Ella (“Her”) es la nueva película escrita y dirigida por Spike Jonze, protagonizada por Joaquin Phoenix, Amy Adams, Olivia Wilde, Rooney Mara y la voz de Scarlett Johansson. Situada en la costa oeste americana, en un futuro próximo, cuenta la historia de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix en una de sus más destacadas actuaciones), un hombre sensible, solitario e introvertido quien sufre la ruptura del amor de su vida, Catherine (Rooney Mara). Frente a su vida monótona, Theodore decide adquirir un sistema operativo con inteligencia artificial, que se desarrolla como un ser humano. Este consiste en una voz femenina llamada Samantha (Scarlett Johansson), que a pesar de ser un programa comprende a Theodore como nadie más lo hace. Con el tiempo, él se enamora del sentido del humor, el cariño y la compañía de Samantha.

Frente a todas las adaptaciones de novelas, biopics y remakes, Ella se posiciona como un film innovador por su trama pero, por sobre todo, en la manera de llevarla. No son noticia las temáticas de inteligencia artificial, de alienación de los seres humanos con la tecnología y la soledad en el mundo postmoderno. Pero lo que logra la película es mostrarnos estas cuestiones desde un punto de vista muy humano y relacionable.

Foto cortesía Movie
Foto cortesía Movie
Foto cortesía Movie
Foto cortesía Movie
Foto cortesía Movie
Foto cortesía Movie
Foto cortesía Movie
Foto cortesía Movie

Ella tiene el sello de Spike Jonze (Being John Malkovich, Adaptation, Where the Wild Things Are), reconocido director de originales películas y videoclips, y famoso por sus personajes únicos y temas fantásticos que tocan tanto la comedia como el drama. Tal es así que por su papel voz como Samantha, Scarlett Johansson ha sido aclamada por la crítica y fans, muchos incluso haciendo campaña para que fuera nominada a los Oscars (ganó Mejor Actriz en el Festival de Roma). Además de apreciar la característica sensualidad en su voz, Johansson le otorga a Samantha profundidad, calidad humana, sentido del humor y hasta tristeza en algunos momentos. ¡Con razón Siri está celosa!

El film incluso ha inspirado al mundo de la moda. Opening Ceremony lanzó una colección cápsula basada en el estilo de Theodore Twombly. Con prendas tanto para hombres como mujeres, propone una estética inspirada en su moda vintage pero con algunos rasgos futurísticos. Se puede ver la influencia del personaje de Phoenix en las camisas abotonadas hasta arriba, pantalones de tiro alto en tonos neutros, camisetas y buzos en bloques de colores, pantalones en tonos pasteles, chaquetas con parches y bolsillos, y camisas con estampados de escenas de la película.

Foto: Opening Ceremony
Foto: Opening Ceremony
Foto: Hollywood Reporter
Foto: Hollywood Reporter
Foto: Hollywood Reporter
Foto: Hollywood Reporter

Ella está nominada a varios premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Diseño de Producción y Mejor Guión Original.

La película se estrena en Uruguay este jueves 30 de enero BlogCouture se adelanta sorteando cinco entradas dobles. Para participar deben contarnos en Twitter con quien irían a ver la película (mencionando a la persona, si tiene twitter), usando el hashtag #CitaCouture y mencionando a @blogcouture. Tienen tiempo de participar hasta el miércoles 29 de enero a las 16 hs.

Her
Foto cortesía Movie

A la espera del estreno, pueden ir enamorándose de la película con el trailer: