Una de las mejores características de los productos Colorista de L’Oréal es que son súper lúdicos: aplicárselos se vuelve casi un juego. Para probarlos invitamos a Mercedes Cosco y Fabián Rojas, una pareja de realizadores uruguayos -tienen su propia productora, Paterson Films– viviendo en Barcelona. Desde sus cuentas de Instagram ambos son especialistas en captar la belleza de los instantes cotidianos y su mejor sujeto son ellos mismos.

En su visita a Uruguay probaron los Colorista spray (que duran un lavado) y este fue el resultado.

Foto: Paterson films para Couture.

¿Cómo se conocieron?

Nos conocimos en la facultad, entramos los dos a la misma generación, pero no coincidíamos en muchas clases. Al segundo año, nos encontramos una noche en Saint Patrick’s –un poco por casualidad y un poco no- y ahí empezó todo. Enseguida conectamos por nuestros intereses en común, por las cosas que disfrutamos hacer, por la lectura, el cine y la música. Como le pasa a la mayoría de las personas que intentamos vivir de algo que nos gustaría llamarle “arte” y sería raro compartirla con alguien que no viva por y para eso.

¿Cómo es trabajar juntos?

Natural. Los procesos creativos se dan de manera fluida y nos entendemos antes de empezar a hablar. Estamos en la misma página. Compartimos una visión narrativa y estética, que fue lo que nos llevó casi sin querer a trabajar juntos, ni siquiera nos acordamos bien como empezó. Ayudó el ser opuestos en personalidad, lo que hizo que la mayoría de las tareas se fueran dividiendo de manera natural. La prueba máxima por ahora capaz que fue co-guionar nuestro primer corto. De todos modos, ahora estamos intentando que cada uno tenga sus proyectos y trabajar juntos en proyectos puntuales o en proyectos en los que realmente sintamos que nos potenciamos. La idea nunca fue atarnos, y como ahora estamos atravesando procesos de exploración distintos, es fundamental que cada uno tenga el espacio y la libertad para trabajar con otros, para trabajar solo, o para centrarse en lo que realmente tenga ganas de crear/investigar/hacer.

Foto: Paterson films para Couture.
Foto: Paterson Films para Couture.
Foto: Paterson films para Couture.

¿Por qué eligieron Barcelona como lugar para vivir?

Nosotros también estamos intentando entender el porqué. Fue impulsivo. Fuimos juntos hace dos años y dijimos “vamos a volver”. Esa vuelta pasamos Navidad ahí con amigos uruguayos que hacen cine y lo sentimos especial. Después fue cerrando por otros motivos: que sea una ciudad con costa, que no sea excesivamente cara, que tuviera un mundo cultural y artístico latente, que pudiéramos estudiar y especializarnos en algo que en Uruguay por ahora no está academizado.

Mercedes: Yo también lo sentí como EL momento, después de recibirme. Quería volver a lo que me motivó a empezar a sacar fotos, que era expresarme, y estar acá me permite seguir desarrollándome. Pero también es más que eso, no creo para nada en ese mito casi perverso de que para “abrir la cabeza” hay que viajar o irse, pero en mi caso, el estar lejos es uno de mis demonios internos, siento la distancia. Estar acá me enfrenta a mi misma todos los días y mi herramienta de supervivencia es canalizar eso como motor creativo.

¿Qué es lo que más les gusta de vivir en la ciudad?

Barcelona es una mezcla de luz y oscuridad que nos resultó fascinante desde el primer día. Nos atrae que tenga lo cosmopolita de ciudad grande, pero que pueda atravesarse caminando. Hay una mezcla de submundos latiendo, muchos jóvenes que buscan hacer arte, un algo que no es fácil de describir.

Fabián: La arquitectura, las calles de la ciudad vieja, la mezcla de culturas, la mezcla de estilos, la coexistencia de muchas Barcelonas en una sola ciudad.

Mercedes: Me daba miedo al principio -capaz que un poco me sigue dando-, me abrumaba, y eso me llevó a salir de la zona de confort sin anestesia. Pasaron solamente siete meses (o ya siete meses, el cambio en la percepción del tiempo es otro fenómeno inexplicable) y todavía me queda todo por entender.

Como fotógrafos y realizadores, ¿qué formatos o estilos se encuentran explorando en este momento?

Estamos intentando adentrarnos de lleno al mundo del fílmico. Nos compramos una Súper 8 en Berlín y le estamos dando el mayor uso que podemos. No pasa por la modita del film, hay algo del estilo ligado al formato que nos llama mucho la atención y nos invitó a probar otras cosas. Puede que vaya de la mano con el ritual de la precisión y la espera; pero también con el purismo que vemos asociado al formato. Nos permitió seguir filmando siendo dos y también darle más importancia al contenido. Estamos intentando mezclar la ficción con lo documental, ese mundo del video casero habilitado por el 8mm.

