El algoritmo. Algunos le tienen pánico y otros ni siquiera lo conocen por su nombre. Cómo funciona Instagram es un misterio, pero lo cierto es que se encuentra en constante movimiento (si no lo hiciera, ¿estaríamos ya reemplazándola con Vero?).

Las últimas actualizaciones de nuestra adorada app muestran que las historias devinieron en un baluarte fundamental al momento de generar engagement. Desde los headquarters en California, reportan que 300 millones de cuentas utilizan Instagram Stories a diario (20% reciben respuesta y un 70% se escuchan con sonido).

Y a pesar de que el orden cronológico de las fotos puede estar de vuelta pronto, no hay certezas respecto de qué pasará con las historias que, por el momento, se ordenan según las personas que más stalkeamos. Si queremos destacar entre el mar de relatos, hay que hacer historias atractivas. Si son divertidas, mejor. Si tienen la ayuda de alguna de las apps de las que hablamos a continuación, mucho mejor. Y si te lográs mostrar tal como sos, muchísimo mejor.

UNFOLD

Es de las aplicaciones con mejor estética disponibles en el Apple Store. Fue creada específicamente para diseñar historias con fotos y videos. Permite poner marcos, imágenes de fondo y textos con dentro de plantillas que simplifican la cuestión. ¿La mejor parte? Se pueden hacer muchas historias agrupadas dentro de un set, es decir, facilita que un día completo de subir historias esté conectado con armonía.

Especificaciones: Requiere IOS 10.0 o posterior. Pesa 23,6MB. Está en inglés. Es gratis.

HUJI CAM

La app vintage por excelencia. Sirve exclusivamente para fotos. Simula ser una cámara desechable y con cada toma, cambia su efecto. Lo divertido es que no se puede ver la foto a pantalla completa ya que la muestra en un rectángulo mínimo, idéntico al de las descartables. No sabrás el resultado final hasta que abras el carrete -o galería-, pero suele ser perfecto.

Especificaciones: Requiere IOS 9.0 o posterior. Pesa 25,8MB. Está en inglés. Es gratis. Para Android está la opción de Kuji Cam, que funciona de manera similar, requiere Android 4.4 o posterior.

Foto: Zac Little Tumblr.

HYPE TYPE

Su función es poner textos en movimiento sobre imágenes y videos. Es intuitiva. Por supuesto que tiene gran variedad de tipografías, también de efectos de entrada y salida (¿recuerdan tener que hacer diapositivas en Power Point?) y opcionalmente se puede agregar música. Es ideal para presentar un producto o servicio de manera más lúdica.

Especificaciones: Requiere IOS 9.0 o posterior. Pesa 27,4MB. Está en inglés. Es gratis pero para remover la marca de agua que queda por debajo hay que pagar USD 1.99.

Foto: Rose & Marble Hype App tutorial.

VUE

Se trata de un editor de video. Es fácil de usar. Permite implementar formato cine, cuadrado, vertical. Se pueden usar videos hechos previamente o hacerlos desde la app. Cuenta con un buen surtido de canciones gratuitas para usar de fondo y sonidos especiales. También con filtros propios (el que superpone la imagen en rojo y cyan es nuestro predilecto). Se pueden agregar títulos, frases y el resultado se puede compartir en todas las redes sociales, incluso en la propia de VUE.

Especificaciones: Requiere IOS 8.0 o Android 4.4. Pesa 95,3MB. Está en español e inglés. Es gratis.

KIRAKIRA+

Esta ya la conocemos, ¿no? Quizás todavía no sabíamos su nombre, pero desde hace meses venimos viendo brillar a celebridades excesivamente en sus cuentas y Kirakira es responsable de ello. Su función es captar la luz de todos aquellos objetos reflectantes y agregar pequeños destellos sobre ellas. Se pueden aplicar los efectos sobre fotos y videos ya tomados.

Especificaciones: Requiere IOS 8.0 o posterior. Pesa tan solo 1,5MB. Está en inglés. Es paga, cuesta USD 0.99. Para Android existe una similar que se llama KiraDroid.

Foto: Instyle Mexico.

SNAPSEED

Esta debe ser, por lejos, la mejor app de edición disponible para Android. Google la compró hace un tiempo y continúa siendo gratuita. Los fotógrafos son los que sacarán más provecho de Snapseed, porque permite editar fotos .RAW -en formato crudo-. Pero todos los mortales podemos usarla para agregar marcos, textos y modificar iluminación y color simplemente con deslizar el dedo por la pantalla.

Especificaciones: Requiere Android 4.4 o  IOS 9.0. Pesa 136,3MB. Está en español. Es totalmente gratuita.

 

VSCO

Dentro del ABC de apps de edición, VSCO debe ser la A. Sus filtros están por todos lados. Pero lo que resulta novedoso es que ahora también se pueden editar videos. Esta opción está disponible únicamente para VSCO X, que requiere del abono de una membresía anual de USD19.90. Pero la función más útil de la aplicación desde sus comienzos es la de poder copiar la edición de una imagen a todas las demás en un santiamén. Eso le da unidad estética al contenido.

Especificaciones: Requiere Android 4.1 o  IOS 9.0. Pesa 115MB. Está en español. Es gratuita su descarga inicial, luego se pueden comprar filtros por separado o suscribirse a la versión X.

GLITCHÉ

Podemos decir que dejamos lo mejor para el final. Glitché es súper completa. Es vintage, es futurista, sirve para fotos, videos y crea gifs. Tiene efectos para invertir colores, generar relieves, simular VHS o cámaras viejas, descomponer la imagen, espejarla de todas maneras posibles, volverla agua. Las posibilidades son infinitas y los efectos pueden superponerse tocando +.

Especificaciones: Requiere IOS 9.0 o posterior. Pesa 30,9MB. Está en inglés. Es paga, cuesta USD 0.99 su descarga pero para desbloquear filtros de foto, video y descargas del resultado en alta resolución se suman USD 8.97  más. Similar para android: OneTap Glitch.

Nos encontramos deslizando hacia la izquierda para encontrar Stories que nos entretengan, nos muestren el detrás de escena y aporten un poco de ruido a nuestro scroll cotidiano, ¿verdad? Bueno, ahora podés ser vos quien protagonice -con mucha onda- todas esas historias.

Pero si lo que estás buscando es la receta del éxito para llegar a miles de personas, lamentamos decir que los filtros y efectos ayudan, pero no bastan. Usá Instagram como a cualquier otra red social. Interactuá con quien más te guste, aprovechá para hacer contactos y divertite. Contá tu día, subí bloopers, tratá de no hacer desaparecer las ‘imperfecciones’, porque son las que nos muestran humanos y ser natural es la base necesaria de hoy para crear el mejor contenido.