Hace unos días WGSN publicó un artículo en su blog sobre los Midults: hombres y mujeres de entre 35 y 55 años a los cuales las marcas cada vez más están buscando atender. Es posible que la obsesión de la sociedad -y la moda- por la juventud (desde los Millenials a la Generación Z) hizo que este sector haya sido relegado por mucho tiempo, sin considerar que al final de cuentas, como indica la agencia de tendencias, es uno de los sectores con mayor poder adquisitivo y que, por tanto, más mueve la economía.

¿Cuántos jóvenes de 20 pueden comprar Prada? Muy, muy pocos seguramente, al menos sin la ayuda de sus padres – Midults. Pero ¿cuántos hombres o mujeres de más de 35, que ya tienen años en el sector laboral, pueden acceder a marcas premium o de lujo? Ahí está la cuestión. A pesar de justamente ser quienes pueden costear lo que sea (dentro de su rango de gastos, claro) y estar totalmente interesados en el mundo digital (el 72% usa internet exclusivamente para las redes sociales) prácticamente ninguna marca dirige su comunicación o incluso diseños a ellos. En cambio vemos modelos aniñadas al frente de campañas y portadas de revistas, que se asemejan más a las hijas que a las Midults.

Pero este panorama parece ir cambiando. No solo el hecho de que WGSN haya investigado sobre este grupo social es prueba, sino que basta ver el panorama de la moda local para darse cuenta. Si en las pasarelas de Balmain o Chanel desfilan modelos como Inés de la Fressange (58 años), Stella Tennant (45 años) y Alessandra Ambrosio (35 años), en Uruguay el cambio se percibe desde el diseño. ¿Se trata de una simple tendencia o una estrategia de venta? Para entenderlo, consultamos a tres marcas uruguayas –Telma, Rotunda y Savia– que se caracterizan por ser dirigidas por chicas de 30 años o menos pero cuyos diseños incluyen rasgos más maduros y por lo tanto consumidoras idem.

Telma

Foto cortesía de Telma
Foto cortesía de Telma

“Nuestro principal público son mujeres de 30-35 años aunque con el tiempo fuimos alcanzando también a un público de mujeres más grandes de entre 40 y 50 años. Entre el público más joven de consumidoras son mujeres con personalidad para vestirse que valoran el diseño y la calidad de los productos. No buscan tanto el producto más de moda sino el que acompañe mejor su estilo. Por otro lado, la calidad y comodidad son las variables más codiciadas por el público más adulto, que busca un producto moderno pero que acompañe su día a día. En general, son mujeres muy activas, que trabajan y tienen una vida social dinámica”.

Foto cortesía de Telma
Foto cortesía de Telma

¿Tendencia o identidad de marca? “El estilo simple y elegante de Telma es más por una cuestión de identidad de la marca. En la comunicación apuntamos a mujeres de 30 años que constituyen nuestro público objetivo predominante. No obstante, dado que manejamos una estética muy limpia vemos que una mujer de 50 años se pueden sentir identificada con la marca”.

Savia

Fotos cortesía de Savia
Fotos cortesía de Savia

“Apuntamos a un público femenino de entre 30 a 60 años. La marca está dirigida a una mujer urbana, independiente y emprendedora que está segura de sí misma y es perfeccionista en diferentes ámbitos de su vida. Es una mujer centrada, equilibrada, con una ideología consciente y con un compromiso social con respecto al medio ambiente. Tiene un estilo elegante con el cual busca transmitir pureza y vitalidad”.

“El estilo de Savia está arraigado a las mujeres que apuntamos. Nuestra idea era ofrecerle a éstas un producto diferencial, mujeres que valoran el trabajo que hay detrás de cada prenda: la materialidad, la confección, etc”.

Rotunda

Foto cortesía de Rotunda
Foto cortesía de Rotunda

“Ante todo buscamos ampliar las colecciones. La intención siempre estuvo puesta en la diversificación de lo formal y no tanto en lo conceptual. La aceptación de la marca por parte de un público más maduro se fue dando naturalmente. La búsqueda estética y la necesidad de incorporar nuevas líneas tuvo como resultado un público más amplio, más diverso. Creemos que nuestro público objetivo no se define tanto por un rango de edades sino más bien por la búsqueda de una marca con la que se sienten identificados“.

Foto cortesía de Rotunda
Foto cortesía de Rotunda

También desde la marca, que tiene como embajadoras a referentes como Patricia Wolf y Annasofia Facello, indican que “la estética minimalista fue la esencia de Rotunda desde su nacimiento, es el resultado de una necesidad de pulir la moldería y llegar a colecciones más versátiles, elegantes en la neutralidad. Esto atrajo la atención de un público mayor y ese resultado nos encanta”.