Hay marcas que tienen comienzos fuertes y les cuesta mantener el nivel y hay otras, como Petra, que mejoran exponencialmente temporada tras temporada. Desde su inicio -hace solo dos años- con cada colección y campaña, la marca creada por Agustina Oromí va mejorando la calidad, puliendo su estilo y desarrollando una sensibilidad característica. Pero, por más de que estamos acostumbrados a ver cada vez mejor material, nunca nos hubiésemos imaginado una editorial como la que hizo para esta temporada.

Foto: David Hauser.
Foto: David Hauser.

Como en todas las campañas de Petra, la naturaleza es una de las protagonistas de la editorial publicada por Vulkan Magazine. Este paisaje catalán armoniza a la perfección con la paleta de la colección, en la que predominan los blancos, crudos, amarillos y azules. Este escenario le da calidez y un aire de ensueño a las imágenes, junto con la belleza de las modelos y la interacción entre ellas. “Sisters” retrata la belleza del vínculo entre dos mujeres y perfectamente podrían ser fotogramas de una película -de Sofía Coppola, incluso-.

La combinación de factores es tan buena que era difícil que algo saliera mal. Las prendas son de la colección Verano 2018 de Petra, las espectaculares modelos son Andreja Augustinaviciute y Anna Bernabeu, la fotografía es del uruguayo radicado en España David Hauser, el styling estuvo a cargo de la propia Agustina y la locación elegida fue el macizo rocoso Montserrat, en Cataluña.

Foto: David Hauser.
Foto: David Hauser.
Foto: David Hauser.

Los comienzos de la marca

Agustina Oromí habrá empezado con su marca hace solamente dos años, pero su relación con la moda viene desde hace mucho más. Su madre se dedicaba a hacer uniformes y de verla trabajando, con la máquina de coser, desde chica fue aprendiendo pequeños detalles y generando contactos. Por ejemplo, el sastre que le hacía los trajes a ella, es el mismo que hoy en día hace esas piezas para Petra.

Sin embargo en aquel momento no sabía que quería dedicarse al diseño, pero empezó por otra área de la moda: el modelaje. Durante su carrera como modelo, aprovechó su “rol pasivo” para ver cómo trabajaban los fotógrafos, estilistas y maquilladores, lo que la hizo conocer otro aspecto de la industria.

Así, en un espíritu autodidacta, a los 21 años se animó a hacer sus primeras prendas, unos kimonos que en aquel momento se vendieron casi instantáneamente. A partir de ahí -y a pesar de haber estudiado psicomotricidad- dedicó sus energías en tener su propia marca y le puso Petra: un nombre femenino y mágico, que alude a la ciudad en Jordania que fue esculpida en piedra.

Petra hoy

Foto: Caro Sosa para Petra.

Petra se caracteriza por hacer los básicos, pero con un giro diferente. La idea de la marca es que pueda acompañar a las mujeres en sus distintas facetas y estados de ánimo, por eso sus prendas van desde lo más de entrecasa a lo sastrero. En cuanto a la confección, buscan trabajar con materiales nobles como el lino, confeccionarlos en Uruguay y luego venderlos a un precio justo -algo nada menor-.

Para la temporada pasada lanzaron una línea de camisas 7 camisas blancas para que cada clienta encuentre la que la identifica. Las camisas estaban fabricadas con Tencel, una novedosa fibra producida a partir de la pulpa de madera de árbol de eucalipto, dando la suavidad de la seda, la resistencia del poliéster, la frescura del lino, la cálida sensación de la lana y la fuerte absorción del algodón sin dañar el medio ambiente.

Las prendas combinan la tendencia con lo atemporal y así busca hablarle a esas consumidoras que prefieren comprar poco y que dure, que cada vez son más. Por eso, por ejemplo, no tiene miedo a repetir un modelo si ve que funciona y a las clientas les gusta.

La colección de verano conserva la frescura tan característica de Petra e inmediatamente nos hace soñar con las noches de verano en el balneario. Las siluetas son holgadas, la paleta bien playera -el azul del agua, el crudo de la arena y el amarillo del sol-, y los protagonistas son los vestidos, que usan el hombro como arma de seducción -y no podemos esperar a comprar en MoWeek-.

Foto: Caro Sosa.

Petra está en:

Guipúzcoa 407 esquina Solano García. Punta Carretas, Montevideo.

ST CLEMENTE:
Solano García 2485 esquina Ellauri. Punta Carretas, Montevideo.

PETRA La Barra:
Ruta 10 esquina Ensueños, Punta del Este.