Ya son (¿somos?) un lugar común. Hasta existe una serie de televisión bajo el nombre Millennials, aunque también se conocen como Generación Y. Lo cierto es que la generación que hoy protagoniza el rol de “jóvenes adultos”, que comprende aproximadamente a quienes nacieron entre principios de los años 80 y principios de los 2000, ha ocupado tanta literatura para intentar descifrarse que sentimos que están llenos de clichés: que son anticonformistas pero no hacen demasiado por cambiar; que priorizan las experiencias pero no se desconectan jamás; que no son leales hacia las empresas que los contratan, pero sí se comprometen con causas medioambientales. También se dice que son más tolerantes, más abiertos, más expresivos, más globales y locales a la vez, y completamente insertados en la lógica digital.

Para la marca de culto de streetwear sueca Eytys (pronunciada como “80s” en inglés), la Generación Y se define como la que creció “entre MTV e Internet”, un grupo de gente que no necesita definirse por género sino por actitud: “hay una forma de vestir poderosa y no es femenina o masculina”. La marca, famosa por ser la precursora de los chunky shoes, presenta a partir de hoy 24 de enero una colección cápsula desarrollada con H&M, que incluirá zapatos, ropa y accesorios sin género para adultos y una selección para niños, diseñada en colaboración con el equipo interno de H&M y que estará disponible en tiendas seleccionadas de todo el mundo, incluida la tienda de Uruguay, en Montevideo Shopping.

“Con esta colaboración, esperamos presentar al cliente de H&M nuestro diseño y filosofía de diseño robusto y sin complicaciones donde lo funcional triunfa y los estilos trascienden los géneros. La colección tiene que ver con las proporciones, creando una distinta silueta unisex que juega con formas sueltas y zapatos de líneas arquitectónicas. Es la idea de Eytys de un aspecto “genérico”, que pretende elevar la integridad, la actitud y la confianza”, dijo Max Schiller, Director Creativo de Eytys.

Generación UruguaY

Para explorar de qué se trataba formar parte de la generación Y en Uruguay, convocamos a tres representantes que vistieran las prendas de la colección desde su estilo y generamos esta editorial con fotos de Camila Montenegro y videos de Mica Gregores (los pueden ver en nuestro Instagram). Bárbara Jorcin, Gonzalo De Sosa y Selene Benzano nos aportaron su visión sobre cómo viven el hecho de ser jóvenes aquí. Los tres tienen en común una conexión especial con el arte y la moda, cada uno desde su óptica particular. A ellos les preguntamos cómo ven a su generación, cómo viven los vínculos, cómo se paran ante el trabajo, cuál es su visión del futuro y, por supuesto, su relación con las redes sociales. ¿Algunas constantes? La libertad, un quiebre con anteriores generaciones: si bien su búsqueda es sinónimo de juventud, nunca antes una generación fue tan libre de expresarse, o cuenta con tantos medios para hacerlo de forma pública. Las redes sociales amplían las posibilidades y constriñen al mismo tiempo. Las ocho horas corporativas, probablemente no sean para ellos.

Selene Benzano (22 años)

Selene Benzano – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Mirada Couture

Selene es modelo. Viene de Libertad, San José, pero vive en Montevideo. Escucha todo el tiempo música, especialmente rock. Dice haber trabajado muchísimo en 2018, dando un montón y absorbiendo poco, por lo que los planes para 2019 son auspiciosos: “vamos a lanzar un EP con Pablo (su novio), voy a estudiar diseño de sonido, canto, teclado (lo está haciendo de forma autodidacta), y más adelante dirección audiovisual”. Selene no terminó el liceo y confiesa que el futuro laboral la angustiaba, hasta que se dio cuenta de que las posibilidades son infinitas: “Hay que estar abierto a las posibilidades. No espero nada, lo que suceda y sea divertido”.

Selene Benzano – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture
Selene Benzano – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture
Selene Benzano – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture

Considera que esta filosofía y esta libertad ganada es gracias a las generaciones anteriores, especialmente la de sus padres: “mi madre siempre laburó mucho pero no tuvo tiempo para estar con nosotros”. Y aunque siente que su infancia fue feliz, sabe que sus prioridades serán otras: “quiero tener más tiempo para vivir otros momentos, que al final es lo que importa”.

Se pasa muchas horas al día en Instagram, descubriendo artistas o personas que la inspiran. Trata de no seguir muchas modelos porque la hacen cuestionar su propia imagen. Dice que a veces las redes aportan imágenes engañosas -“¿quién no miente un poco?”- y que también nos hacen compararnos con personas o lugares que venden fantasías. “En Montevideo pasa de todo, está lleno de lugares y de propuestas nuevas, pero nos seguimos quejando…” Hace poco estuvo viajando por Nueva York y California, lugares soñados para ella, y allí se dio cuenta de que hay que disfrutar el lugar que una tiene también.

