Ya habíamos demostrado nuestro amor por sus carteras de cuero en la selección de nuestras piezas favoritas de los showrooms de Itaú MoWeek Verano 2014. SirFox conquista con sus formas y materiales cancheros, y una bajada justa de tendencias.

La marca de Victoria (Toia) Brown nos llama la atención desde su creación en 2012, con accesorios de moda que quizá tengan a un público más joven como objetivo pero trascienden las franjas etarias por su estética minimalista, líneas simétricas y la calidad de sus materiales, en especial los nobles cueros. Todas están realizadas a mano, diseñadas en el AutoCad de Toia, quien utiliza esta herramienta de su experiencia en diseño de interiores. En la colección de verano adoramos la Wassily (versión local del bolso Céline) y los geniales bolsos de playa, que fusionan el tejido y material translúcido sintético, logrando sutilezas atractivas e innovadoras.

BlogCouture charló con Toia sobre sus carteras, inspiraciones y para quién le gustaría diseñar una pieza especial.

Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox

¿Cuándo y cómo surgió la marca?

Surgió originalmente con dos amigas muy creativas, cuando decidimos incorporar accesorios alternativos como los cuellos removibles que por un momento hicimos. Luego les pedí si podía utilizar el nombre para largar una colección de carteras ya que la teníamos media quieta, y el nombre me encantaba: lo elegimos una noche escuchando canciones en busca de inspiración. Casi le ponemos como un tema preferido de los Stones, pero nos divirtió la idea de un nombre compuesto.

Pese a que estudié diseño de interiores, creo que la persona que se encuentra involucrada en cualquier tipo de rubro vinculado al diseño tiende a adoptar una postura fuerte frente al mismo en todo lo que lo concierne, como un compromiso hacia la estética en general. Por eso me encanta aplicarlo a tratar de hacer las mejores carteras, estas siempre ejercieron un interés particular en mí.

La ropa es muy personal y casi que tendría que ser diseñada por uno mismo. Sin embargo, la cartera es un objeto utilitario y complementario a la que todas y todos acudimos. Me gusta la libertad que permiten, su composición es libre, ya que no tienen que adaptarse a ningún cuerpo, simplemente satisfacer un par de requerimientos ergonómicos básicos para su practicidad. Muchas veces me tiento a hacer cosas más difíciles de vender, pero uno tiene que diseñar mitad para uno y mitad para el otro.

¿Qué estilo define a Sirfox?

Sé que la consumidora de SirFox atraviesa un proceso igual al mío a la hora de elegir. Me encanta la cultura de los objetos hechos a mano, en un entorno en el que los procesos pierden valor y la calidad es preocupación de pocos. Además, el cuero es el material que añeja mejor. Las carteras sintéticas son productos masivos, que no adquieren alma con los años, se deterioran. El cuero, sin embargo, es noble, pasan los años y no importa que rajadura tenga. Me gusta pensar que queda como un material con sabiduría.

Tiendo a recurrir a paletas combinables y lógicas, líneas simétricas y tratar de despojar los diseños lo máximo posible de ornamentos y elementos accesorios. Soy fan del minimalismo, de la depuración de lo innecesario. Será porque me gusta mucho el arte y practico un poco, que muchas veces le aplico la misma lógica a las carteras.

Mi objetivo principal es que al invertir en uno de los productos, te dure mucho tiempo y no sientas que “se pasó” al año siguiente.

Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox

¿Cuál es el diferencial de la marca?

Son productos realizados a mano, lo cual los hacen adquirir otro valor, y cuyo diseño está muy bueno. Creo que son carteras muy bien concebidas. Aparte, trato de hacerlas con una estética lo más atemporal posible. No me gusta la idea de que las cosas duren temporadas.

Para esta temporada reproduje la clásica Céline. Me encanta esa cartera y creo que es de los mejores diseños que he visto. Las líneas son perfectas, me parece que es la síntesis de una cartera. Sin embargo, todos los demás diseños son 100% creados desde cero por mí, literalmente dibujándolos en AutoCad, que es la única herramienta que sé utilizar para trasladar medidas.

Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox
Foto cortesía SirFox

La Birkin Bag de Hermès se diseñó en honor a Jane Birkin. Si eligieras una musa para diseñar una cartera, ¿quién sería y por qué?

No tengo musa, pero hay chicas que ves en fotos que sabés que piensan muy bien cuando se compran o visten, tipo las gemelas Olsen. Erin Wasson es lo máximo, le haría una a ella seguro. Me encanta cómo se visten Dree Hemingway, Abbey Lee Kershaw e Isabel Lucas.

¿Cómo fue la experiencia de estar presente en el showroom de Itáu MoWeek?

Tremenda. Buenísimo ver al que te compra cara a cara y explicarle el producto.

¿Hay planes de expandirse hacia afuera?

Siempre hay.

¿Qué nos espera de la marca?

¡La tienda online de SirFox!  Voy a largar más productos, y la idea es incorporar otras manufacturas en cuero. ¡Se enterarán!

Las carteras SirFox se consiguen en el local de Telma (Rostand 1571).En 2014 tendrán un punto de venta imporante en Punta Carretas.

 

BlogCouture sortea un Bolso Rodchenko¿Cómo participar? Simplemente deberán contestar debajo de este post la siguiente pregunta: ¿Qué llevarías en este bolso para mostrarle al mundo?

Bases

– Solo se aceptará un comentario por dirección de e-mail válido.
– En caso de que el e-mail no fuera válido, se volverá a realizar el sorteo.
– El ganador del sorteo será notificado vía e-mail.
– Si la persona ganadora no reside en Uruguay, deberá hacerse cargo de los costos de envío a su país de residencia.

Tienen tiempo de participar hasta el lunes 9 de diciembre a las 16 hs. ¡Mucha suerte!

Bolso Rodchenko | Foto cortesía SirFox
Bolso Rodchenko | Foto cortesía SirFox