Como esta es la primera columna que escribo para Couture, me parece buena idea presentarme. Tengo 28 años, soy cocinera de profesión, recientemente mamá y modelo desde hace -casi- una década. Precisamente ahí, en el mundillo fashionista, es donde conocí a Moni y Nati, ellas habían empezado BlogCouture hacía poco. Desde ese entonces mucha agua ha corrido bajo el puente, Couture ya cumplió 10 años y hoy soy yo la que está en ese punto de inicio con mi blog “Not Only Salad” y no podría estar más copada.

Me apasiona la gastronomía, pero no la complicada. Mi meta es poder derribar mitos, el “no sé cocinar”, y hacer que cualquiera quiera probar hacer mis recetas sin importar que tan ducho se sienta en la cocina. Trato de dar explicaciones claras, nada de lenguaje técnico, y que los platos sean simples pero tengan un twist diferente que los haga interesantes. ¡Ustedes serán los jueces!

Aparte amo la fotografía, creo que me corre por la sangre. Mi abuelo siempre estaba con la cámara en mano, tenía un cuarto oscuro instalado en su casa y papá también siguió sus pasos. Este hobby me ha facilitado mucho la tarea del blog. Todas las fotos son mías (salvo en algunos casos que se menciona al autor) y espero que ayuden a tentarlos 😋.

Como agosto en Couture es mes del cuidado personal, se me ocurrió cuidarnos desde adentro con una buena ensalada tibia de lentejas. Podríamos cansarnos hablando de lo buenas que son para nuestra salud: para el corazón, para el nivel de azúcar en sangre, para las embarazadas, para mantener un peso saludable…la lista es infinita. Así que, ¡manos a la obra!

 

ensalada_lentejas
Foto: Steffi Rauhut

Sugiero servir la ensalada con queso de cabra, pero pueden usar otros como queso crema, mozzarella fresca, ricotta o el que quieran. En el mundo hay muchas variedades de queso de cabra, y en Uruguay encontramos principalmente dos: el queso fresco bien cremoso y el semiduro. Para esta receta recomiendo usar el fresco, que se consigue en la mayoría de los supermercados en forma de timbal o bolitas.

Ingredientes:

  • 450 gr lentejas
  • 1 1/2 taza de vino blanco (375 ml), sugiero Sauvignon Blanc
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Puñado de cilantro fresco
  • Jugo de 1 limón
  • Sal y pimienta
  • 200 gr queso de cabra, queso crema, bolitas de mozzarella, feta o ricotta, a elección
  • 1 atado de rúcula
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. Revisar las lentejas por si hay piedritas en el paquete. Yo las reviso de a pequeñas tandas sobre un plato blanco.
  2. Remojar de 8 a 12 hs las lentejas en un bowl amplio con bastante agua.
  3. Escurrir las lentejar, enjuagarlas, y reservar.
  4. Pelar la cebolla, el ajo, y picarlos bien fino. Cocinar primero la cebolla en una olla amplia con un chorrito de aceite de oliva. Cuando se haya puesto apenas transparente agregar el ajo. Revolver con cuchara de madera cada tanto hasta que esté cocido.
  5. Agregar las lentejas escurridas junto con el vino blanco. Dejar hervir suavemente hasta que el líquido se absorba bastante y agregar agua (a temperatura ambiente está ok) hasta apenas cubrir las lentejas. Cocinar a fuego medio hasta que las lentejas estén tierna y el líquido se haya reducido casi por completo. Dejar entibiar.
  6. Mezclar las lentejas con el cilantro picado, jugo de limón, sal y pimienta a gusto.
  7. Lavar la rúcula, secarla bien y acomodarla en una ensaladera.
  8. Poner las lentejas por arriba (si están demasiado calientes van a marchitar las hojas verdes), y decorar con el queso elegido. A veces uso queso de cabra, pero también está bueno tirarle cucharadas de queso crema o romper ricotta por encima. Tirarle un chorrito de aceite de oliva y servir.

 

ensalada_lentejas
Foto: Steffi Rauhut

Las lentejas tienen muchísimas cosas buenas para aportarnos, entre ellas el hierro. Para absorberlo mejor recomiendo comer de postre una naranja, mandarina, kiwi o cualquier otra fruta con alto contenido de vitamina C, pero también evitar el café y el chocolate al menos dos horas después de haberlas comido. ¡Estos tienen componentes que inhiben la absorción de hierro casi por completo!

¡Espero que la disfruten y cuando la prueben quiero que me manden foto!