Dicen que en Uruguay es difícil emprender, y más si quien lo intenta es una mujer joven. Sin embargo, la semana pasada, en el lanzamiento de la quinta edición del Programa Itaú para emprendedoras de moda, había decenas de diseñadoras uruguayas interesadas en hacer crecer sus empresas. El evento, además, tuvo lugar en Sinergia Design, un enclave que aún en sus comienzos ya es más que simbólico para la moda uruguaya.

El Programa implica un compromiso basado en ayudar a crear empresas sustentables, capaces de generar verdadera innovación y modelos de negocios sostenibles en el tiempo. En esta nueva edición se viene con grandes cambios: el principal es que este año habrá dos ganadores, que serán quienes alcancen el puntaje más alto en la presentación de sus colecciones de la edición Otoño-Invierno 2017 de Itaú MoWeek.

El jurado del Programa Itaú (Mónica Zanocchi, Analía Migues y Pablo Giménez) junto a Florencia Lecueder, de Itaú. Foto: Cortesía del banco.
El jurado del Programa Itaú (Mónica Zanocchi, Analía Migues y Pablo Giménez) junto a Florencia Lecueder, de Itaú. Foto: Cortesía del banco.

A las marcas que se presenten se las evaluará en tres áreas: emprendedurismo, diseño y comunicación, más un cuarto voto del público. El jurado -que se encargará de las tres primeras áreas- está integrado por Analía Migues (Endeavor), Pablo Giménez (Escuela Integra Pablo Giménez) y Mónica Zanocchi (Couture). Para participar, las responsables de las marcas deberán presentar elementos como un brief, imágenes que transmitan la esencia de la marca, un pitch y una prenda que represente a la marca.

El jurado evaluará todas las presentaciones y el domingo 23 de abril -después del último desfile y teniendo en cuenta el voto del público del stand de Itaú en MoWeek- se dará a conocer a los ganadores.

Primer premio:

Desfile en horario central en la siguiente edición de MoWeek (Primavera-Verano 2017).
Un stand en la siguiente edición de MoWeek.
Campañas de 25% en Moda de Itaú
La posibilidad de obtener un préstamo en condiciones preferenciales con Itaú.
Mentoría a cargo de Integra, Escuela Pablo Giménez.
Mentoría a cargo de Endeavor.

Segundo premio:

Un stand en la siguiente edición de MoWeek.
La posibilidad de obtener un préstamo en condiciones preferenciales con Itaú.
Mentoría a cargo de Mónica Zanocchi – Estudio Couture.
Mentoría a cargo de Endeavor.

Redescubrir la esencia de la marca

Antonia Echeverri y Eva Medalla dando su charla. Foto: Cortesía del banco.
Antonia Echeverri y Eva Medalla dando su charla. Foto: Cortesía del banco.

Pero más allá de quién gane este concurso en particular, el objetivo del Programa Itaú es proyectar y potenciar el talento de las diseñadoras uruguayas. Por eso, durante el lanzamiento de la nueva edición del programa, las especialistas en branding de moda Eva Medalla y Antonia Echeverri brindaron una genial charla a las emprendedoras con el objetivo de que reflexionen sobre la esencia de su marca y para que sobre eso construyan su futuro.

Como no todas las marcas tuvieron el privilegio de escucharlas, les resumimos cuáles son los pilares para encontrar la esencia de marca según las especialistas.

  1. Valores – Al menos una de las cualidades sin las que tu marca no podrá existir. Por ejemplo: sustentabilidad.

  2. Personalidad – Es el espíritu, la forma de ser de la marca. Conjunto de características que rigen su comportamiento.

  3. Sensaciones – Percepción sensorial: fría, cálida; tonalidad; frescura; aromas; texturas; sabores; colores; sonidos, etc. Para este punto se recomienda cerrar los ojos y pensar en las sensaciones que se nos vienen a la mente a la hora de pensar en la marca.

  4. Estilo de vida – Imagina que tu marca es una persona: ¿cómo vive? Vivienda, comida, viajes, qué música escucha, forma de transporte, hábitos varios, etc.

  5. Súper Poder– ¿Cuáles son tus dones? Son las habilidades que te sale naturalmente, que no te cuestan. Es tu aporte al mundo. Si se te hace difícil pensarlo tu mismo, pregúntale a amigos y familiares cuáles creen que son tus fortalezas.

Las diseñadoras que se presenten al programa participarán de un taller más extenso con Antonia y Eva, pero sin duda estos pilares son un buen punto de partida para cualquiera que quiera llevar a su emprendimiento a otro nivel. Como dicen las especialistas en branding: “Tu marca NO es un logo. Es el Universo que diseñas alrededor de lo que haces”.

Con antecedentes como los de VDamianiCaro Criado y Mandinga, ganadoras de las tres últimas ediciones, sin duda este concurso es un gran puntapié para la marca ganadora, así que no podemos esperar a ver quién se llevará el primer premio en la próxima Itaú MoWeek. ¡Suerte a todas!

Si quieren participar del concurso deben completar la primer consigna antes del 31 de marzo y ser una marca expositora en MoWeek. Acá pueden encontrar más información.