Diseño. Diseño. Lo vemos en todas partes. En nuestras casas, en nuestros trabajos, en la calle y en la gente. El poder del diseño ha aumentado considerablemente y transformó por completo nuestra forma de consumo. ¿Qué se nos viene a la mente cuando pensamos en diseño? La respuesta a esta pregunta hubiera sido muy diferente algún tiempo atrás. Ya no se limita a objetos de deseo para una elite urbana y sofisticada, sino que la realidad hoy es que todo lo que vemos a diario está vinculado al diseño, desde los productos que consumimos hasta su embalaje, incluyendo la comunicación que los asocia e identifica. Todos los negocios lo aplican, independientemente de lo que produzcan o vendan, ayudando a conectar y a establecer un diálogo entre consumidores y empresas.

La Cámara y el Conglomerado de Diseño de Uruguay, por su parte, se propone extender este diálogo en el país por medio de DUy, el evento anual de diseño que este 31 de julio celebrará su tercer edición a realizarse en el  Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones. En 2015 el foco estará en el aspecto comercial-práctico del diseño, buscando proporcionar herramientas para la mejora de la gestión de las empresas/estudios de diseño; así como plasmar una visión global y posicionamiento del sector en los diferentes mercados de la región.

DUy 2015 contará con la presencia de cuatro expositores de nivel internacional, cada uno referentes en su área, en una serie de conferencias que abordarán diferentes puntos relacionados al diseño aplicados a la industria:

duy_03

Cristián Domínguez (Chile). El co-fundador de The Andes House, el estudio creador de las marcas de productos de diseño MADE IN MIMBRE y BASICO, hablará del diseño como herramienta para generar industria.

duy_05

Matías Ferrando, aka Lechu (Uruguay). Integrante de Productora Mónaco junto a Agustín Ferrando Trenchi y Fernanda Montoro y director de Comunicación especializado en comunicación de moda profundizará sobre la importancia del mensaje y su comunicación.

duy_06

Giovanni Vannucchi (Brasil). Diseñador, arquitecto y socio fundador de Oz Estratégia + Design, expondrá los elementos que permiten la creación de un diseño efectivo. Oz Estratégia + Design es una de las principales consultorías de estrategia de marca y de diseño de Brasil, en donde ha desarrollado trabajos en las áreas de branding, identidad corporativa, empaques, proyectos editoriales, señalización y web design para clientes como Coca-Cola, Kimberly Clark, Natura y Sara Lee entre otros.

duy_04

Jessica Trosman (Argentina). La encargada de despuntar la movida de diseño de autor en Argentina alrededor del año 2000 es hoy una de las diseñadoras latinoamericanas con mayor reconocimiento a nivel mundial. Luego de estudiar diseño de modas en Miami, tuvo sus comienzos lanzando Trosmanchurba, junto al diseñador Martín Churba. Siguiendo el éxito logrado por la misma y por su marca homónima lanzada en el año 2002, decide concentrarse en su propio laboratorio de investigación y desarrollo textil creándolo en el 2011 luego de vender su marca a un grupo argentino. A través de este emprendimiento genera prestigiosas colaboraciones con grifas de alta gama como Chanel y Rick Owens. En agosto de 2013 lanza JT, su más reciente emprendimiento, una marca de prêt-à-porter y accesorios. Jessica Trosman cerrará el ciclo de conferencias hablando sobre el proceso de creación de valor de una marca que permita su fortalecimiento y posicionamiento real para lograr un potencial diferencial.

DUy 2015 está dirigido a empresas de diseño, diseñadores independientes, empresas con departamento de diseño, estudiantes y docentes de los diferentes subsectores del diseño (Gráfico/Packaging – Producto – Paisajismo/Interiorismo – Web/Multimedia – Textil/Indumentaria), así como publico en general interesado en el diseño.

El costo de la entrada general es US$ 80, y US$ 25 para miembros de la CDU. Además hay precios diferenciales para estudiantes, docentes y miembros de instituciones. Lo interesante es que puede ser una excelente oportunidad para hacerse socios de la CDU, con lo cual la entrada prácticamente queda costeada. Son cupos limitados y se van rápido. Más información aquí.

Si de diseño hablamos, DUy 2015 les brinda una oportunidad increíble para revolucionar las ideas, nutrirse de experiencias mundialmente exitosas y relacionarse con el diseño de Uruguay.

DUy 2015
31 de julio de 2015
Auditorio Mario Benedetti, Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL

08.30 – 09.00hs | Desayuno / Acreditaciones.
09.00 – 11.00hs | “EL DISEÑO COMO HERRAMIENTA PARA GENERAR INDUSTRIA” – Cristián Domínguez (Chile).
11.00 – 11.30hs | Break.
11.30 – 13.00hs |“DISEÑO DE IDEAS Y SENSACIONES (comunicación y diseño)” – Matías Ferrando (Uruguay).
13.00 – 14.00hs | Almuerzo libre.
14.00 – 16.00hs | “DISEÑAR ES DAR SIGNIFICADO.”– Giovanni Vannucchi (Brasil).
16.00 – 16.30hs | Break.
16.30 – 18.30hs | “DISEÑANDO VALOR” – Jessica Trosman (Argentina).
18.30 – 19.30hs | Preguntas y debate con los conferencistas.
19.30 – 20.30hs | Brindis de cierre.

Los asistentes a DUy15 recibirán certificado oficial de asistencia.