En este mes del emprendimiento y de la energía de los comienzos, desde el Fashion Law queremos preguntarles a los emprendedores de moda: ¿cómo van a emprender? 

Esta pregunta para el derecho tiene dos opciones: se emprende solo o en equipo. Algo que parece menor, legalmente no lo es. Hoy queremos contarte las ventajas y desventajas de estas opciones.

Muchas veces la gente de moda suele decir que el tándem exitoso está dado cuando se fusiona para trabajar un perfil creativo y un perfil comercial. ¿Cuál es la receta para win win en un emprendimiento? 

El Fashion Law distingue por un lado a quien emprende solo, como un empresario unipersonal. En este caso las formas legales de su empresa responderán exclusivamente a cuestiones tributarias. En otras palabras a la forma en que vas a realizar tus pagos tributarios y contribuciones sociales.

Ventajas de emprender solo: 

1.-  Opciones de estructura empresarial: responden exclusivamente a criterios tributarios y no organizacionales. Estas opciones son monotributo o empresa unipersonal, dependerá de los niveles de facturación esperados el tipo se deberá crear.

2.- Las ganancias no se someten a un sistema de reparto: claro está que mis ganancias al estar emprendiendo solo no se las debo de repartir con nadie.

Desventajas de emprender solo: 

1.- Las pérdidas y los fracasos se soportan solos: hasta que llega a ser exitoso,un emprendimiento pasa por varias crisis y replanteos, y emprender solo muchas veces puede no favorecer a salir de ellas con más rapidez. Al tener un compañero de emprendimiento son dos o más ópticas para afrontar las pérdidas y los fracasos.

2.- El personalismo como clave en el emprendimiento: uno de los riesgos que se corre es que el emprendimiento sea muy personalista y no tenga la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios y a las exigencias del mercado.

Ventajas de Emprender en Equipo:

1.- Existen varias opciones de estructuras empresariales: aquí hay mucho para poder jugar y hacer. Lo bueno de emprender en equipo es que lo legal puede diseñarse en base a la estructura organizacional. Entonces así crear sociedades donde reflejen el día a día del emprendimiento. Aquí las opciones son variadísimas: sociedad de hecho, sociedad de capital e industria, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, cooperativa. Sin dudas es un guardarropas con varias opciones a medida.

2.- División de tareas: si bien defendemos la idea de que hoy podemos hablar del Diseñador-Empresario entiendo que cada uno tiene su perfil e impronta. Es aquí donde coincido con quienes dicen que está bueno que los tándem sean de perfiles variados. Esto le aporta al emprendimiento no sólo éxito en cuanto a que cada uno va a realizar la tarea con la que se siente más cómodo, sino que además ordena y permite identificar claramente al responsable en las diferentes etapas del proceso, desde la creación del producto hasta la comercialización.

Desventajas de emprender en equipo: 

1.- Que el emprendimiento no responda a las expectativas de los socios y que el tándem pueda fracturarse. Es importante no perder de vista -al menos alguno del equipo- que están llevando adelante un negocio. Como todo negocio tiene su tiempo, sus temporadas buenas y malas, y es necesario prepararse para ello. Si decides terminar la sociedad que sea sin culpas, no funcionó porque no era el momento de ese emprendimiento, con esas características.

2.- Miedo al formalismo: muchas veces los amigos que deciden emprender juntos tiene temor de poner por escrito las reglas de juego. No hay que tener miedo a darle formalismo al emprendimiento. Justamente se está dando forma y estructura a una idea para que pueda prosperar. Antes de emprender hablen mucho con quien va a ser tu socio, sueñen, piensen lo mejor y lo peor y una vez que estén decididos vayan a su especialista en Fashion Law para que haga nacer su emprendimiento en términos legales.

Por eso para todos los que estén pensando en emprender, pregúntense ¿sólo o en equipo? 

Una vez que estés decidido da el primero de los pasos legales para que tu emprendimiento sea realidad, crea la empresa que refleje las características y consignas que tendrá tu emprendimiento. 

Por más asesoramiento a la hora de abrir una empresa podés contactarnos a través de modaderecho@gmail.com