No todo el mundo se enteró, pero hacía ya años que las grandes marcas de la moda insistían con el minimalismo. Exponentes como Jil Sander (claro), Céline, Stella McCartney, The Row, o COS en el rango medio apostaron a líneas depuradas, tonos plenos y siluetas holgadas. Tras varias temporadas de reinado, la balanza se va hacia el otro extremo y la temporada SS 2016 anuncia la llegada con paso firme del maximalismo. El más es más es entonces la inspiración para una nueva edición del Brindis Fashionista, que se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de diciembre a las 22 hs en Paullier y Guaná. Porque una ocasión así merece un look acorde, analizamos al máximo esta tendencia, desde sus precursores a sus mayores exponentes, esperando inspirar así sus mejores looks maximalistas.

editoriales-maximalismo-tendencia
Izquierda: Oliver Hadlee Pearch para W Magazine / Derecha: Greg Kadel para Número / Fotos: Charlotte Collet y Fashion Lookbook

La llegada de Alessandro Michele a Gucci en enero de 2015 marcó el inicio de un nuevo movimiento en la moda donde lo excéntrico es el nuevo cool. Los diseños de Michele han impulsado la tendencia maximalista con paletas de colores que no temen a combinaciones extrañas, estampados que van de rayas a círculos y una gran cantidad de complementos como moños y lentes que acompañan los ya recargados looks. Pero lo cierto es que Alessandro Michele no ha inventado nada. Definitivamente su estilo ha marcado una nueva etapa en Gucci, coincidiendo quizás con una generación ya cansada de la austeridad y en busca de nuevas corrientes de expresión, pero mucho antes que Alessandro Michele, Miuccia Prada se proclamaba la reina de lo excéntrico en la moda. Aclaración importante: el maximalismo va totalmente de la mano de lo excéntrico, por lo que ambos términos suelen utilizarse al hablar de la tendencia. Volviendo a Miuccia, durante 30 años, la diseñadora italiana ha marchado a su propio ritmo: mientras que la corriente indicaba ir al minimalismo más puro, ella presentaba coloridos diseños con estampas de estilo pop art. Como ella, JW Anderson ha explotado la estética maximalista desde hace varias temporadas buscando inspiración sobretodo en la década de los 80, llevando el maximalismo también a Loewe esta temporada.

gucci-alessandro-michele-maximalismo
Gucci SS 2016 por Alessandro Michele / Foto: NY Mag
prada-spring-2015-maximalismo
Prada spring 2016 / Fotos: Style.com
gucci-menswear-spring-2016
Gucci Menswear SS 2016 / Foto: Vogue Runway
loewe-christopher-kane-spring-2016
Loewe SS 2016 / Christopher Kane SS 2016 / Fotos: Vogue Runway

Fuera de las pasarelas, personajes como Anna Piaggi y Iris Apfel han llevado el maximalismo a sus extremos, convirtiéndose en verdaderos iconos de la moda. Claro que la tendencia no es para cualquiera, hay que llevarla con mucha personalidad, y estas dos mujeres definitivamente han sabido hacerlo. Anna Piaggi, legendaria editora de moda italiana, era conocida por su estilo avant garde y mix-and-match, llevándolo mucho antes de que cualquier otro diseñador lo pusiese de moda. Iris Apfel, por su parte, ha hecho de los maxi-accesorios su trademark, combinándolos con prendas coloridas y estampadas, innovando y experimentando sin temerle al qué dirán.

Quizás menos conocida, la marca italiana Roberta Di Camerino se destacaba en los años 40 por sus diseños que no iban para nada acordes a la sobriedad de la época. De hecho, la colección SS 2016 de Gucci se inspiró en esta marca, demostrando que los italianos han sabido dominar este estilo desde hace décadas.

ANNA-Piaggi-Maximalismo
Anna Piaggi / Fotos: Serenada Conceicao y Fashion Magazine
iris-apfel-maximalismo
Iris Apfel / Fotos: Hola y LA Times
roberta-di-camerino-maximalismo
Exhibición de los diseños de Roberta di Camerino / Foto: Movies Pix

Más recientemente Anna dello Russo y Susie Bubble han sabido llevar este estilo a la perfección. Todas ellas han sentado las bases de lo que será una de las tendencias más importantes del verano y el próximo invierno. Con las miradas puestas en Alessandro Michele (definitivamente el diseñador du jour), el maximalismo no se irá a ningún lado. Así que a guardar -por un tiempo- las prendas simples, porque llegó la hora de explotar la creatividad y apostar a looks más audaces. ¿Las claves? Colores fuertes y vibrantes, tonos metálicos y dorados, detalles satinados, lentejuelas, transparencias y superficies texturadas. El exceso de los 80’s es una de las principales inspiraciones, con prendas oversize y yuxtapuestas. Definitivamente, más es más.

dries-van-noten-gucci-spring-2016
Dries Van Noten SS 2016 / Gucci SS 2016 / Fotos: Vogue Runway
maximalismo-streetstye
Fotos: Shop Till You Drop
gucci-alessandro-michele-maximalismo
Gucci SS 2016 por Alessandro Michele / Foto: Honestly WTF
rochas-gucci-spring-2016
Rochas SS 2016 / Gucci SS 2016 / Fotos: Vogue Runway
anna-dello-russo-susie-buble
Anna dello Russo y Susie Bubble / Fotos: Former Size 6 y Street Peeper
moschino-saint-laurent
Moschino SS 2016 / Saint Laurent SS 2016 / Fotos: Vogue Runway
gucci-spring-2016-shoes
Zapatos Gucci SS 2016 / Foto: Gucci