Texto: Kristel Latecki desde SXSW

Nicola Formichetti presentó en South By Southwest su última campaña para Diesel y habló sobre su relación con las redes sociales.

Para muchos, el nombre de Nicola Formichetti está ligado directamente al de Lady Gaga. Como estilista de la cantante, fue responsable de sus más icónicos looks: desde la aparición de las botas “armadillo” de Alexander McQueen en el video de Bad Romance, pasando por el infame vestido de carne que lució en los MTV Video Music Awards de 2010, hasta la idea del huevo dentro del cual transitó la alfombra roja de los premios Grammy en 2011.

Sin embargo, Formichetti forjó su nombre en moda más allá de Gaga. La revista Dazed and Confused fue quien le abrió las puertas a sus 25 años para desarrollar su ojo estilístico ofreciéndole la sección Eye Spy. Enseguida comenzó a realizar algunas producciones de moda y a ascender, primero a director de moda y luego a director creativo de la revista en 2008.

Del medio impreso pasó a la moda en pasarela en 2010, cuando asumió como director creativo de Mugler, donde permaneció hasta 2013. Su presencia le impregnó a la casa francesa “entusiasmo y experimentación”. “Por un momento, muy breve por cierto, la grifa de Mugler era casi tan hot como lo fue en París de 1980”, dijo The New York Times. Para entonces, el siguiente desafío fue tomar por asalto Diesel, y bajar así de la alta costura para acercarse al consumo diario.

Por eso fue más que apropiado que Dazed invitara a Formichetti para hablar sobre redes sociales, las nuevas tecnologías y la moda en el marco de la convención y festival South By Southwest en una charla titulada “Dazed x Diesel Insta-Identities & Crowdsourcing”.

Nicola Formichetti en South By Southwest SXSW junto a Zing Tsjeng, editora de noticias del sitio web de Dazed and Confused
Nicola Formichetti en South By Southwest SXSW junto a Zing Tsjeng, editora de noticias del sitio web de Dazed and Confused

Como pionero del uso de las redes sociales en la moda, desde MySpace hasta Snapchat, no solo para inspirarse sino también para buscar colaboradores, nuevos talentos y relacionarse con sus fans, su experiencia resultó interesante e inspiradora. Zing Tsjeng, editora de noticias del sitio web de Dazed, fue la responsable de moderar la charla.

La gran noticia que ofrecida en el evento fue el debut de su más reciente campaña para Diesel, que cuenta con la colaboración de una “estrella” de Instagram: Doug Abraham, mejor conocido como @bessnyc4. Con 77 mil seguidores actuales, Abraham logró notoriedad en la red social gracias a sus collages de campañas de moda con imágenes sexuales o con tintes BDSM. Sin embargo para la gráfica, ese tenor explícito desaparece y lo que quedan son cuerpos desmembrados para enfatizar sobre los nuevos #joggjean, un modelo híbrido entre jeans y pantalones de jogging.

“El es mi obsesión absoluta en este momento. Para mí el collage es un nuevo lenguaje. Lo que él hace es tomar todo eso que sucede en las redes sociales para transformarlo en arte. Me inspiró mucho”, afirmó Formichetti.

Foto: Instagram @bessnyc4
Foto: Instagram @bessnyc4
Foto: Instagram @bessnyc4
Foto: Instagram @bessnyc4

De hecho, el formato de la imagen cuadrada de Instagram también se refleja en la campaña. “El cuadrado se ha vuelto muy importante ahora”, afirmó el estilista. “Ya no se puede hacer solo una imagen vertical u horizontal. La imagen tiene que estar encuadrada en un cuadrado para que puedan entrar en diferentes formatos. Es interesante, hasta la manera en que tomamos fotos ha cambiado”.

La campaña fue realizada solo en tres días de trabajo, con un iPad Mini en lugar de una cámara y Abraham “ni siquiera llevó una computadora”, contó Formichetti. El artista utiliza la app uDoodle, donde realiza todo. “Ya no se trata de tener la cámara más cara o todos los trucos. Se trata de la creatividad. Podés usar las herramientas más básicas y hacer cosas inspiradoras”, agregó el diseñador.

kick-kiss Diesel #joggjeans
Kick + Kiss. Campaña Diesel Jogg + Jeans.
run-relax Diesel #joggjeans
Run + Relax. Campaña Diesel Jogg + Jeans.

Su primera campaña para Diesel también tuvo un tenor social. Bajo el hashtag #DieselReboot recurrió a Tumblr -según afirma fue la primera marca en tener un perfil allí-, para convocar personas creativas. La gráfica reunió a algunas de estas personas, incluyendo a Jillian Mercado, bloguera de moda que padece de distrofia muscular.

Sin embargo, su debut en las redes sociales se remonta a 2006, cuando realizó el estilismo de la campaña para McQ, de Alexander McQueen con personas reales convocadas via MySpace. Luego fue Facebook la herramienta para convocar modelos reales y Uniqlo el cliente. Y por último, también para Diesel realizó una campaña junto al fotógrafo Nick Knight, tomando únicamente las fotos con iPhone y para el retoque final, la app Glitch le puso los efectos.

“Ya no se trata de los medios”, afirmó el diseñador, “se trata de tu ojo y de ver y probar nuevas cosas”.

Pizarra con los contenidos de la charla de Nicola Formichetti en SXSW "Dazed x Diesel Insta-Identities & Crowdsourcing"
Pizarra con los contenidos de la charla de Nicola Formichetti en SXSW “Dazed x Diesel Insta-Identities & Crowdsourcing”

Tips y curiosidades

  • A pesar de que su nueva campaña incluye el hashtag #joggjean, a Formichetti ya le enferma la utilización del recurso. “Si veo otro hashtag en una campaña de moda voy a vomitar”.
  • A los creadores jóvenes recomienda “primero copiar la técnica de quienes admiren. Hay que ingresar en su mente y analizar como lo hacen. Es la mejor manera de aprender”.
  • Si bien no descarta volver a trabajar con Lady Gaga, ahora está abocado en desarrollar la carrera de Brooke Candy, una artista nacida de la generación Tumblr que comenzó haciendo hip hop con visuales grandilocuentes y un estilo aún más excesivo. Con estos visuales llamó la atención de Grimes, que la incluyó en el video de Genesis, y luego apareció junto a Charli XCX en su canción Cloud Aura. Ahora está en manos de Formichetti en el estilismo y con nada más ni nada menos que Sia en la pluma musical. Todo parece indicar que Candy será la próxima diva a la Gaga.
dance-dream-gif_thumb Campaña Diesel Jogg + Jeans #joggjeans
Dance + Dream. Campaña Diesel Jogg + Jeans.