aún más. Nada de lo que pasé fue fácil, pero soy una trabajadora y nunca hay que dejar los sueños: hay que perseguirlos y luchar por ellos.

Body painting Einat Dan para Fendi.
Body painting Einat Dan para Fendi.
Portada de Elle con make up de Einat Dan.
Tapa de Institute con make up de Einat Dan.

¿Cuáles son las tendencias actuales?

La piel sin imperfecciones, así como los labios rojos y delineado de ojos, podemos decir que siempre son tendencia. Ahora en primavera/verano 2018 en Europa se ven delineados de ojos particulares, con una impronta geométrica; las pestañas intensas vuelven a tener su lugar; se ven cejas más salvajes, desprolijas; los labios oscuros son una tendencia muy fuerte y, a su vez, volvió el gloss de labios.

Maquillaje: Einat Dan.
Maquillaje: Einat Dan.
Maquillaje: Einat Dan.

¿Cuáles son los productos que no faltan en tu kit comodín?

Tengo una mix de productos y marcas en mi personal kit. Entre mis preferidos hay bases de Armani, iluminadores y delineadores de Kryolan, sombras de Inglot, Makeup Forever y Pat McGrath, labiales MAC y muchos otros productos para la preparación de la piel.

¿Qué pueden esperar los participantes del evento 2018 en Uruguay?

Mi especialidad, la razón por la que me contratan, es la creatividad aplicada al maquillaje, lo que se conoce como creative makeup: aquel que surge al pensar diferente de lo que estamos habituados. El curso será de fashion editorial, beauty, glamour, extreme makeup y el objetivo es abrir las mentes. Que el maquillador aprenda una forma de salir de lo que ya sabe hacer, a pensar “fuera de la caja”, y dar lugar a su creatividad en otro nivel: les enseño una forma de materializar una idea de maquillaje y llevarla al límite.

Sobre el curso

Einat Dan estará dando una masterclass el 2 de marzo y un workshop el 3 de marzo en Montevideo, Uruguay. La entrada para la masteclass vale 250 dólares y para el workshop + masterclass 520 dólares. Para comprar los tickets o para más información visiten la página de Vera Academy.