Cuántas veces habremos fantaseado de pequeñas con una máquina que nos permitiera probarnos colores y cortes de pelo y maquillajes osados, sin tener que arrepentirnos luego frente al espejo. Eso hoy es posible gracias al trabajo, ingenio y coquetería de Carolina Bañales y Agustina Sartori, dos bellas uruguayas que se conocieron en 2009, estudiando ingeniería telemática en la Universidad de Montevideo. Cinco años más tarde, llevan adelante una exitosa empresa con la que innovan en la industria de la belleza gracias a  GlamST, la primera plataforma virtual social de selección y prueba de maquillaje, que hoy resuena en el mundo.

¿Cómo y cuándo surgió la idea inicial del proyecto? ¿Cuándo decidieron plasmarlo en un negocio?
Estábamos en una fiesta de uno de nuestros compañeros y como era ya normal, éramos las únicas mujeres de la fiesta. Estábamos hablando y terminamos discutiendo la posibilidad de crear algo juntas. La carrera de ingeniería te permite imaginarte productos que en principio podés desarrollar vos misma, por lo que combinamos nuestras habilidades en ingeniería con nuestra pasión por la belleza y así nació el primer prototipo de GlamST. Desde el comienzo sabíamos que nuestra meta era crear más que un producto, queríamos cambiar el modo en que la mujer selecciona y prueba maquillaje. Presentamos la idea a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y en octubre de 2010 creamos la empresa. La ANII nos dio un gran impulso para poder concretar este primer prototipo. Desde el comienzo trabajamos con L’Oréal Uruguay para conocer más de cerca la industria. Terminamos en diciembre 2011 firmando el contrato con L’Oréal por las licencias de lo que fue nuestro primer producto AdviseMeCosmetics , una versión de GlamST para punto de venta con un diseño de producto con visión de ingenieras. Por suerte el último año nos acompañó Alejandra, nuestra diseñadora, que no solo lleva a la realidad nuestras ideas sino que también crea el concepto de marca de GlamST y el Go GIRL philosophy que queremos crear.

go-gilr-glamst-makeup-blogcouture
Go Girl | Foto: Web GlamST

¿Qué es GlamST y cómo funciona?
GlamST es una plataforma que permite seleccionar y probar los productos de maquillaje de forma virtual. GlamST es interacción: puedo compartir los looks creados, otras usuarias pueden probar mis looks, darme “love” o “go girl” y todo esto conectado con las redes sociales.
El usuario puede ingresar con Facebook o Google+, luego puede seleccionar subir una fotografía propia o usar una de las modelos. Si selecciona subir una fotografía propia un algoritmo de reconocimiento facial detecta las partes de la cara para así comenzar la experiencia virtual de probar productos de maquillaje.
Actualmente tenemos más de 300 productos y 80 efectos diferentes que reproducen los mismos efectos que realizan los productos de maquillaje. Estamos conectados con Sephora, por lo que la usuarias de Estados Unidos puede terminar la experiencia adquiriendo los productos.

go-gilr-glamst-makeup-blogcouture

go-gilr-glamst-makeup-blogcouture

¿Cuál es su modelo de negocios?
Hoy nuestro foco es conocer al usuario, su comportamiento, incrementar la interacción dentro de la plataforma. Como modelo de negocio tenemos afiliación con Sephora Estados Unidos, lo que nos da una comisión de cada venta que se genere a partir de glamst.com. En un futuro cercano creemos que nuestra plataforma será muy atractiva para las marcas de cosméticos, tanto para tener presencia con promociones sobre productos como para promocionar looks y que las usuarias puedan probarlos.

¿Por qué se direccionaron para el área de la belleza?
Creemos que el maquillaje es un accesorio más para la mujer. Combinar una blusa, un tapado con un labial es mágico. Es como el broche de oro, sumado a que la autoestima de la mujer realmente impacta en nuestro ánimo. Generar entonces una plataforma en la que se hable positivamente y promueva el concepto de tu belleza en tus propios términos es súper importante.
Creemos que crear productos para el día a día con un alto componente innovador puede revolucionar industrias y apostamos a eso. A su vez consideramos que hay mucho para recorrer en la conciencia de que cada mujer es bella en su forma.
Hay estudios que demuestran que un 68% de las mujeres hoy creen que los medios y las publicidades setean un estándar irreal que la mayoría no puede alcanzar. En GlamST buscamos que los efectos sean tan reales como los efectos del maquillaje, manteniendo las características personales de cada una.

go-gilr-glamst-makeup-blogcouture

¿Cómo ha sido la respuesta del público con la aplicación?
Hace un par de meses que lanzamos GlamST en Estados Unidos -específicamente en San Francisco- y ya contamos con más de 600 usuarios y 150 bloggers escribiendo sobre la plataforma. Hemos comprobado que el probador virtual promueve a probar nuevos productos y tonos que antes no se animarían a usar. Estamos supercontentas con los tiempos que pasan dentro de la aplicación y los resultados en los looks creados.

Viéndolo en perspectiva, ¿qué conclusiones sacan del proceso?
Luego de tres años de trabajo, vemos cómo cambió el producto, cómo cambiamos la estrategia de la empresa y vemos mucho más claro hacia dónde vamos. No es fácil innovar en tecnología, muchas veces el time to market no es el adecuado y terminás luchando contra procesos de venta imposibles de concretar. Hoy con GlamST estamos en un momento en el que cada nueva usuaria nos hace descubrir un nuevo enfoque de nuestro producto. Estamos mucho más atentas al proceso de mejora basado en el uso que le da la persona.

go-gilr-glamst-makeup-blogcouture

¿Cómo definirían el mercado de belleza uruguayo?
¡Le falta color! Creemos que hay un gran espacio para innovar en el proceso de compra. Hoy en Arocena no hay dónde comprar maquillaje, por ejemplo. No tenemos tiendas de MAC, no tenemos Sephora, queda todo por delante para que las nuevas generaciones invadan de color los looks de invierno y verano.

¿Alguna otra novedad que nos depara GlamST?
Algunas nuevas funcionalidades, incluida la posibilidad de pedir un look y recibir respuesta de la comunidad, abriendo una nueva forma de interacción en términos de belleza que hasta ahora no era posible. A su vez esperamos pronto tener la versión mobile y lanzar un megaproyecto en el aereopuerto de Montevideo y Buenos Aires con Dior, Sheseido, YSL y Lancome. Estamos súper ansiosas por ver cómo las pasajeras seleccionan sus nuevos tonos con GlamST.