Mercedes: En fotografía también salté al 35mm y lo uso siempre que puedo. Me estoy permitiendo tiempos para buscar fotografiar esos momentos casi poéticos de la vida cotidiana. Nunca fui técnica, entonces me sentía agobiada, constantemente autoexigida y me liberé, me permití volver a querer la cámara.

Fabián: Decidí hacer un máster de guión para enfrentarme a lo que capaz me daba más miedo, que es la palabra escrita.

Foto: Paterson Films para Couture.
Foto: Paterson films para Couture.
Foto: Paterson Films para Couture.
Foto: Paterson Films para Couture.

¿Qué referentes tienen?

Mercedes: Creo en la retroalimentación y en la interdisciplinariedad como leyes máximas. Hay música que es referencia para escribir y literatura que es referencia para sacar una foto. Pero si tuviera que nombrar artistas que marcan mi vida entera y mi universo creativo mental, Patti Smith encabeza la lista. En escritura, Carver, como referente máximo, también Alice Munro, Roberto Bolaño, y las increíbles Samanta Schweblin y Mariana Enríquez. En cine Jarmusch, Linklater – con esos diálogos hermosos – y Sofia Coppola – por esa construcción de mundos femeninos y oscuros-. En fotografía, la eterna Vivian Maier y últimamente estoy muy enamorada de fotógrafas contemporáneas increíbles, Rita Puig Serra y Evgenia Arbugaeva.

Fabián: Mis mayores referentes vienen de la música, el cine y la literatura. Los uso para crear, para basarme en ellos, ver como lo hacen, como escriben, filman o cantan. En el cine, Jim Jarmusch, Wim Wenders y Linklater son directores que me encantan y me ayudan mucho cuando voy a escribir y filmar. En la música siempre tuve un gran referente que fue los Rolling Stones, que desde adolescente fueron como una especie de religión o forma de vivir. Soy muy abierto con la música, puedo escuchar Chet Baker y después Mac Miller. En literatura, Jack Kerouac y Raymond Carver son dos grandes referentes que me ayudan a construir mundos.

¿Con qué proyectos están en el momento?

Fabián: Ahora me encuentro escribiendo un largometraje, lleva su tiempo, pero estoy muy motivado con la idea que tenía hace ya un tiempo en la mente. Está inspirado en mi propia adolescencia en las afueras de Montevideo. Siempre me fascinó el paso de la adolescencia a la madurez, porque pasa en el momento menos esperado, no lo ves venir y a veces se da de golpe. Escribir esto desde la distancia también me da una perspectiva nueva.

Mercedes: Yo estoy dedicándome a dos cosas. Estoy con un proyecto fotográfico personal a largo plazo, que tiene como tema central la ansiedad. Era momento de usar otra vez y al fin la fotografía como representación de algo que vive y me da vueltas. Y estoy escribiendo, mucho, sobre todo cuentos y relatos cortos.

Juntos estamos manejando distintas ideas porque queremos filmar otro corto en nuestro tiempo acá. Y claro, siempre probando en todos lados conseguir financiación para el largo que escribió Mer, pero eso es más una utopía todavía.

Si no están sacando fotos, ¿qué hobbies tienen? ¿Cómo les gusta pasar los fines de semana?

Con esta respuesta nos terminamos de convertir en el terror máximo: el cliché. Pero es 100% verdadero: vamos a tomar café casi de manera compulsiva, recorremos librerías y compramos libros –más de lo que deberíamos-, leemos y vemos muchas, muchas películas.

Foto: Paterson films para Couture.
Foto: Paterson films para Couture.
Foto: Paterson films para Couture.

Si tuvieran que ponerle un soundtrack a las fotos que hicieron usando los productos de Colorista, ¿cuál sería?

El soundtrack tendría que poder representar un poco la montaña rusa de emociones que sentimos cuando pisamos Uruguay después de medio año – lo decís así y es poco, pero es increíble lo rápido que se acostumbra el ser humano a algo nuevo – entonces sí o sí empezaría con una canción uruguaya, “Taj Mahal“, de Algodón. Después, Bad bad news de Leon Bridges y “Head of the Horse” de The Drums. Un divague la mezcla, ¿no?

Mercedes usó el tono de Colorista “Pink hair” y Fabián el “Turquoise hair”. Los productos Colorista se consiguen en las principales farmacias y en supermercados. El precio sugerido del spray es de $209. Agradecemos a Black and Liberty por la ropa para la sesión de fotos.