Selene Benzano – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture

Bárbara Jorcin (23 años)

Bárbara Jorcin – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture

En una escena musical aun fuertemente dominada por hombres, la voz y la presencia de Bárbara Jorcin se distinguen fácilmente. Pianista, compositora y cantante, es una estudiosa de la música y eso se nota en su arte. Cuando se para frente a sí misma y a su generación, es optimista y crítica a la vez. “Más que antes nos sentimos libres de decir lo que queremos y expresarnos, a través del arte, a través de la ropa también”. Esto, por un lado, permite que la gente se anime a expresarse, a animarse a experimentar en arte sin haber aprendido antes o sin tener necesariamente un talento para ello. Por otro lado, se corre el riesgo de que cualquiera saque credenciales de cualquier cosa solo por poder mostrar que lo hace: “lo que para mí te hace artista es la dedicación en sí, y está faltando dedicarle tiempo y energía a lo que queremos ser”.

Bárbara admite que, si bien intenta hacerlo menos, pasa muchas horas conectada, algo fundamental para un artista hoy, no solo como herramienta de difusión sino como una plataforma desde donde construir, diseñar y adornar su imagen. “Vivimos en la era de la imagen, y la tecnología ayuda mucho”. Sin embargo, también entiende que esta nos obliga a vivir de forma cada vez más veloz y superflua, sin llegar a profundizar en casi nada, incluyendo los vínculos: “las relaciones empiezan y se terminan de una manera que parece no tuviera mucha importancia. Trato de que mis relaciones sean lo menos virtuales posibles. Si quiero decir algo importante intento que no sea a través del celular. Pero tengo amigos a los que han despedido por Whatsapp, dejado por Whatsapp”. Bárbara tiene fe, de todos modos: “estamos atravesando una era de caos en que no sabemos cómo actuar con la tecnología, pero en 10 años ya vamos a haber aprendido”.

Bárbara Jorcin – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture
Bárbara Jorcin – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture
Bárbara Jorcin – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture

Gonzalo De Sosa (21 años)

Gonzalo De Sosa – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture
Bárbara Jorcin – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture

Gonzalo es un híbrido: por su edad y por su naturaleza, la cercanía con la generación venidera, la Z, se deja ver. Su pelo de colores es obra personal y, cual camaleón, va mutando según sus emociones. Gonzalo se siente libre, buscando constantemente inspiración y expresándose a través de su cuerpo, su indumentaria y también su cuenta de Instagram, que cuida obsesivamente. Es un literato visual. Se ha dedicado a estudiar Historia del arte y para 2019 seguirá su pasión por la danza contemporánea.

Cuando piensa en su futuro, no se imagina trabajando 8 horas en una empresa, aunque si tuviese mucho dinero abriría una academia de arte, para acercarlo a la gente que no tiene recursos y así ayudarlos a conectar con otras sensaciones. Y aunque hoy no tiene pareja, sí tiene claro que quiere adoptar, y darle todo lo que no tuvo a ese “chico, chica o chique”.

Gonzalo De Sosa – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture
Gonzalo De Sosa – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture
Gonzalo De Sosa – Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture

Su familia, contrario a lo que pudo haber sido en otras épocas. lo ha apoyado siempre a conseguir esa libertad expresiva. Y él, si bien representa muy bien estéticamente a esta generación, confiesa ser fanático de las revistas Vogue, sueña con conocer a Sarah Jessica Parker y es “fan de la generación de los de antes, de los mis padres, me encanta todo lo vintage, todo lo antiguo, me fascina, me hubiera encantado nacer en esa época”.

Eytys x H&M – Foto: Camila Montenegro para Couture

“Admiramos que Eytys tenga una mirada distintivamente propia. Nos acercamos inicialmente a ellos con la idea de crear una colección de zapatos, pero después de una lluvia de ideas inicial, se definió que, una colección completa (zapatos, ropa y accesorios), permitiría a nuestros clientes realmente experimentar toda la estética y ética de la marca. Con esta colaboración queremos ofrecer a nuestros clientes el “look” total, que incluye zapatos “chunky” de “statement” y proporciones intencionalmente sin género “, comentó Ross Lydon, jefe interino de diseño de moda masculina en H&M.

La colección se encuentra a la venta en la tienda H&M de Montevideo Shopping, por tiempo limitado o hasta agotar stock.

Los precios varían desde $ 169 (medias) hasta $ 6.499 (botas) y promedian los $ 2.000.